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E NL 5 e SR we ¡04 Ni 396 Tratado V 1]. Del Sacramento de la Penitencia, [era pecado mortal , ino que tambien hará nulo, dinvalido el Sacramento. Ita Fagundez ibid.n. 5. Bonacina fupr. punt. 2, mume, 10, Palao part. 44 traft. 23. puntt. 5.num.2. Y con Santo Tomás,y la comun,Fray Antonio dei Efpiritu Santo en lu Di= rebt.de Confef.tom.1 .trabt.s.difp.2. 04. 2:00M.24» Y es la razon 5 porque para que aya valido Sa- cramento , ha de exprelfar la forma la aplicacion al lugeto : fed fc eft, que elta aplicacion exprella- da faltaria , (3 no le puliera la palabra Te: Luego elta palabra Te es de ellencia de la forma , y ne- ceflaria para el valor del Sacramento. so6 Conclulion tercera. Aquellas pala- bras A peccatis tuis , no lon de effencia de la for= ma de elte Sacramento. Aísi lo enfeña, con San- to Tomás, Cayetano, Silveltro, Suarez , y la co- mun , Lugo de Panit. difp. 13. fc. 1.num. 17. Y (e prueba. Lo vno 3 porque el Concilio Tri+ dentino fipra , aviendo puctto la forma de cíte Sacramento ., no expreísó las dichas palabras: Juego porque no quiío definir , que perteneciel- (cn a la ellencia de la tal forma. Lo otro;porque aquellas palabras A)/olvo te , depues de oidos los pecados , fignifican que lobre ellos;cac effá for- ma , y que de los pecados fe haze la abíolucion: Luego en ellas plo Abfolvo te , eltaninclui- das baltantemente las otras A peccatis tais , (in que para el valor de la forma (ea necellario expli. carlas. j 507 Conclulion quarta. Aunque ellas pa- labras A peccatis tuis , no lean de effencia de la forma , feria pecado mortal na dezirlas. Aísi lo enfeña ¿con Gabriel, Paladano , y Pedro Soto, Palao fupr. mum.3. Lo qual oy tengo por cierto, € indubitable depues del Decrero de Inocen- cio Vndezimo en la primera Propoficion con- denada , que dezia le puede feguir lo probable, dexando lo leguro , en las formas de los Sacra» mentos: /td fc e/?,que el dezir las palabras A peo- satis tuis ,eslofeguro ; y no es del todo cierto; que nofean cílas palabras de eflencia de la for- ma, pues lleyan fer efTenciales Paludano, Mayor, Angelo, Viguerio, Gabriel, y Pedro Soto, cita- dos por Leandro del Sacramento , /upr. quaf?. 7. Luego delpuesdel dicho Decreto , ferá pecado mortal el omitir enla forma de cíte Sacramento aquellas palabras A peceatis tuis; aunque en nuef- tra opinion no lean ellenciales , por no fer efto lo mas leguro. Aísilo tiene cl Padre Fray Ma. nuel de la Concepcion de Penis. difp. 2. quef. 6.. DUM. Y 14. / 508 Conclufion quinta. La palabra 45 ommibus , que algunos fueleú añadir en la' for= ma, diziendo 4) omuibus peccatis tuis , no es de ellencia de la forma, Afsi lo tiene Lugo loco 414. NUM. 1 4.3 17, y con Paludano, Mayor, y Pe- dro Soto , Fagundez Supra vum. 18. Caítro Pa» lao eodem num. 3. Y con Suarez , Granados , otros, Leandro del Sacramento vbi Jupr.queft. 5. Y feprucha. Lo vo ; porque el Confeílos ng fiempre abfuelve de todos los pecados , pues el | pot puede no confellar ¿ ni tener dolor de s veniales : Juego en elle caío no feria verdade. ra la forma , diziendo ,. Ab ormibus pecrarós tuisi Lo otro ; porque, efta Propoficion indefinita, Ego te abfolvo 4 peccatis tmis , equivale á la ynio veríal Ab omnibus peccatis tuis. - Y finalmento; . porque como yn pecado mortal no puede pera. donarfe , lin que [e perdonen todos los mortales, diziendo : Ego te abfolpo a peccatis tmis, lc expreíla la abíolucion de todos los mortales , que el peni tente tiene. Y aunque algunos quieren que fea pecado,á lo menos venial, el omitir efla particula Ab omnibus ; pero juzgo, que ningun pecado es el dexarla : como lo tiene con muchos Leandro: ibid. quelo. Ñ 509 Diráscontra efto ; Eftá condenado en la primera Propolicion de Inocencio Vndezia mo feguir lo probable, dexando lo leguro, enlas. formas , y materias de los Sacramentos : es mas leguro dezir en la forma de clte Sacramento; Ab omnibus peccatis tujs: Luego aunque lea pro» bable , que balta el dezir lolo , 4 peccatis tuisg ¡$ no ferá licito feguir elto : y el milmo arga= le fnento fe puede hazer para probar , que ler pecado mortal el dexar-la palabra Ego , aunque E [ca probable , que la tal palabra no es de elena E cia de la forma. Relpondo : que en ella primez ra Propolicion folo ie condena el poder feguie acerca del valor de los Sacramentos , lo quees lolo probable , dexado lo feguro : pero no le condena elpodet fegaic , lo que no folo es pros bable , finocierto, como tengo dicho antes, Y; el dezir, que la particula Ab omnibus , no es de ellencia de la forma , no folo es probable ., fino cierto , y aun ciertiísimo ; como dize Leandro Supra queft.s. Y el que la palabra Ego,no estam= poco de ellencia de la forma , es tambien cier to , como dize Lugo fupra num.10. Con queno Me condena en dicha Propoficion el dezir, que le. puede dexar (in pecado faltim mortal la pala= bra Ego 3 y fin pecado alguno la palabra Ommó» bus. Lo qual lleya de las palabras Ego, y Miferess tur tmi,Cc. y in nomine Patris,Gc. el Padre Con. cepcion, aunque con diveríos fundamentos, Japra n4m.116, 43 510 Conclulion fexta. La invocacion de la Santifsima Trinidad cun aquellas palabras , ln nomine Patris y Cr Filij, O Spiritus Sancti. Amena no es de ellencia de la forma de elte Sacra» mento, Aísi lo enfeña , con Soto , Silvellro , Y Paludano , Vazquez poi fupra , uumer.9. Lugo Supra num. 13. Y con Santo Tomás, y la Elcuela, lo tiene Moure eodem $. 8. num. 4. Caltro Pala loco citato, y la comun. Y esla razon; porque ta» les palabras ,-ni por Chrilto Señor nueftro ¿al por (ud Santa eds, , €ftán alsignadas por fotrria de cíte Sacramento : luego de ningun modo fe ha de dezir , que pertenecen d la ellencia de la tal forma, Añade Palao ibid, que lerá pecado. Apo E p E a PTE A
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