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Conf.9. Dela forma del Sacramento de la Penitencia. lentencia,que profiere el Juez;porque efte Sacra- Inentó es ¿4 manera de Tribunal, en que el peni- rente es el ccltigo,y reo,que fe acuía,y manificíta; el proccilo de lus culpas , para que el Sacerdote como Juez de la fentencia, legun lo que el alega- re; y la tal fenrencia de ablolucion es la forma de elte Sacramento. : 498 Supongolo 3. que la formá de elte Sa. cramento no le puede dar valida ,- ni liciramente por feñas,ni por elcrito, lino que necellariamente fe ha de pronunciar con palabras 5, comio confla del Concilio Florentino in Decretí Engena y del Tridentino Se//. 1 4. e4p.34 Porque aúnque en los Tribunales humanos le puede dár la fentencia por leñas, ó por cícrito , y elte Sacramento lea A manera de Tribunal ; pero Chrilto Señor nueltrá inftituyo por forma fuya las palabrás,con que.cón ellas, y no de otra manera le puede hazer clte Sa? cramento valido. 499 Supongo lo quarto;que la forma de el. te Sacramento puede (er abíolara,. 9 condicionas da ; y que la condicion , debaxo de la qual puede coníideraríe, vna es de fururo,otta de prelente, y otra de preterito 5 y que puede fer la condicion neccllaria,ó contingente ; y qe nunca fe puedé dár ete Sattaménto con forma condicionada de fntaro 5. y alguna vez con caula vegente le puede adminiltrar dcbaxo de condicion pretetita,ó pres fente ; como fé dixo artiba en el Tratado quartode los Sacramentos en general, pag.a 8, dám; 45-) pag. 20.52.) 5 3 Y P42-26.11066.09 /79 donde le paca de vér. soo Supongo lo quinto; que la forma de el. te Sacramento luele deziríc por fusMiniltros con algunas preces devotas antes «y. y delpues de ella, en elta manera ; Mijercatur tus Omuipotens Deus, € dimifsis peccabis tuis perducat te ad vita mi aternam. Amena Lidulgentiam,abjolutiónem, O ve wmifiionem peccalorum tuorum tribuat t1b5 Oroni= potens, >> Mifericors Dominús. Ámen» Dom ¡ns na Jier Lefis Chrifhus se abfolvat 5 «Cr autboritate 5pjis jo quantum pojJum , <7 ba iúdigens, 30 primisegote abfolvo ab omni vinculo excomentnicationis 'maio» ris, vel minoris , fufpenfonis, Oranterdiéts y fe forté incurrifHi. Deinde eadem authoritate, Ego te abíob. vo ab omnibus peccatis tuisin nominc Patris: «SÉ Fitij, S Spiviciss Sanéti. Amenis: Pafsio Domini nos tri lefa € brifis y 7 merita Beate Marie femper Virginis y 0 omuium Santtorúm ¿>> quidquid bons feceris , Gr mali patienter fuflinueris, Attibi inves mifsionem peccatorum, adgmentum gratie,O” pres mium vite eterne. Vade in: paces 5 Cr amplims nol; peccares S coc edo tibi omnes indúlgentias; ques cons cedere pojJum. so1 Supongolo 6¿ que ellas preces y yde. precaciones , que le ponén antes, y deípues de la forma,no pertenecen d la lubitancia,ni fon necek- farias para el valor del Sacramento, aunoue esco- fa loable el deziclas; como afirma el Santo Con- cilio de Trento /://. 14:54)» 3 Pero ningun pecado 375 niaua venial, (erá el omitir dichas prects, que (e Íuclen dezir antes,y defpues de la abíolucion, co- mo no [e dexen por menolpreció, d con elcanda- Lo;-como con otros que cira,dize Leandro del'Sa= Cramento part. 1 bract, 5<di/p.2.queft.1 3.908) 4: J.1 5. Y añade Juan Sanchez in Seleét. difp.6 um. 1 3. que quando ay grande concurlo..,. lerá bici Omitir dichas deprecaciones ; para atender á lo, mas importante, ; «502. Supongo lo 7. que tampoco lerá pecas do algunó el omirir la ablolucion de las cenfuras; que ad cautelem Íuelen darle em aquellas palas bras; Si forte incurrifti , te abfolvo ab omnidinculo Excomimuncatiomis,9e, quando no ay razon algué ha para dudar , ó prelumir , que el peniente avrá incurrido en alguna ceníura mayor , Ó menot +. y que quando el penitente es lego, noes necellaria viar de aquella palabra Su/penfonis ; pues ro ficas do capaz de la cenfura de lufpcalion el lego ,ferá ociolg abíolverle de ella ad coutelam, $145 Conclufiones de la forma del Sacramento de la Penitencia, Onclulion1: La forma comun,y ylada de elte Sacramento con- biíte en aqueitas palabras : Ego te abfolvo ab omni- bus peccabis tuisyim vamine Patris¿G7 Filij, O Spirin ¿tus Sanéti.: Amen... Aísi coníta del Santo Concilio de Trento ff, 1 4 donde dize:Dócet práteres Sañ- ¿ta Synodus Sacramenti Penitentia. formam ;: iu qua Pracipue ipfmsvis fitá eftsin illis Minificiverbis fi tam e/Je,Egote abfolvo,toe.Y aísi lo Geiren vnifor- memente todos los Doétores Catolitos, con San- to. Tomás 3. part. 7.54» arte3i 504 Conclilior 2. La palabra Ego,bo es de .Ellencia de la forma de elte Sacramentos. Alsi lo ¿enteña Vazquez tom.4: ¿n 3: partequejl.8 4.011.3. dub.4. nuin.4: Coniinch de Sacram. difp. 4: dub.3. ¿bum.30, Toledo lib.3.c0p.12.num.r. Y con la co- mun, Fernández de Moure part.3=cap.6. $. S.num. ¿+ Y citando á Santo Tomás, Silveltro, Navarro. «Suarez; Valencia, Enriquez, Pedro de Ledeíma, «Reginaldo,Ntigno, y otros ,lotieneBonacina dif). 5quejt. a pun t. ami 1. Y le ptueba; porque la pa dabra Ego, podriwfét necellaria para que le mal. tralle,que elMiniltro es quien abluelve:Sed fic eh; Que elto le Ggnifica con aquellas palabras Adfol. do te , pues en la palabra A//olvo ¿ va incluido el ¿Ega Luego elta palabra Ego,noes ñecellatia para la eflencia de la forma de cite Sactámentos Ven «dad es, que el ómitic ella palabra Ego, leria peca- do, 0 mortal , como dize Fagundez in 2precept. lib.2. cap.g.'1,4=-0 venial,como dize Diana p. 5. bralt.$orefol.z9. A sos Conclaliom:3.: La palabra Te, es clfcn. cial en lá fora ieelte Sacramento; y el omitir. la, diziendo Lolo Ego ab/tivo, far dezir Tey no tulo $93 icrá
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