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Del Sacramento de la Penitencia.” porque con fundamento gravé teme el penitena reyque el Confeflor le ha de revelar la confelsion, % folicitarle á pecar : en los quales cafos folo aquel pecado (e podrá ocultar , en que eltuviert el inconveniente para'manifeltarlo. 14 El que por verguenca no “hizo .enterá la confelsion, debe reperirla toda: y lo miímo ts del que calla el pecado , fabiendo que haze mal, d que peca mortalmente , e ignorando , que pot ello [ea mala la confeísion : y el que llega Arc- perir confelsiones nulas de mucho tiempo, 6 es hombre bien difpuelto, y examinado 5 ó tan sudo , que aunque le embien , no fe examinará mejor , puede [er luego confellado , y abíuelró: fuera de eftos calos le.ha de embiar a que (e exa mine mejor , lacandole primero alli todos quan- tos pecados le pudiere acordar; y no debe ocul- tar algon pecado mortal de los que confeÍsó en los confelsiones malas ; pero el que llega 4 ha- zer vna confelsion general , y ho es por necef- fidad , puede ocultar algun pecado mortal antes confellado , como no aya hecho voto , d jara- mento de confeílarlos todos engconfeísion ge- neral. El que llega á hazer confelsion general, para alleguyar mas lu conciencia , no puede con- fullar los pecados nuevos, que cometió defde la vltima confeísion , embueltos con los pecados antes conteliados, Puede dimidiarle la confel- Lon , porque el Confeílor no venga en conoci miento deltomplice ; pero ú fe puede hallar otro * Confeflor: con quien no aya elle inconveniente, le debe baícar. Aunque es loable, y lícito el ha- zet la confelsion por Interprete , nadie cita obli- gado aello , lino que lea en articulo de muerte, dudando li tiene contricion,Ó nos $ . v. Circumfbaucias. 15 Ircunhftancia es vn accidente , que acompaña al aéto pecaminolo: «aynas mudan de efpecie la culpa, otras la agravan, otras la difminuyen , y Otras lon impertinentes. Eltas, ni las que difminuyen el pecado, no csne- ccllario confeflarlas ; menos que Je ¡dilminuyan” tanto,que le hagan venial, al que por lu narrale- za feria mortal. Las circunltancias combnesdon, Ouis, Quid, Circa quid, Y bi, Quo inftrumento, Que fme, Quomodo:, Quando. AMási como la ignorancia invencible efcula de culpa, tambien elcula de la gravedad ,Ó malicia de la circunítancia, que ño fe advierte. ' ñam 16 Abfolatamente hablando , no es nes cefflario confellar las.circunitancias , que agras wan la culpa dentro de la milma elpecie 3 dun que por algun accidente alguna vez le deben confellar ; y quando cl ¡Confetlor las pregun- táre,'y no tuviere razon probable para negarlas el penitente : y aunque no Íea neccilario per fe ES 409 confeffarlas ¿ferá cofa loable 5 ni tampoco eshes cellario confellar las que mudan de cfpecie filica; y no moral. 8 17 El Superior , que pecá ton eftandalo; debe manifeítar la citcunítancia de fer Prelado, no quando peca fin elcandalo: El Sacerdote, o Religiolo ¿que pecan contra caftidad , baíta que le aculen de que pecaron centra el tál yo- to , aunque aya repetido el yoro muchas vezes; y lo miíino es de las perlonas que pecan com ellos. El hombre, d muger, que peca la primera ve2 contra caltidad ¿ no necelsita de dezir , que con elle pecado perdió la virginidad : ni el que pecó can doncella , confintiendo ella libremente: ni el que peca con efpola de futtiro , 9 con hija de confeísion. El que tuvo raétos iliciros ¿"com intento de parar en ellos , y delpues cuyo copa. la ¿debe explicarlo vno ; y lo otro en la: confele lion: mas no quando tales tatos fe comengaton con animo de la copula, y fe figuid efta: y lo mil mo es de los fublequentes , como no le tengan con animo de nueva copula. El que en vnimpe: tu de colera dize 4 vna perlona muchas contu- melias ,folo comete vn pecado en numero ; pero muchos , quando coniumelia 4 muchas perla» nas: y lo milmo es del que cón vn atto deled mirar a muchos ,0 omitir todo el ayuno de vna Quareíma,b todo el rezo de vi año, d pecar con muchas mugeres 5 aunque entodo. hienten otros lo contrario. Los taétos con perfona parienta lon incelto , en el qual le ha de explicar , í el paren- te(co cra el primer grado , d fi eraconfanguini- dad, d afinidad , d cognacion efpicitual ; “aunque owres dizen , que todoslosinceltos fon de vna shiíma efpecio: El calado , que peeacon calada, debe explicar en la confeísionlos dos Mátrimo- nios: y lo mimo es , quando los dos complices tienen voto de cáftidad. En el adulterio, d facri- legio, no es necellario explicar de parte de quien delos complices efta el matrimonio,d yoto. En la fodomia es probable , que no muda de elpeció la circunitancia de agente , d paciente , ni cl que le cometa con hombre ,d muger, ni li cíta era doncella : mas el cafado , que peca fodomitica- mente , comete adultério , no lolo quando peca con perfona eltraña , fino aunque [ea con lu pro- prio contorte, y aunque elte coblienta en cllo : y lo mimo le diicurre del pecado de molicie. +48) Las palabras, llanezas, y 1áttos indecen- tesen la: Igleñac; no [on facrilegía ¿por razon del lugar tágrado ; maslo lerá la efulion de les men,aunque (ea oculta: y el que enla Igleha con. Genre yn delco de pecar, no comete facrilégio, á nole le ocurre , y confienze, en: comettrlo en lugar lagrado. «El que parapecar le: vale como de inftramento de otra pertono.2 quiet da el- caridalo, debe expiicarlo en laiconfelsion”y di dis pettamente ticó 4 (u ruina Apiritaal ¿le ha de ex- plicar la elpucie de culpa don <a le: ke elezudali- góylo qural no era menciter, (mo: cue eseel hn det Na pes

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