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390 eoncraria en elmumo: 6. y 7. 4 nueltro CrourÍcis, Llamas, Ortiz, Luis de San Juan, Marco Vidal, y. Jottos fuprefo memine': y por.toda la queltion A a Media por el pre= ecpta. politivo humaso , y por el Divino natural, y probando, que pór ningano de ¿ellos le conven. ce que lea pecado mortal adminiftrar el Sacra» mento con conciencia de pecado mortal , y pare= ce le inclina algo 4 tenerlo por probable ewel n4- mer.26. Mas elta opinion en ningun modo la juzgo practicable, por averla mandado borrar de las obras de Llamas el Santo Tribunal ue la la- quilicion en el Expurgatorio del año-1640. Y por lo que dixe arriba traéf. 4.Conf.zb.2 concl.9 aun .pagi2 Ta a s 81... Mas advicrtale ¿que es muy probable, que no pecaria, mortalmente-el Sacerdote > que con pecadomort al comiengó 4 oir la confe(sion, con propolito.de hazer vn aíto de coutricion an. tcs de dár la ablolucion, y juftificandole antes de ella por medio de la tal contricion. Asi lo tiene, con Enriquez , Lugo , y Diana , Moya ¿bid.nam. 34» Leandro del Sacramento vb; fupra, queft, 1.16. y otros. Adviertale tambien,que 11 al Sacer- dote ,que fe balla en pecado mortal, llamallen muy apricila 4 confcílar a vn moribundo, y por la anguítia del tiempo, y vrgencia del calo,y tura bacion , no pudielle difponeríe á hazer el ato de Eonrricion pérféóto, no pecaria gravemente en adminilttar la abfolacion en pecado mortal. Asi lo tiene, con Lago, Hurtado, y Egidio , Leandro. sbid. quef.114.y 115. Tambien le advierta,que el pecado,y mala conciencia del Mini(tco, no ob ta al valor de la: abfolucion , como peníavan los Hereges: y conila del Tridentiao SS" 14.C4n. 105 Adviertale mas , que el Sacerdote , que conti nuadamente oye muchas confelsiones en pecado mortal, comcte tavtos pecados en numero, quan- tas abloluciones da; porque cada confeísion es aíto complero,que no tiene,ni puede. tener vnion moral con la otra, mas lo contrario no es impros babl: : y lo tiene, con Enriquez, Rodriguez , Fas gundez, Diaria, y Silvio, Balleo verbo Confe/Jarims BUM ZA k 582 Conecluñion 16. Tambien es mecellas rio que el Confelfor renga la ciencia fuficiente para admiviltrar licitamente elte Sacramento.Es comun ' de todos los Autores;purque Í no tiene la -ciencia fuficiente , ni podrá hazer juizio de las calpas , ni dár el remedio oportuno al pentente, y cometera mil yerros: Luego yc. Y la ciencia neceflaria , y fuficiente conlilte , en que en lo que regularmente lacede, fepalo que es pecado mor- tal ,y lo que venial : fi en la accion ay vno,0 mu- chos pecados en numero ; hi ay circunftancia que muda de efpecie, y á que elpecie pertenezca el pecado; fi elte tiene alguna cenlurá antxa, 0 es relervada por derecho comun,ó particulary y «en confulo /altim tenga noticia de las fulpenfiones- de irregularidades; y,que culpas inducen obliga» A rratádo V11.Del Sacramento de la Ponicóncla; OS cion de relticuir hazienda , fama 5,0 en- los calos. irregulares lepa dudar, , tiempo, y confultar con los libros, 3 doéta la materia. En elte punto debe; vertidiísimos los Superiores , y Exar atendiendo mucho Fla fuficiencia de: fellores y porque la experiencia nos er múy graves los yerros,que por ignorancia meten en el Confeflonario y y los Confell ben eltar cuydadolos en eltadiar 3 porque: hazen, olvidan lo que fupicron,y dexan dear det. lo que ignoran, de que tengo hecho cara cnlteCiuasrepdida vezes 215 poa dpi dores. EA E ; E MIE 583 —CGoncluñion 17. Es tambien la prudencia en el Confellor. Alsi Le todos los Theologos; y 4 cita prudencia pertene ce el. facar de fus ignorancias al penivente,meno que elté con buena R, y no “eípere fruto de adyertencia : recibirlo con agrado benigno, p con lemblante alpero: oirlo con paciencia dulce, noexalperarlo con palabras , ó acciones cigidas,o no admiraríe de fas calpas , no arercarlo por las: pecados: y oda la confefsiontoda autes de abíol. verle , podrá afearle las ofenías de Dios, con el modo, y motivos , que á elte fin propule enlar. part. de la Pralt. tralt.g.cap.x. Pertobum, y part.r as tf.16.rspóbltim. Y el modo con que le ha de pora! tar en el Confellonario , la dixe en el preambulo de la 1 part.de la Pritt.y ide ibi, $ "584 Concluñon 18. Tiene tambien grava! obligacion el Confeílor de negar la abíotucion al penitente, que hallare indiípuelto, O por ¡gags rar los Mylterios de la Fl, fegun dixe enla 1. de la Praét. traft.10.0um.305.%- fe3.Y en ele 4 Confer.3 .mum.17 4% feg. O por vivir en coftu bre de pecar, ocalñion proxima , fegun lo que. ha dicho arriba Confer.9.num. 5 47. Y en la P tica del ConfeMonario tral. 10.4 15619.23 1.0 181.) 4n4m.300. Y enla 2.part. 6raót. 1 Za 1086 267,60" foquentib. 585 Conclulion 1 y. Noceario estambia para que el Sacerdote licitamente adminillre € te Sacramento de la Penirencia , que no tenga juriídicion ligada con alguna cenfura mayor ; elto.no lolo hará que peque gravemítnte adm niftrando elte Sacramento, fino que alguna! tambien lerá nula la abfolucion, que diere po cíta cauía, de que Deo dante hablaré en el Trár de las Cenfuras,a que me remito. 586 Concluñon 20. Tiene tambien obliga« cion el Confullor algunas vezes de interrogar ab penitente algunas cofas. Es comun de los DD, des porque muchas vezesel penitente no viene bi examinado , 0 grofJo modo dize algunas colas y: que necellariamente debe el Confellor hazer jui zio mas menudo, y prolixo: Luégo,écc, He dicho/ álownas vezes; porque no en todás tiene el Com fcilor ella obligacion , pues cftá efcufido de ellas: o quando el penitente viene bien examinado, €5 %

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