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Del Satramento de la Penitencia. recepcion. No puede perdonar los que le come- wieron antes del Bautiímo , ni el original per /?, aunque algúna vez lo podra perdonar accidena falmente. Filicamente la penitencia fon los aétos “del penitente ,- debaxo de cierta forma de pala- bras,pronunciadas por el Sacerdote,que tiene já- riídicion legitima: ! : 4 La materiaremota delte Sacrámento f n los pecados aétuales ,- y la proxima los ados del penitente. Los pecados mortales lon materia neceflaria; y los veniales , y mortales ya confela fados , materia libre ; y los pegados dudofos, con duda de Íi [e cometieron, 9no , no fon ma teria ablolura de elte Sacramento:peto si quando le (abe que le pecd, y fe duda venial, d mortal- mente. Los mortales no confellados, aunque el tén perdonados con la contricion , [on materiá necellaria, Tiene elte Sacramento tres efedtos primarios , que fon; el perdonar todos los peca. dos , quantas vezes lecomerieten; la gracia Sa- cramental ¡y "perdonar la pena eterna ¿ que avia merecido el hombre por el pecado mortal. Tiene por efeétos fecundarios el perdonar los veniáles, reltituir al hombre á la dignidad de hijo de Dios, y hazer fruttuólo orto Sacramento, que le reci. bid valida,e informe. $ Nofotí materia baltante defte Sacramen. to los pecados tolo exiftimados ; no aviendole realmente cometido , aunque ex dccidentí tenga £l hombre obligacion de confellarlos.Las imper- fecciones”, como ho correlponder a las Divinas inípiracióues , 8cc. regularmente fon pecado ye= vial, y es cola loable el confellarlas: $. be Dolor de los pecados. 6 A palabra contricion , fe denominá del verbo Cóntero, y tiene varias (g- nificaciones, aunque en elle Tratado le toma por dolot del coragon:y la perfeéta es vn dolor de los pecados, tnorivado de la bondad amable de Dios; y no confilte elto pretilamente en verter lagri- mas : incluye la contricioh ía boto el propolito de no pecar en adelante : La contricion imperfecta; O atricion ; es vn dolor del pecado , motivado de la fealdad del miímo pecado ,-0 del horror del infierno :-La contricion perfecta fe diflingue en tlpecie de la atricion , y aquella ha de procedet del motivo del4'taridad. 7 Algún dolor es necellario para que fea valido ete Sacramentos , y tambien para que fea fruédtuolo y y no €s necellario que fea contricion perfeóta, balla aun en el articúlo de la myerte la atricion fobrenatural, tenida como tal, (in fer nes celfario qtie fea exiftimada contticion ; no baltá la atrición pataral, ni para cl fruto, ni pata el ya- lor del Sacramento; ni tampoco la atricion exik- timada ; nila pena" de'no tenér dolor ; aunque 0 415 otros (fenten lo contrarjo eivefto, No es necelfas rio , «que el dolor fea fumaniente inteoío ; bafta que tenga lolo vn'gredo de intenfion + ni tampo- co ésnecellario , que tenga duration de tiempo; hi es netellacio dolor efpecial de cada individuo pecado, balta vnó general , qué los comprehendá todos ; nies menelter que efte dolor preceda 4 lá confeísion, fino á la ablolucion. Tambiei Es ne? cellatio propolito de la enmienda para' el valor de elte Sacramento ; y bata Pimplicito incluido ' en el dolor de los pecados , quando ho ocutte lá vida futura : y elle propofito ha de fer general, ! eficaz. Tambien en la confelsion delos veniale le requiere dolor; y no balta que (ca incficaz,bafe ta que (ea de alguno de ellos : y lo inifimo fe dize delpropolitó-, el qual no es secellario de todos colleélive -, ini de evitar las ocafiones de cáer ba ellos ; con tantá firmeza como eti los morrales; Es compatible-verdadero propolito dé la eni imienda , con el temor de reincidir , d-rezelo dé bolver al pecado: $ Nobalta lolo la dereftacion del pecado para elte Sacramento , tambien es menelter do: lor; y balta que elle fe tenga por temor de las pez ñas del Pur gatoria + y en lencir de algunos, auñ por las penas temporales delta vida, confideradas como embiadas por Dios en cálligo del pecado: Es (uficiente que eFdolor (é forme la tarde antes de hiazet la cónfe(siob:con orden á ella; d moti- vando el dolor a examinar la conciencia para ha= zct la confelsion, El que le c*:idó de vn pecado; y buelve liego/a confellarlo , no necelsita en clta confelsion de nuevo attó de dolor; y lo miilmo es quando la materia dela confelsion fon pecados ya confellados, 9 perdonados, como no aja tanrá diltancia entre vha, y otra confelsigi; que (e inte: trumpa el dolor; w 2 $. TIL Sacrámeñto valido, ¿informes b) Acramento valido,d informe, es el qué | tiene todos los fequilitos para fu va- lor,y no canía gracia por hallar obice en el fuiges to; y puede (er,ó inválido,e infruétuolo;o valido; y fraétuolozó valido,e infruétaoto. Ningun peca do mortal puede petdónatle fin dolor , que for= mal,d virtualmente (é éltienda á el ; y puede dit te dolof en la confelsión ¿ que ni formal ; ni yic2 tualmente le eftienda 4 alguños pecados mof=- tales: Puedeí ter validos, e informes Tos tres Sas craniehtos , que imprimen catacteí ; de forma; que quitado el obice; canfarán defpaés (u eféáto: lo qual no [e verifica dela Encariftia ; Extrema vnciort ; y Matrimonio; qúaudo El obicé (é puía culpablemente : y del Sácramentó de la Peniten- cia ay efpecial dificultad ; pof opbnetíc el obicés vo lolo a tu frato fiño ratrbich 3 lu valor. Esima pia la opinion ; que coácede valido ¿ cinforrie cltes
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