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Conf.9. De la forma del Sacramento de la Penitencia. venial el omirir ña cauía ellas palabras In nomine Paris y 0* Filij, e. Lo milmo-fiente Bonacina ead. punét. 1. uum.2. porque dize, feria obrar con-" tra el cltilo vniveríal de la Igelía , y de los Con- fellores,que vían comunmente de ellas palabras deípues de la ablolucion. ' 511 - Conclufion 7. La forma eflencial,pre- ciía , y necellária de ete Sacramento de la Peni- tencia, confilte en folas aquellas dos palabras Ab- folvo te. Alsilo tiene con lá comun Lugo cad. difp.s 3 1um.17. Calpenle tom.z.traéb.24-difp.2. frtt.a mum. 40. Porque en folas eltas palabras le contienezoda la fignificacion , que necefsita el Sacramento para caufar la remifsión de los peca- dos : luego celtas lolas (on las precilas , y necella- rias,y eflenciales para lu forma. Aunque el dexáf la palabra Ego , fera pecado venial : y ló mimo á le omite el: Innomine Patris , O Eilij , 7 Spiritus Sanéti. Y el dexar la palabra A petcatis tus Lera pecado mortal, fegun lo que queda dicho arriba. Con que para ablolver valida , y licitamente n pecado algaáno, es neceflario sy baftante dezir: Egose abfolvo'é peccatis tuás , inomine Patris; Filij,67 Spiritus $ anéti, Ámen. | 512 * Delo dicho (+ infitre, que 4 efta forma comun de abíolver,ni le le har de añadir, ni qui- tar palabras: no quitar,por 13 que dexo dicho: no añadir, porque lerá tuperfiuo y y afsi, no fe ha de dezit : Ego te abfolvo a ¡eccatistais, o circunftan= sijs ¿nia peccatós tuis confefsis,O oblitis; ni a pec- ratis tuis, O boc, five his, que confejjus es 5 ni otras palabras", que algunos menos advertidos fuelen oner por devocion.Solo las palabras de la forma fe deben dezir en la manera que las he puelto ; y fc pueden añadir antes , y delpues de la forma las preces,que pule cn el num. 500. 513 Conclulion $. La forma de efte Sacra- miento no fe puede dár con modo deprecativo, diziendo ; Ab/olvat te Deus , lino que ha de dare necellariamente con modo indicativo , Ego te ab. * folvo.Aísi lo enfeña Santo Tomás part. 3.9ue ft. 84. art.3. ad 1. Y con la comun Gafpar Hurtado di/p. 5. de penit.dific. 3 Lugo vbi fupra, feÉt.4.num.92. Y le prueba ¿ porque el Confellor en ablolver le porta como Juez,que pronuncia fentencia: fed fic eft , quelos Juezes no pronuncian las fentencias con modo imprecativo, fino definitivo, d indica- «tivo ; luego lo milmo haze, y debe hazer el Copa feflor, que debe dár la forma con modo indicati- vo, no deprecativo:: y (1 la diere en modo depre» cativo, ferá nulo el Sacramento. 514 Conclalion 9. Tampoco es valida la forma de la ablolucton,diziendo : Volo abfolvarts: Placet te abfolvo: iubeo hune abjolvi. Afsi lo tiene, citando á Saoro Tomás, y OtEoS , Bonacina dif. S* quejt.4. punéd.a. nam:.g. La razon es;porque elle modo de ablolver, no indica la autorid ad, ni el modo con'que el Jacz pronungigs la fentencia; Inego no íerá valido elle modo de ablolver , Volo abfolvaris¿ Tc Aunque cito lo juzga, y ligue por 377 probable Leandro Jupr.que/t.1'9:éiando á Sua rez, Fagundez, y otros ; mas afirma en la quef?. 20. que [erá pecado mortal víar de efe modo de abíolacion : lo qual oy yá es cierto ¿ defpues que el, Papa Inocencio XI. condenó la 1. Propoli- cion , como lo noté al principio de eíte Tratado, nam.Ó. j 515 Conclulion 1ó. El propio fentido de lx forma de elte Sacramento , que es Ego te abfolvo, es el que en genuino fentido fignifican ellas pa- labras en la opinion comun de los hombres ;. elta es', Ego te abfolvo ¿vinculis , vel tib3 remitto offen= fam Divinam. Aísilo tiene Lugo difp.13. feéh.3 núm.72. Y entendida en cíte lentido,admite en el num.7 4» $.Vnde,la de Santo Tomás 3.part. quefhi S4+ art.3.ad 5. in finc, donde dize el Santo; Ego te abfolvo”, id ¿ft >, Sacramentum abfolutionistibi ima pendo. Pruebale nueltra conclalion': porque ellg Sacramento [e infticuyd para perdonar , y remitir los pecados-, y loltar al hombre de las ptifiongs de las culpas + luego efto ha de ignificarle por fa forma. A lo que puede objetaríe “contra elta ex- plicacion , con el argumento del que llegó ya contrito al Sacramento , 0 con lola la materia de pegados yá perdonados , fatisfice Lugo ibid. el qual en toda la Seccion refiere muchos modos de explicacion, que fuelen dár a las palabras Ego te abfolvo ; las quales omito , por no juzgar necella= rias para la praética:, y para miallampto : alli las podrá ver el Curiofo. Y tambien en Hurtado difp«5. dific.S. en Caltro Palao fupra num. 5. ca núeltro R. P. Torrecilla tom.2. de la Suma , tr.44 dificiX » 6Ap»4» nMM.17 4 O feq. y Eh Otros. $. TIL ¿Cafos pratticos de la formá del Sacramento * de la Penitencia. | CASO L 516 N vna nave iban embarcados mu. chos; fobrevino vna recia tcm- peltad,que puío el valo en manifielto peligro.No pudicron confellaríe todos vno 4 vno,porque fal- 'tava el tiempo;y ynConfellor folo que iba, los aba folvió á todos de vna vez,diziendo: Ego vos abfol= vo 4 peccatis veftris in nomine Patris, Oc. Pregun. «tale : Si pudo darfe la forma de efte modo 4 todos de Gia vez? Relpondo lo primcro;que fuera del calo «de necefsidad , no es licito ablolves a muchos de , «vna vez con vná miíma forma; porque ello es cón -wra el fecreto,que pide efte Sacramento, y contra cel vío recibido'de la Igleíía , y por otras muchás razones.Refpondo lo (egundo;que en Cafo de vr- gente necesidad , qual era la del peligro de la «vempeltad propucíta, d pudiera [er el de vna lan- grienta guerra, Ó vn incendio , le puede ablolver con vha forma 4 muchos, dizicudo: Ezo vos abfol.- -»a,como cada yno en voz perceptible por alero a a
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