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ES a 22 ta :9 primero , que fi Tició , aviendo callado el- ía culpa en vnas conrfelsiones., en Otras por natu ral, e inculpable olvido-la huviera.dexado de confellar; eltas confelsiones,en quelo omitió por invencible olvido, fueron validas, y no era necelo (ario repetirlas. Refpondo lo legundo , que hi Tia cio huviera dexido de confellar cile pecado,juz= gando con invencible ignorancia , que no tenia obligacion de confellarlo; tengo por probable (Jaleim fpeculatiue ) que las tales confelsiones no fueros nulas. La razones : porque en dexar de confeflarlo por ignorancia invencible , no peca. va Ticio ; Luego no hatia por efto nula la con= fcísion. He dicho faltim Jpeculatine , porque en la praética rata vez fucede , que el penitente dexe de confellar el pecado morral por verguenga , in . conocer que haze nula la confelsion. Reípondo * Jo 3.que legun la doárina, y Autores , que refer] arriba, Confer. 3. num. 144. O” fequentib. pare- ce , que aunque Ticio huviera dexado de confel- lar elle pecado , ignorando con ignorancia ven. eible, que tenia obligacion de confelfarlo, no haa ¿zia por ello múlas las confefsiones ; pero efta doc» -trina , ni la legui, antes la impugne num. 160. 6" Jeq. ni aora la:igo , ni tengo por verdadera , lina +por falía. ó 253 Refpondo lo quatro 4la primera pre- gunta : que en opinion de Pollevino de offic. Cur. esp. 7. num. 28. (1 Ticio labia , que hazia mal en callar el pecado ; pero no crea , que por ello ha- zia nula la confeísion, no tenia obligacion de rei. tecárla, fino lolo de confellar el pecado callado: dunque añade , que elto apenas lucede entre Chriltianos. Añade Fray Luis de San Juan en la Suma,num.s 2 .de Penitent. que el que calla el pe. cado en la confeísion, fabiendo que peca mortal. ménte ; peroignorando , que por ello haze «nula la confeísion , no eftá obligado á repetirla. Nin- guna de eltas dos opiniones tengo por [eguras, mi practicables , como dixe , refiriendolas en la 1... part. de mi Praétic. paz. 4. wumer. 12. de las im- prefsiones de a folio. Relpondo lo quinto , que fi Ticio huvicfle callado el pecado con diétamen probable , y praético para poderlo ocultar, no haría nula la confeísion : v. g. Ki elle fuelle algun pecado cometido en la niñez, y hizielle juyzio probable , de que no lo hizo con baftante yío de razon ,y por ello juzgalle praéticamente , que no eftava obligado 4 copfelfarlo , aunque tuvief. [e-tembien alguna verguenca en dezirlo,obrando con juyzio , y opinion probable , no haria nula la confesion, 254 Refpondo lo fexto 4 la mifma pregun- ta: Que abfolutamente hablando, £ la ignorancia invencible , u opinion probable , no elcusó a Ti- cio, que hizo nulas las confelsiones, en que por verguenca dexo de confeflar el pecado mor- tal, y que tiene obligacion de reperirlas. Efta re folucion es comun de los Teologos , y es exprella en el Concilio Tridentino Self. 14: 69p.1 5. don. Tratado VIL Del Sacramento de la Penitencia, EN de dize : Itaque dam omnia o runt peccata , Chrifli fideles qu ol ae culdubio omnia dinine mifericordie a E exponunt 3 qui vers Jecus faciant, O Ji de rerment ,ábil divine bonitat; per Sacerdatem mstendum proponunt. La razón de clta relolue dí cs:porque la integridad de la confefsion es de de. recho, y precepto Divino : Luego el que; % vertidamente ( lin caula vrgente) por verga dexa de confeílar el pecado mortal, peca gray mente contra el precepto Divino, El que lar tualmente peca mortalmente en la confeln. la haze nula, lacrilega , € invalida , como eeh. no ; Luego el que por verguenca dexa de cof far el pecado morral , haze nula la confefsios debe repetirla, Sobre lo qual fe puede vér a | dre Moya en lus Seleét, tom. 1. trad? 3- di queft.S. Y alR. P. Tirío in Seleét, difp.a3. fit enque difulamente prueba elta doércina, € if pugna , como 4 improbable , falla , ¿impra ble, la opinion , que con el Padre Caltilento Me feñó Gavarri en lus Inftrucciones,de que era ptos bable, que en ele calo no avia obligacion de Me terar las confefsiones: lo qual es falífsimo, y cl tra la mente del Santo Concilio Tridentino, de tra el lentir vniforme de la Teologia, y pra vniveríal de la Igle(a, 255 _ Refpondo lo leptimo á la feganda pi gunta ; Que (1 Ticio era lugeto de buena razóm; que tenía la conciencia llana,no enredada , yo en elle poco tiempo pudo hazer comipre de fus culpas todas, podia laego ler oido ¿4 neceísitar de embiarle 4 que fe examinalle más como le puede vér en Suarez de Penitenta dife 23. felt. 10. Relpondo lo oétavo 4 la mili fegunda pregunta : Que (fi Ticio fuelle do agrelte , y rudo , que no pudielle examinar mejo fu conciencia, podia el Confellor virle mp0 pliendo con fus preguntas el examen , que Ticia avia de hazer. Alsilo enfeñe , citando4 Diara; . Hurtado, y Torrecilla,en mi Praética, part, 1.paga 5. num.18. de ls 08taya imprefsion. Lo milmo eh. feña con Lugo, y otro , Leandro del Sacramento, dijp.1 trall.s. difp.7. queft.61.La razoh es: por- que como enfeña la experiencia , la gente ruda,y agrefte » Aunque fe ponga á examinar (1 conciéna cia,no fuele acordaríe de fus culpas, fino de aque- llas que á la primera yifta fe les ocurren; y dizen mas,y mejor con las preguntas del Confellor, que dirian por si (olos , aunque galtallen macho tiém- po'en examinarfe;Luego, Ke, 256 Relpondolo nono , que ablolutamente hablando >» y excepiúados los calos ¡eferidos, ficndo mucho el tiempo en que Ticio avia calla- do el pecado mortal , y poco el tiempo, que avia gaftado examinar fu conciencia, debia el Core tellor mandarle, que (2 examinalle mas riem- po, y qóe en ello galtafle el comperente ,Tegun ta capacidad , culpas , coftumbres , y modo de vi- yir. Efta reíolucion conlta del Concilio Tri den-

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