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Config: De la forma del Sacramento dela Penitencia: 383 fiefTa algura otra materia remota , que no fica de coftumb re. mó A OBFECION, QUINTA: > s41 La dicha condenacion €s de interpre- tacion eftrecha , y le debe antes reftringir 4 lola la coltumbre de pecados mortales , que ampliar- la tambien 4 la po de q poi 0 «ra ampliar los odios , y 145 pena a A] Ergo,óc, Torrecilla ¿bid. num.6. Relpondo,que €s verdad,que lerha de poo no ampli ar la condenacion ¿ mas no es ap jarla, el entenderla en (u genuino, y propuo fentido, en. que habla de la coltumbre de, pecar indiltinta» mente, aísi de mortales, como veniales; y donde la Ley no diflingue, nolotrós no debemos diítiny vie. Mas, que ¿l condenar por licito el ablolver en la coftumbre de mortales,es porque eltando la tal coftumbre , O le cree que aya dolor, ni pro- sofito ; lo qual igualriente le verifica en la cof- tumbre de los pecados veniales. OBFECION SEXTA. 541 Mas facilmente fe debe dar la abfolu+ cion refpeéto de los veniales , que relpeéto de los mortales , por quanto mas facilmente le co- meten aquellós , que cltos ¿como dize Egidio de Sacramento» de effectsb. pemitent. difp. 2. dub.1 4. in fne.. A lo qual haze tambien , que en orden álos veniales no le requiere propolio de evitar las ocaliones proximas , COMO lo nota Dicaítillo, y de elte Diana part. 11. bratb. 5. refolut. 2.3. $. Rurfus. Ergo y OC. Aísi Torrecilla fmpra mo 10.) LL. Refpondo, que es verdad , que re pee» to de los veuiales, le puede dar la ablolucion mas facilmente , que relpeéto de los mortales, como lo he notado con el Curto Moral en el na- mer. 534. Pero elto le entiende con tal , que el Confellor haga juyzio , que el penitente tiene dos lor de dichos veniales: lo qual no debe juzgar, quando (on de coltumbre frequente: y lo que el argumento puede probar , €s , que fi el que tiene coftumbre de morales , y NA ha fido amoneftado del Confe(Tor , puede fer abíuelto tres , Ó quatro vezes ; como con Hozes, Y el R. P. Torrecilla, y otros, lo dixe en la 1.Parts de miPralk. loc. cót. mu- mer. 245. Podrá elto eftenderte hafta cincos, d (cis vezes , en la coltumbre de veniales, por la mayor facilidad que ay de cact en los veniales, uc en los mortales; pero pafladas ellas vezes, no le podrá ablolver mas, Í1 no ay alguna circunftan- cia para creer [er el dolor extraordinario. Alo de Dicaltillo , y Diana», acerca del propolito de-evi- “rar las ocafiones proximas , le relponde ¿que ha- blan eftos Autores de la, ocalon involuntaria, como Íe colige de lus palabras en la miíma refola 23) $. Rurfas, donde dize Diana , dedicaltillo: «Ofitio en Palacio, que no tienen obli Quod du ordime: ad Denialia mon requiritur propofí- ¿tum vitandi vecafiones proximas : hoc ener propo/i- ¡dam reguisitur folum, quaudo permianentia ¿a ¡llos efh illicita propter periculumi.. Y mas abaxo añace: Eropter quam caufam veque tenemaur emitare 0cca- Janes proximas vendaldumm , neque mortalzum vaze, .quáles pofjunt efJe permanentia in militia , vel in mula , Ge. En que habla del propolito de evitar la ocalion proxima, que esilicita ; y efta, dize, debe evitarle; Luego la que dizen,no debe aver propo- lito de cvitar,es la licita: la licita, eslainvolunta- ria; Luego de cíta habla. Lo otro,que habla de la de mortales,y veniales: en la de mortales, lolo de la involuntaria le puede dezir , que no es necel- Íario. propofito, de; huirla : Luego acerca de los weniales habla tambien de la involuntaria. Mas, que pone el exemplo del Soldado ,d- el que tiene 1 gacion de dexar lus oficios , por ferles ocaion involuntaria de peoar:Ergo, Sc, 543 . Con elto queda relpondido átodos los fundamentos , con que nueítro Eruditiisimo , y Doétilsimo Padre Torrecilla probó , que era pros bable, que podia ler abíuelro elque tiene coftum= brg,de pecados veniales , y ho trae otra materia remota de la yida prelente, ó pallada , fino lola la de los veniales de coltambre : En el qual calo foy, de lencir, que no puede fer abíuelto , (nm dar algu» na otra materia,que fio feá de coftumbre; porque elta coltumbre es leñal que no trae dolor formal, y eficaz, que le. requiere para el valor de la con» felsion de pecados ventales ; ni aun dolor virtual le ha de prelumir: porque la prelumpcion , que dia fundarle enla voluntad de recibir el Sacras mento,y fu efeóto, (e delwariece con la coftumbre, que es indice del coragon, y del dolor ; y es argu- mento contra el dicho dolor. Por lo qual al peni- tente , que conficila pecados veniales lolamente, de coltumbre , procure el Copfeflor pedirle otra materia de la vida pallada,diziendole ¿Alguna vea no ha jurado; no ha murmurados na ha renido al- gun odio? Sec. y con elta mareria , que nojlca de coltumbre, le podra ablolwer. Veafe el lugar Cita= do de mi 1.part.de la Praét. traét.10. num.277+ Ó, Je3.de las imprefsiones en folio. cASO 7. $44: Emilia habita con Cayoen vna miíma caía : ha fido muchas vezes folicitada del milmo Cayo para pecar contra la caltidad : y aunque al4 guna vez 0 otra ha confentidos pero las mas ve zes,0:cali todas, fc ha reliltido varonilmentes Pres guntafe , fefta mugér quando llegae 4 confe/jarfe, podrá fer abfuelta fin el propofio de falirfe ,y apartar. Je de la cafa de Cayo? s45 Enelta Conferencia de la forma de ef- te Sacramento de la Penitencia ,que es la ablo- fucion viene a propolito el eratar, quando [e aya 2 de

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