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y 4 , : 4 j e i 0 4 : yaa! 382 frequente reincidencia. en ellos, que es ar gumen» to de falta de dolor. A la prueba niego tambien ¡el antecedente ; porque el Concilio requiere pan ra la confelsion de los pecados veniales aquello, livlo qual no puede ler valida ,'y lin dolor no lo puede ler; y le debe juzgar que no lo ay, quando los pecados lon de coltumbrgg como dixe en la Practica vbi fupra,num.23 1. OBFJECION, SEGUNDA. 537 El Sacramento de la Penitencia, quan. do la confeísion es de lolos veniales,es Sacramen- to de vivos , d participa la razon delos ; “porque en tal calo no fe ordena Ala jultificacion de el impio y fino 4 muevo aumento de gracia : Sed fic eff , que los Sacramentos de vivos no pi- den dolor eficaz de los pecados, fino que le contentan con difplicencia de ellos: ¿mó, y con la virtual , incluía en el defeo de recibir el Sacra. mento , y lu gícéto : luego lo miímo fe po- drá dezir de-el Sacramento de la Penitencia, quando la confelsion es de pecados veniales, 9 de mortales ya :confeflados , y remitidos, Sic ex doétrina Delgadilli , Torrecilla ¿bid. nu- Mer.3. 535. Relpondo lo primero 5 que aunque accidentalmente pueda el Sacramento de la Pe.. nitencia participar la razon del Sacramento de vivos , en quanto á caular el aumento de la gracia; pero no por cílo. muda fu naturaleza, ni dexa de pedir lo que ellencialmente requiere para lu valor : y como para lu valor eflencial- mente requiere dolor , fin elte no podrá en ca- lo alguno (er valido ¿ pues como la coltumbre, y frequente reincidencia (ea argumento , que convence la falta de dolor , por elo :fiendo los pecados veniales de coftumbre , no puede el Confe for” hazer juyzio , que el penitente llega bien diípuelto. Lo otro, porque el penitente, que tiene coftumbre de mortales , puede hazer vn atto de perfeéta contricion; y llegando 4 cona fellaríe , depues de averlo heeho , li no trae fun. damento para peníar , que la dolor es EXtraora dinario , no le puede abíolver el Confellor 5 2un= que en efte calo accidentalmente tendria el Sa. cramento de la Penitencia la razon del Sacra. mento de vivos , €n quanto á poder caular el au. mento de la gracia ; Ergo, Sic, Relpondo lo (e, gundo , que aunque en la cobfeísion de los ve. niales lolo le requiriefle dolor virtual como en los Sacramentos de vivos ; pero ni elle dolor vir- tual fe ha de prelumir , quando la coftumbre es argumento , que convence , y diíinel. ve la virtualidad de el le dolor. DARE, Tratado VI. Del SS acrameñtó de la mi , Penitencia 7, OBJECION, TERCERA 539 Note puede dudar , que Chrifto sí hor bueltro padieíle inflirair el Sacramento de la Penitencia de calidad , que pidicíle para la valoí dolor eficaz > quando la confelsion fucle. de pecados mortales ¿4 ineficaz > formal, 4 vid tual , quando fuelle de folos veniales : Sed ficefh que para opinar los fobredichos Doétores , de que de fuéto le inflitayd de efle modo, no pare ce leve fundamento lo alegado Juipra , y el y e que fe requiere mencs para la remifsion de e veniales , que para la remiísion de lós mortales; Ergo, écc, Ita Torrecilla ead, Confult. 12. num. as y Refpondo , admitida la mayor ; de que Chrifl pudo inftiwir de elle modo efte Sacramento de la Penitencia ; mas. de fuéto no le inftitoyó , ag que inflituyd vn folo individuo Sacramentode Penitencia : y fiendo vio. folo individuo , ha de ler la ellencia , naturaleza > Y Quididad ,'vna lola individua ; y endo vno lolo individno , CON vna” individua naturaleza efte Sacramento , en todo calo ha de conttar de los miímos ellenciales ni >] quilitos ; con que fi para la confeísion de E mortales neceísita de dolor formaj » y elicaz ME milmo necelsitará en la delos veniales, Mas, que aunque le admitiefle, que baftava el dolor y DA tual , ni clte le ha de prelumir aver, quando ay frequente reincidencia, y coftumbre delos, am. so le ha dicho arriba, le: A EN OBFECION QUARTA de IN 540 Dicha fentencia(de que en elle calo d E coltumbre fe puede ablolver ) no eacompres hendida en le condenacion de Inocencio XI. ¿la Propolicion del mum. 60.Porque laPropolición ali condenada habla de todo genero de coftumbrie de pecar gravemente 3 como lo lopone , y bic : dicho Corella, mum. 22 3. Imo, de lola ella , pora que es de la que lolo ¡nele dilputarle , y la que contenía dificultad : Sed fic eft , que el Pontibe lolo condena dicha Propolicion, pront dacet+ E g0 , «c.Relpondo, que aunque la Propohicior 60. habla de la coflumbre de pecat gravemen- te , como dixe en el citado mumer. 2,33, peronie» go que hable de (ola ella; pues habla tam vien de la de pecados veniales, como añadi enel ca mer.277.coneluf.10. Y no folo tenia , y tiene die. ficultad para la ablolucion la coltumbre de pe cados mortales, ino tombien la de veniales, y de ambas fe diíputa , y fuele difputarle : puesfila; coltumbre de mortales es feñal de falta de do» lor, y propoíito , por cuya cauía el Pontifice cone ñ dena el poder abíolver al que tiene coflumbre: de mortales ; fiendo la coltumbre de veniales tambien leñal de falta en el dolor, y propolito; 2 por la miíma razon eítará condenado el poder; 4 Ablolver al que siene tal coftuíbre Lino conf di. BO, Y E

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