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Concordia Espiritual. .... 7 Niñ ad infantiam partis ; porque (ila parre pidiclle al Ecleliaftico ante el feñot Obifpo la refarcion de * los daños de eftrupo, 9 infamia , 6: alimentos de la prole avida del ral ; en efte cafo; aun pallados tres años , podria (er vida en juizió , y admirida la acúla- cion de los tales delitos de incontinencia... , 23 - Limitale tambien nueftra conclufion en los delitos que ho eftáan enmendados ¿como advierte la Synodal en el lugar arriba citado ,. ¿n fin. cap. 3. Yi tambien en los delitos que penden in futurum,por ra- zon de eflcandalo ; v. gr. h el Clerigo tuviera en caía la amiga, 9 la vilicalle fuera , con la qual avia pecado tres años antes ;, caulando defpues elcandalo : en efte calo podria (er admitida lu acufacion ; no por los de. litos palfados, fino por la culpa del elcandalo prefen- te,Íin que en efto pueda aver dificultad. CONCORDIA ESPIRITUAL Ecce do eipacem feederós mei , Or erit támipÍ , quam fermini eins paétuno Sacer dot ij fempitermama um. cap. 25. verl. 13. 1 Oncordia tiene todo hombre celebrada ¿ con Dios en el dia de lu Bautifme ; en que fi ofreció Dios dár la Glotia al que camplicre las obligaciones que prometió, fe obligó.el hombre a executar ld que entonces le ofreció. Sobre eftá fenc- ral concordia tienen los Sacerdotes otra particular; en que el día que le ordenáron , le ofrecieron al del- empeñode la obligacion de eltado tan (ublime; y en premio de fu exectcion ofrece Dios largos galardo- nes de gloria. 40 ALA 2 Cola muy grata al Señor escel facrificio vo- huniario , Exbd. capa 25: Ab, omni homine 3 qu offer »ltrenens accipietis,dixo ¿ Moyles el Señor;y le ofen- de mucho , que violentaménte Je confagren las yiGti- mas. Vn agregado-de prodi sios fue la Carroga de Ezcquiel; entre tantos me lleva lá atencion lo se di. ze el Texto Sácro,que en las ruedas cltava el vital ¿ pirita, Ezech. cap. 1. Spirits vibe eratinvotis. Porqué ha de ler trono deliciofo del elpitica lo inconfian. ce, y voluble de la ruedas , mas que otra cola de cTe portentolo Carro ? Thcodoreto : Propbeta ajjerit Jpi- rita vise in rotis ejfe , vndé Jpontanems , Or oluntaa rius ¿Jet motas: No era violento el movimiento de elas ruedas; no las tralan £on violencia las Pias , (imc que ellas fe movian por si on E voluntarios Mosis per fe móris y añade el wi(mo. Y en quien tán el pontaneos tiene los movimientos; artiene lu alsiento el cípititu de vidas aa 3. Quíantos Sacerdotes llegan al eftado del Or- den (y ¿un quantos? y fjuantas al de lá Religion) tira- dos del impulfo de (ts padres, y dendos ! Y en eltosíe hallará elpiritu? No, fino tibieza: Se mirará vida fer- vorola:No, lino relaxada; Y gifántos tambien,pueltos en el eftado Sacerdoral, no (€ mútven al cumplimien- to de lus obligaciones , llevados del efpiritos fino del impulío dé los Superiores, y Preladas; del temor del caftigo, mas que del amor de la virtud é de 13 conve- piencia, interés, y eltimacion , más que dé la verdad fervicio de Dios;y caridad! A a 4 Yíinoestan grato j nueltro Señor , lo que le ¿umple.con violeñciá; qué diremos de lo que fe dexá de cumplir? Eltos (dize el Sabio) fon como las nubes, y viento, que pronoftican agua, y le delvanecen men tirolas, Promerb. cap. 2.5: Xñbes ¿O Ventas a G pluvia hon fequentes , vir ¿loriofus , O promijja nón complens. Eños fon las nubes lin agua ; que derefta Sai Judas | 1 Tadeo : Nubes fine aqua. Y eltos lon-enemigos declas rados de Dios , que fementidamente engañolos , no cumplen fo que ofrecieron, P film. 80; Inimici Domiz Mi mentits Juas eí. Y deftos le verifica lo que dixo la Glofla fuper cáp. 22.Etclef. Sunt qui plura promittunt, € pauca reddunt. ,A eltos reprehende , y confunde la fentenciade Ovidio epi/?. 6. Cur tua. porlicici pondero _derba cárent? y 5*,Y 1eftos pedirá Dios cuenta feverifsima de la palabra que le ofrecieron , y no cumplieron. Inf truyendonos Cbrilto en la oracion , nos enleña pida- mos perdon de mugftrás deudas , Mattb»cap. 16. Din mitte nobis debita noftra. No dize., percata nofira, perdona nueítros pecados; (iñio mueltras denidas, debi- ta moflra; y da la razon Venancio : Conbenienter de. bita percata dicántar , quia Or, debentur ; O, require ¿da funt. Llamaníe deudas y poque fi elas las piden Lo acreedores , tambien Dios nos pedirá lo. que de- bemos. El que ha. celebrado wn legitimo contrato, queda con el gravamen de (er fequerido, exccutado,, y obligado a la execucion por la parte; lucgo aviendo p Chriftiano celebrado contrato con Dios; de obler- at (tu Ley ; y el Sacerdote de cumplic las obligacio- hes de fu eftado ¿le executará Dios por Íu cumpli. fniento , y pedirá cuenta de la deuda tan legitima- Mente contrahida. , A ¡.. 6... Como (e obíervd el Decalogo > Huvo quie- bras en la Fé ; excelffos en la demaliada confianca , 9 faltas en la elperanga debida , menguás en el ámot de “Dios ¿ 3 défeétos en el del proximo ? Qué cuidado le tuvo con la virtud de la Religion ! En. evitar (uperfti. ciones ¿ cautelar juramentos , Celebrar con deyocion las Millas; tézar con atencion el Divino Oficio, alsilS tir con fervot al Templo,cumplir con execucion pro. líxa el voto de [4 continencid , evitándo las ocalionesy llanezas, y penfamientos, palabras , y obras , que po= dián rozaríe con tan vidtioía virtad | Qué zelo huvo €n laoblervancia de las Fieftas! Qué arencion en rel peras los Superiores ! Qué jullicia en confervar á ca- dá yno lo que erá fuyo ! Como fe enfrend la lengua de la detraccioní , y contumelia | No ofrecifte guar< dar todas eftas leyes ? Alsi es yerdad. El que como lo ofreció lo cumpliéré, logrará celeftiales bendiciones; el que no , oygá lo que dize Dios, Denter. cap. 11», En. propone, im cónfpeétn vefiro. hodie bencdiétionem, 6 milediótionens 3 bencdiótionem , /5 obedicritis mati» das >
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