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% 418. ' penitenre. Quando €l hombre esel que folicica la muger 4 pecar, no necelsita de explicar la folicitacion:pero lerá neceflario,que lo declare la muger , li ella folicira. El que hurto, para lograr n pecado inhonelto, debe ¿xplicar en la con» feísion el hurto, y deshoneflidad , aunque es pro- bable, queno neceísita de dezir.eljorden con que íe hizo el hurto con relpectoA la torpeza , (ino que podrán confeilaríe /eor/sm los dos pecados.El que [e olvidó de alguna circunflancia en la.con- fe(sion, la qual no puede explicar. lin dezir el pe- cado , en otra confelsion tiene obligacion de acu- larle de pecado, y citcunftancia. , aunque antes aya confeflado el tal pecado. El que mucho tiem. potuvo algun mal defco , todas las vezes que lo retrató , multiplicó el pecado : y aunque no lo retratalle expretlamente , lo multiplicó ', quan» do voluntariamente (fe divirrió á otras colas. im- pertinentes ; aunque algunos fieñten , que no aviendolo retratado , baíta que en la contelsion le acule de aver tenido tanto tiempo el mal de. (co. No.esnecellario explicar,[1 el pecado le eo. metió. por ignorancia , d advertencia , por con ciencia erronea, 9 lin ella , ó con Divina inÍpira= cion para dexarlo,é%c. o 19 - No.sfácrilegio hurtar enla Igleña co= la que no es lagrada , ni ellá debaxo de la cufto. dia de laIgleba. El que hurta al Confellor algu- na cola leve , comete (acrilegio , (1 le vale de la confeísión,como de medio para el hurto, Comes te facrilegio ,.el que llevando la Encariltia , co. mete algun pecado; y el que peca inhoneltamen. te, eltando veftido de los Sagrados Ornamentos, 9 luego delpues de aver dicho Mila , 0 compl. gado. No.comere (acrilegio , ni peca mortal. mgute el que cimiímo dia, que cometió alguna torpeza, le llega a comulgar , fiprimero le con- «fiella bien. Puede confeliarte lás circunítancias; que diíminayen la. culpa ; y li la pallan de mortal a venial, 3 forcolo explicarlas; fuera de elto,fera imperfección dezárlas, aunque alguna vez impor- tara para que el Contcilor haga mejor juiziode la conciencia del penitente, | Ds $. UL y sac llas dsd 20. Uda es vi nfpenfion del enten- ' «dimiento, queno le determina 3. juzgar, por tener por ambas partes: fandamento» (en que le diftingue del elcrupulo, quefin baltama: te fundamento toípecha ) elta es duda negativa; lo poltivaes:, quando fe: híaze juyzio proba. le de vM3. cola -, con algun:temor de lu verdad objetivas Acerca del pecado le puede: dudar de cinco modos > 'fehizo : fi fud mortal 3'Mi de tal elpecie 34 le confeís3: (i (e confelsd:bien: Cola loable, y legurá es confeflar el pecado dudoto ;: y ho fe debe confeílar como cierto ; puede ferab. Breve compendio de ete Tratado Vi * dudolos , no íele puede dar ablolura la ablolu= Ai k e fuclto abloluzaiehre el que des Y da muocal venir E edo 21 Debe confellacie el porto dudolo | duda Degativa , aísi quando cdudafilebizo a no , d li fué mortal, d de ella elpecio 5 coco quanda íc duda 4 fe confeísd 3 li le confeísó bien; aunque acerca de eflollevan lo contrario graves Autores... En la duda politiva.no estrecef. lacio confeílar el pecado , Quando: vo tiene pro» babilidad [egura de que no pecó , d no mortal. mente ¿0 de que le confeísó., 0 que íe confelsó bien, aunque en todo elto le juzgue probable. mente, lo. contrario. : exceptilale el articulo de mucrte, en que el Chriftiano debe allegurar la lalvacion quanto pudiere, A 22 — Elque confetsó el pecado eomodudon lo, y deípues halla que es cierto, debe contellarlo. como cierto ; encaío de duda no te juzga , que É pecó el que tiene vida concertada , lucio rebllir las tentaciones, y ocaliones : al contravio ¡e hada E juzgar del que lleva la vida defcongertadas Eg que íc halla con pecado dudolo ,con duda negan tiva, y ha de cgmulgar, fe debe confellar decile pecado dudofo. Ei que hizo con diligente cua men vita confeísion general , y defpues duda, 4 dexó tal , ó tal pecado , puede deponer la duda, Ercyendo lo confeísó, ingularmente fi. es pertona elciupulota, la qual puede obrar contra los e a pulos. Al penitente, que lolo conficlla pecados cion , no condiciónada ¿y clto quanto dy caula juíta para abfol verle ; y para proceder con Ícgun sidad, pedirle materia cierta de la vida pellada. 5 $ UV Ib 2010: de e Precepto. de la coufefsions E 23 A confeÍsion es necc!Tatia por pre= 4 <<pto Divino4 los que han E do mortalmente depues del Bauciffio, El Dere= cho Divino no determina el rigmpo fixo em que obliga efte precepto 3 mas. ha determina» do el precepto Ecleliaftica. , que feaynavezal año. El Divino obliga en articulo de muerte; pel que previene , que entonces, no podra cumplir="> ES lo, lo debe hazer antes. : No obliga elte precepta + á los infieles,ni á los niños, qué na tieneri vío de. razon. yy 41. AN 24 El queno tiene pecado mottal ,noela obligado 3 confeflarís., para cumplir na vez. al:año. Los niños ; que han pecado mortal. mente, eftán obligados á efte precepto .,, aunque Se Ho comulguen; por Derecho: coíniin no eftá de- z% terminado el ticmpo fito , eu queen el. añola ha de cumplir ete precepto , aunque da cofbuma bre esde cumplirlo en la Quarelma; y €l como puto del año ha de fer para efto Ecleliaítico ¿m0 natural de Enero 4 Enevó. No celta obligado el hombre 4 confebarie luego: que pecd arm

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