BCCPAM000545-4-05000000000000

p AIESEC ESCELCEECEECRESESE € £ A AS DEE ZA A AA A Se 2er OE EE NIE eg 2d O O o LA o: DORSO O a AS DO AA AA O EN A a E ex . e ARA AA AAA ELA VALE ZAAPA SARA JA us y 55 O IIIDI RI RI OB cit SIN VID a Tn ANTELOQUIO VNIVERSAL DE TODA ESTA OBRA. DIVIDIDO EN.CINCO PARTES DISTINTAS. y, o ORQUE Llevo hecha ided de eferlo | vir todas las materias Morales en YI metodo de Conferencias, y por fer el allumpro- rán dilatado , alro , y fublime , he querido zanjarle en profundos fundamentos, que ante- cedan d fabrica ran dilotada, y extetifa. Y por ello'an- tes de eferivic «1 Trarado primero, que [era de la > teria de conciencia,prevengo elte Anteloquio divici- do en cinco partes. En la ptimera, doy razon general del fin que tengo en eferivir eftas Conferenciás.En la fegunda, exorco á los Sacerdotes al eftudio tocante 4 la obligacion: Enrla tercera, pongo vidas abreviadas Sumulas de Moral. al meredo de las de la Fil. lofia,pas ra que los que no la han ettu. ¡jalo fepan el mo/o con que han de arguir , y defenderíe en las Conferencids. En la quarta, pongo vnas qaeltiones proemiales dela Thcologia Moral para que los que la eftudian crengan hoticia de la materia, objero, y propriedades de la Pam cultad que eltadian.En la quinta parre,hago vaa divi. lion general, categorica , y predicamental de roda la Moralidad, con todas lus difiniciones, para que te haa gan primero en confulo dueños de la materia Moral, los que delpues en particular le han de aplicar a lu elo tudio.Pongo al fin de cada tratado, y parte Moral, vn tratadito el pititual, afsi porque la variedad haga mas viftola , gultoía, y apacible la obra , como para que quando el entendimiento te cultiva có las noticias de Jas jewras, 11o quede en ayunas el alma de la ciencia ' verdadera del elpiricuz y para que los'que eltudiamos el Moral, para governar las almas agenas , tengamos al milmo. tiempo paíto para alimentar las hueftrasa con que enfeñando, y obrando la miímo que enfeña- mos, merezcamos ler del numeto de los Grandes cm el Reyno de Dios: Qui autem fécerit, to docuerit, bie magnus vocálhstur iu Regno Calorum. Marth. 5. SILOS ISS ROSSO SOLOS LE ISO POSO CIA PARTE PRIMERA DEL ANTELOQUIO. Argumento, y razon de efta Oóra, L llultrifísimo feñor Don Andrts Girón, més A ritifsimo Prelado , y dignitsimo Obilpo de Pamplona, pretendió que los Curas, vna vez yá aprobados para adminiltrar los Sacra mentos, y exercer lu oficio,pudiellen ler examinados, y ree xaminados ficmpre que al leñor Obifpo le pare= ciefIc.Opulofe conftantemente el Clero de laCiudad, y Obifpado de Pamplona al diétamen de lu Uuttrilsia ma, y defendidfe en juizio legitimo , con vn Parecer, que anda imprello , que cfcrlvió con toda erudicion en defenía del derecho del Clero , el M.R. P.. Fray Domingo de Pamplona, Capachino de mi Provincia de Navarra,de cuya profunda ciencia,y alta labiduria dexo por Coronitta a la Fama,palla en hlencio (us te. levantes prendas, porque no le juzgwe corte la plurna el buelo de la pafsion. Eftando el pleyto pendiente, fué promovido al argobitpado de Sanitiago dicho fea ñor, Don Andrés Girón, cuyo lucellor Don Fray Pes dro Roche, Principe benigniísimo, amigo en todo dé la paz , acordo, el ajufte del negocio con Concordig hecha entre fu Uattritsima , y cl Clero, yeon- firmada por la Santidad del Sancilsimo Padre Clemente: Papa Dezimo, ' en la forma figuientes Ag" PSA SA A CONu > he Lai

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz