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Confer,9. De la forma del Sacramento de la Penitencia. mente lo prehiba , limo [olo el vio comun de los Fieles ; al qual, G en efto le faita, lerá pecado ve- pial; (1 le haze lin caula, y con €lla,nin gun pecado ferá, . Objecsom. $33 ElPapa Clemente Oátavo prohibió el hazer la confelsion al Sacerdote aulente por Caf. ta ¿como confla del texto miímo de la Propoti- cion condenada, que dezia: Licere per litteras ¿Jen intermtinor conf Jfcrio abfentó peccata Sacramin- raliter confiteri. Etto es lo que hizo Berta: luego malamiénte lo hizo , y el Confellor no la pado ab- folver de elle modo. Refpondo ; que Clemente Oétavo no condeno ella diligencia de embiar los pecados al Confellor aulente , lino con la copula- tiva de recibir del aufente tambien la ablolticion; como dixe en la 2.parts de la Pralt.sralh.x3.c9p.5. num.53. Y en pueítro calo no Íucede ello , lino que la Sacramental confefsion le haze en prefen- cia del Sacerdote , quando el penitente le acuía en breves palabras de lo que antes ha manifelta- do por elctito, y €n prelencia le recibe la ablolu» cion : con que confta no fe obra en ello contra el Decreto deltg Poniulice. caso IP. $34 Sempronio llegó A confefarle , y toda la materia remota de lu .confeísion 'eran vhag mentiras leves , y vnas maldiciones materiales, que en el eran pecados todos de coftumbre. Pi. didle el Confellor otra materia de la vida pal- lada , que no fuelle de coftumbre , y no la dió Sempronio. Preguntafe he Confeffor le podia ab- foluer con fola efJa matersa de los pecados veniales de maldecir materialmente ,y mentir, frendo pecados, de coftumbre ? Refpondo lo primero , que mas fas cilmente»puede ler abíuelto el penitente, que fre- ventemente reincide en pecados veniales , que el que reincide en mortales, en fentir de algunos Autores, que cita , y Íigue el Curlo Moral tom. La gradt.6.cap. 5. punét.q.num. 5 5. Porque come lean más las ocafiones de caer en pecados veniales, que en mortales , y no fea facil evitar tan fre. quentes oc afiones , puede, el penitente quebran- tar mas frequenteruente el propolito de evitar los veniales, y caer en ellos mas facilmente. Ref ndo lo 2..que no obítante la cal coftumbre, odria Sempronio fer abínelto , fi concurria al- guna circunitancia , que dicíle fundamento 4 pen- far venia con algun dolor ,0 propofito extraor- dinario ¿ legun lo que dixe en mi Pradt. p. 1. traé?, ¡Lo.mm.2 3 ¡.0 fe7. $35 Relpondo lotercero ¿ que no concur- riendo alguna circunftancia de las ireferidas en el lngar citado de mi Praética, que fundaflen mo- tivo de dolor exrraordinario , nO podia Sempro- nio fer abíuclto con fola la materia remota de los pecados veniales de coftumbre; como dixe em lá 331 1. part, de la Praét. loc. cltat. concl.10. nm. 2770 Procbate ; El Confellor no puede ablolv.r al pe- nitente , quando haze jayzio , que no viene bjea cifpuclto : en elte calo no haze juyzio el Confel- lor , que Semprohio viene bien dilpocilo : luego no le puede ablolver. La menor fe prueba ; El pes nirente ¿que no tr dolor verdadcro , no viene bien ditpuctto : en clte calo haze juyzio el Con. fcllor , que Sempronio no tae dolor verdaderos luego haze juyzio , que Sempronio no viene bien diípuelto. La menor le prueba ; porque aviendo pecados de coltumbre , no le ha de creer ; que «l penitente trae verdadero dolor , porque el lo dia ga de beca ; y lo contrario ella condenado por Inocencio Xl.en la Propolicion 60. Sed fe eh, quelos pecados veniales de Sempronio «ran de ccfiumbre luego aunque el diga de boca, que trae dolor, y propolito , no tele ha de creer, pi dello ha de hazer juyzio el Confeflor; como na aya circunttancia , que funde motivo de algun dolor extraordinario ; luego no aviendo alguna ral circunflancia , no le pedrá ablolver a Sempro.. nio ,que dá por materia total de la conte (sion pe= cados veniales de coflumbre. Lo contrario juz. ga le pueda hazer N.R.P. Torrecilla en /u Suma, som.2.trabt.vltim. confulta 12, per totam 5 aunque parece lleva lo' contrario ¿Did. mum. 13. Cuya doétrina feria de grande alivio á los Confeilos res,(i fuera verdadera ; mias no puedo allentir 4 ella , alsi porlo dicho ,como porque juzgo in eficaces lus fundamentos ,como conitará de las foluciones , que les daré en las objeciones [ix guientes. OBFECION, PRIMERA. 536 Para la confeísion de los veniales na fe requiere dolor eficaz , ni formal , Gino folo el virtual incluido en la voluntad de recibir el Sa. Sacramento, y lu efeéto, lin complacencia actual 2 tales veniales : luego aunque fean de coflumbre tales yeniales , podrá el Confellor ablolver al pe- nitente. Elantecedente te prueba : porque para la remifsion de los veniales no [e requiere, quan= do la confeísion es de folos ellos: , aquel dolor , d atricion de que trata el Tridentino /:/. 14- “4. 3. (ha dedezir cap. 4. )y Can. 4. alias pidiera el miímo efeéto ya hecho : Ergo ,$c. Alsi Torres cilla ibid. mum.1. y 2. Relpondo lo primero, nes gando el antecedente , pues le requiere dolor formal, y eficaz de los veniales , quando ton toda la materia remota de la confelsion; como dixe arriba Confer. 2, mum. 9 5. Reípondo lo 2. dato, (4 non concefJo , que baltalle el dolor virtual. para la confeísion de Jos veniales ; aviendo coltumbre, debe hazer juyzio el Confeflor, que vi ay «lle do.. lor virtual 3 pues elle fe pudiera ¿lo lamo admi. tir por incluido en da confefsion de los veniales, uando no ay fundamento , que contradiga cíla yirmualidad ¿ como lo contradize la coftumibre , y KK fres

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