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Conf. 6 , De los pecidos dudofoz. Aúrores/ Pot élla cica Moya in Select. tom.1 trat. 3-di/p.1.quel. 5 num. 3.0 feg. A Coninch, Prepo- fito, Marchinó , Layman , Granados , Martih de S. Jofeph, Bauni, Januario, y Otros muchos. Y en el mm. 21. añade, que aviendole contultado con muchiísimos Varones Doétiísimos ,la ju2garon probable. * Y el milmo Moya la juzga probable, num.6.y 24. aunque defpues la retrata, y figue la contraria, q wam, 33. La mifma fentencia defien= de,con otros, que alega el Doétilsimo Carámuel en muchas partes , fugularmente en la Theologa Fundam. ¿num.190 2. y mum 1883.60 feq. Por la ímiíma opinion cita 4 Amico, y 4 otros, nueltro Murcia tom. 1 .difq:1ib 1. refol.Sin.z. Y añade en el num. 26. que la juzgaron pralticamente pro» bable' muchilsifhos Theologos Eximios de la Univerlidad de Alcala , que confultd fobre ella, La miíma opinion tiene abfoluramente , citando 4 muchos, hueftró Torrecilla en fu Suma , tom. 1. sraét. 1. de conftient. difp.3.cap.3. 1.2: La mima fentencia juzgan probable el Doétifsimo Tirlo, y Cardenas , fegan el P. Manuel de la Concepcion de Penit. difp.3.queft.6. num.377. Y tambien la juzga probable el mimo, ¡binam. 378. Los fun- damentos de elta opinion fon muy fuertes, y le reden ver en nueltro Marcia fapr.num. 3. Ur feg. y vm.26.0> ft7. Y en Moya tota quelt.5.cit. en el Eruditiísimo P.Fr. Antonio del Elpicitu San» 1o,del Sagrado Orden de Delcalgos Carmelitas, en lu Direét.de Confef.rom. 1 .trait.s .difp.5. feít.2a ánum.270. donde tambienjazga probable la tal opinion» 357 Conclulion fegunda. Los pecados du- dofos del legundo modo ; efto es,el que fabe que pecd, y duda fiel pecado es venial , Ó mortal, tiene obligacion de confellar elle pecado dudo- fo. Tambien efta lentencia es comunifsima , y le rueBa con las milmas razones, que la conclulion pallada ; y fg añade : En duda es mejor la condi. cion del que pollec + Sed fic e/?, que en efte calo eltá el pecado en pollefsion,pues confta que fe hi- zo, aunqhe [e dude de (u gravedad ; luego el pe- cado ha de fer de mejor condicion ; y ha de ven- cer la libertad, y fundar derecho , y obligacion de confellat el tal pecado dudofo. 3 59 Tambien tienen en elle genero de duda, ] la opinion contraria ¿de que no ay obligacion de” confellar dichos pecados dudofos delte genero, muchos graves Áutores: y por ella refiere Tot= recilla fupr.n. 1 6- del Verde,á Ferrantino,y Cara» muel; y añade, que forgolamente la han de tener Entiquez, Layman, Prepoliro, Coninch a Leísio, AÁmico, y otros, que en el num.2. citó por la opi- nion, que efcuía de la obligacion de confellar los ecados dudofos del primer modo. Y parece, que todos los que defienden , que ns ay obligacion de confelar los pecados dodotos; elto es, quando propueíto el pecado mortal, fe duda (1 fe come- tió, dmo , han de llevar lo mifmo en el fegundo modo de duda, en que te Íabe le peco, y le duda, Y 347 f'mortal,d venialmente ; porqué el que fabe que pecó ; y no fabe que peco mortalmente , aun nó tiene certidumbre de que tenga'marefia necella- tia de la confeísion , fino folo duda (i tiene ,d no materia necellaria de la confelsion ; luegó eh aquella ciencia de que pecó, lolo tiene fabida maz teria fuficiente, libre,y leve de la confetsion ; lue- go le queltiona , y duda , fi tiene materia necellás ría, 9 no. Elto mifmo [e queftióna , y duda en la duda del primer genero: luego los que en celta elá culan de la obligacion de confeffar el pecado du dólo, parece que forcofamente han de efcular en la (egunda duda, del que (íbe que pecó, y duda Á venial , 9 mortalmente. Aunque juzgo debe te- neríe, leguirfe, y praéticarfe la cótraria lentencia; que€s comun, y verdadera, que dize fé deben có- fellar tales pecados dudulos, en que fe labe le pea cO,y le duda li la culpa fué grave,o leve. 359 Conclafion 3. En la dida deltercer genero , quando le labe , que cometió cl pecado mortal, y le duda £ fue de efta, d aquella elpecic, esindubirable , y cierto , que fe debe confellar el tal pecado mortal, in que aya opinion en con- trario. La razon es manificita ; porque el pecado mortal es matcria necellaria de la contelsion: como dize el Pridemino, /e/f.1 4. cdp.5. En clte calo le labe,que ay pecado mortal : luego ay má- teria neccliaria de la confeísion. 360, Peró puede dudar(e , li avrá obligacion de confellar aquella circanftancia dudola, que did elpccie aromalal pecado: v.g. fabe Pedro qúe pe- có con vna imbiger ; no le ácuerda dejpues , (i crá ealada , 0 no; por vna , y otra parte te le ofrecen razones para dudar , fi era calada. Es cierto , que elta obligado 4 confellas ele accelflo que come- ti; pero puede queltionarfe, ( eftara obligado 2 confellar ella duda, que tiene fobre la citcanitan- cia del pecado. En la opinion comun, y mia, que dize le deben confellar los pecados dudolos , <s cierto, 4 Pedro debe acularíe en duda de ella cic- cunftancia;pero en la opinion contraria,que eícu- la de confeílar los pecados dudolos del primero, y legundo modo, parege [e infiere, que no rendrá obligacion de contellarla. Y le prueba: porque no esmenor la obligacion de confelfar el pecado mortal,que la de confeíPar las circanftancias , que, mudan de elpecie.Luego li ay opinion,que elcula, de confellar el pecado mortal dudofo , la miíma con los miímos priñcipios,y fundamentos, elcufa., rá de confellar la circunftanria dudoía, qué muda. de elpecies Y le confirma: Aísi como la ighorap= cia invencible elcula de pecado grave, tambit el cala de las circanttancias , que la mudan, de cípe= cie:v.g,alsi como no peca el que mata 4 vo bum». bre, juzgando invenciblemente, que es ficta, afsi tampoco incurre la-circunitancia de (ácrilegio, el que mata, (abiendo que eshombte4 quien tira , 2 ¡ignora invenciblemente,que es Sicérdote.Luezo la miíma paricdad parece fe podra híazet en nuels tro cafo,entee el pecado, y tu cireunftancia. Gjyz2 361 Con
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