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| 313 i Tratado V11.Del Sacramento de la Penitencia, dencia la confelsion, no aculando en ella á otros, como fuelen las mugeres dezir las culpas de lus maridos , las criadas los pecados de las dueñas, y eftas los de aquellas. Libens; cfto es, voluntariofa, no forgada : ño le ha de llegar 4 elte Sacramento por temor humano , ni por violencia , fino con gran voluntad de hazer pazes con Dios. Integra, ha de fer entera, fin dexar circunítancia, que mu- _de de elpecie, ni pecado,que lea grave, en lafar- ma que dire en toda elta Conferencia. 228 Tambien ha de lerla confelsion Secres ta, no diziendo los pecados A vozes, porque no le elcandalicen los pequeñuelos , fi (ea infamado el penitente milmo. Larhrymabilis , que le haga con verdadero dolor de atricion fobrenatural , 0 contricion; y como aya eto, no impórta que fal. ten las lagrimas exteriores. Accelerata,que come- tido el pecado , no pe el bombre á llegar á la _confeísion:, porque ay gran peligro en la tardan- ga; puede llegar la muerte, y hallandole en tan smal eltado, le condenará para liempre'lin reme- dio. No ha de atreverle el Chriftiano 4 recogeríe ¿A:dormir en pecado mortal; porque es muy polsi- ble, que (in defperras del fueñd temporal, palle'el «alma al eterno letargo del abilmo, Fortis , tama « bien ha de ler fuerte la confeísion ; elto es, hade llegar el penitente conel animo refuelto , con grán valentia de cfpirica , 4'no bolver mas ála ofenía de Dios. Aca/ams , que diga el hombre los pecados , no como quien refiere vna hiftoria , ni metiendo en ella elculasimpertinentes, diziendo: Me+tentó el diablo: permitió Dios elto;(ino dezir fus culpas, acufandofe 4 si miímo en ellas , y no culpando 4 orros. Finalmente lc dize Parere pa Pata , porque ha de llegar el penitente)diípuelto A obedecer á lo que le mandaré el Confellor , y A cumplir la penitencia medicinal , y latisfadtoria, que le impuíicre. y 229 Supongo lo 3. que ottos fuelen com- prebender mas brevemente las condiciones de wna buena confeísion en las. cinco letras , que contiene elte nombre fudas , en elta forma, J. U. D.A.S.. La primera letra,que es la 7. dize,que la confelsion ha de (er Integra, entera ; diziendo to- dos los pecados graves, y circunftancias, que mu- dan de elpecie. La legunda,que es la T.(ignifica, que ha de ler Verecunda, vergongola; no de mane- ra,que por verguenca [e dexe de confeflar la cul. * pa, lino de forma, que no fe diga con delahogo,y libertad demaliada, La tercera lerra,que es D. di- ze, que la confelsion ha de fer Doloro/a, acompa- ñada de contricion perfeéta , datricion lobrena, tural, La quarra lerra,que es A. denota, que ha de fer la coflaoS Acufatoria ; que el penitente le acuíe, y no fe efcufe; le acule de lus culpas, y no diga las a genas. La quinta, y vlrima letra, que es la S. di á entender , que ha de fer Satisfatoria la confelsion; y que el penitente ha de admitir , y camplir la latisfacion, y penirencia , que le diere el Confellor. ] . formal fe dize, quando el penitente ( A 230 Supongolo4. quela integridad € ha confeísion esen dos maneras ; vna es integr ¡dal material 5 y otra integridad formal. Laintes dad material confilte , en que el hombre de todos los pecados, que realmente ha có «do por obra, palabra; y penfamiento, Íore eri todas Jas culpas que delpues de vu diligente examen fe acuerda 5. d de aquellas, que puede, y debe dezir, aunque calle algunas, que licitament pueda , por alguna cauía juíta , como (6dirá de pues. só ¡3% A 231 Supongolo 5. que aunque ex/2 ay obli gacion de hazer la confelsion materialmente en. tera; pero ex accident; puede cícularle el penis tente de hazerla; d porque hecho el debid 0€: Y men , no fe acordó de alguna , d algunas culp ; 9 porque el tiempo ño daya lugar. para dezirlas todas ; d porque avia alguna caula julla, para can llar alguna de eltas : y en eltos calos balta la lt les gridad formal de la confeísion, para que cl Sacra mento [eAivalido, y £:uÉtuolo ; aunque quedará e penitente con lascafga de manifeftar la cal z omitida , quando fe acordare de ella , y tovi oportunidad paxa dezirla, : 232 Supongo lo 6.que aunque la integrida; formal bafta para recibir el fruto del Sacramente pero tiene el hombre obligacion 4 procurat la material,examinando bien lu conciencia: y Ki pe negligencia gravemente culpable en el exan 2, no hiziere la confelsion entera marcrialmente? [era nula la confefsion.,, legun la doÁrina dela Conferencia antecedente, num. 1 60. .Coníta efto del lentir comun de los Doétores, y del Concilia Tridentino /e//.14. cap. 5. donde dize; Oporter 4 panitentibus omnia peccata mortalia , quorum. pojk' diligentem fui difenfionem conftientiam habent ;. a confefsione recenferi, A 233 Supongo lo 7.que cfte examen ha de fe tan diligente,como el cuidado,que pone vn bom bre prudente en va negocio de importancia ¿cos mo afirman los,_Antores,con el Subrilifsimo De - tor én 4.dih.17.quef.1 .art.2 Y cíta diligencia en cl examen ha de proporcionarle con los negos cios, d conciencia enredada del penitente , y CON la diftancia mayor, d menor, que ay deíde la viii» ma confeísion; y con la capacidad mas.corta , £ crecida del penitente;pues ay petlonas,que hazca? mas examen en medía hora,que otras en diez hoj ras:y al gunos ay tan rudos,y a greftes,que MUnQ eftón rompiendole la cabega ¿ no podrán hazé computo de fus culpas. Veale mi Praética,parto1 1.7. pag.5. dela 3. impref y las.demás en fol. 234 Supongo lo $.. que para-la integridad de la confelsion o pertenecen los pecados ; que le cometieron aries del Bautilmo. Delos peca dos cometidos en la recepcion del Bautifmo li duda,(1 pertenecen, d no á la confelsion: vnos dis zen , que (i cl pecado es el obice , que le pulo al Sacramento por falta de dolor, ii otra difpolicion ne

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