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fagacidad para obligar al penitente , que vomite la pongoña,que tiene en us entrañas; y conviene ayudarle con preguntas , interrogaciones, adver- rencias, de las quales tengo llena la primera parte de mi Praética : y efpecialmente para elte al lumpto , en terminos propios hago advertencias en el Exordio, dprincipio del libro, ». 9. O /eg. paz-3. de la 8. imprefsion, y de las demás en folio ; y en la pag.6. 4num.19. pongo vn Interrogatorio, por el qual podrán guiarle los penitentes , y tam- bien los Confellores , para examinar la concien- cia en eltos calos ; Ímgularmente quando las cón- felsiones han fido hechas núlas por mucho tiem- po. Vide ibi omnino» EOVULECOLOAIE ed CONFERENCIA 1Y. De la Confefsion Sacramental en quanto dla integridad. > 223 Uchas colas importantes , y otras precilas ocurren acerca de la Confefsion Sacramental, que es el legundo aéto del penitepte, que como materia proxima fe requiere para el Sacramento de la Penitencia. Dexard para las Conferencias (iguientes , lo de las circunftancias de los pecados y del precepto de la confelsion; y aqui tratare de lu integridad, Y para proceder con feguridad , notaré ¡las Pro- policiones , que en cíta materia ay condenadas, que fon tres: dos por.Inocencio XI. y lon la 58. y 59. de lu Decreto , que expliqué en mi Pral?. trait.x0. num. 228, CG feguentib. Y vna por Ale- xandro VII. que esla 11. de íu Decreto; y expli. qué en la 2. part. de la Prabt. traft.17.v4m.70. O* $4 y fon como fe Íiguen. Propoficion 5 8.condenada por Inocencio XI. No ejtamos obligados 4 confefJar la cofumbre de al- gun pecado, atinque el Confeffor pregunte de ella, Propolicion $9. condenada por Inocencio XL Licito es abfolver Sacramentalmente 4 los que fe ban eonfefJado dimidiando la confefsion, por razon de com- curfo grande de penitentes 5 qual puede fuceder en dia de gran fefividad, ó Judulgencia. Propolicion 11. condenada por Alexandro WIL Los pecados omitidos en la confefsion,A olvida- dos por inflar peligro de muerte, d por otra cau/a, nu tenemos obligacion de declararlos eu la coma fefsion figuiente. Confer. 4. De la integridad de la confefsion: 317, | 1 | «para declarar Íu materia remota , que no fon las pl «virtudes, ni colas indiferentes, ino lo que es ofen- Ñ 5.L Notandos variós acerca de la integridad de la bald! confefsion. 224 Suns lo 1.que laConfefsion Sas Y) cramental (e difine afsi:E/h exterior peccati manifeflatio verbis , vel fignis fatta coram legitimo Miniftro. Dizele Peccati manifeftatio, fa de Dios,grave,d leve. Dizeíé Exterior, porque elta confefsion ba de fer feníible,por fer cola fena Íible el Sacramento. Añadele Verbis,vel fignis fan LN tta ; de qualquiera manera que la culpa le mani. IM ficlte baltantemente, lea por palabra, por elcrito,9 > por feñas , es Íuficiente para la valida confe(sion; como lo fea para la licita, fe dirá delpues. Final. " mente , ha de [er Coram legitimo Mini/tro , que ha de ler el Sacerdote con fuficiente jurifdicion , de que le hablará en la Confer. 10. y 11. 225 Supongo lo 2. que para que la confel- fion fea perfetta, requiere muchas piadoÍas,y des votas condiciones, que le reducen á diez y Íeis, y los Autores fuelen comprehenderlas en los verlos (guientes. Sic fimplex, humilis, confefsio, pura, fidelis, 1 Atque frequéns, nuda, difcreta, libens, verecunda, 11 | Integra, fecreta, lacrymabilis, accelerata, 4 Fortis, €" accufans, que fót parere parata. No todas eltas condiciones fon neceflarias par ra que la confeísion [ca valida , y fruÉtuola , aun- que condacen todas para que fea mas prowecho- la: y con brevedad las explicaré. * 226 Dizele, que la confelsion ha de (er [en- cilla, Simplex; efto es,no ha de ir veftida de faper- fluas frales,no de vano ornato de palabras. Ha de (er humilde, Humilis; en el habito exterior, y en la o Y (umi(sion interior : no fe han de baícar las galas, k los atavios , para ir á la confefsion , como repre- henfiblemente hazen muchos, y muchas. Ha de fer Pura ; elto es, en las vozes, y en la intencion: las vozes , que fean modeftas , atentas, compucÍ- tas; y la intencion reéta de agradar a Dios,y COM» ] feguir el perdon de los pecados; no por hypocre= 1% “sia, ni humános refpcótos. Fidelis , quiere dezir, yy que fe digan las culpas , como eltin en el conoci- miento, y conciencia, lo cierto como cierto, y lo a A dudolo como dudofo, in engaño, falacia,ni men- tira. y 227 Añadele , que ha de fer tambien fre- 14 quente, Frequens 3 no teniendo el Chriftiano pere- mn za ', y negligencia en llegar 4 recibir elte Sacra- ' yd i mento, y putificarle en lus aguas de las manchas de lus culpas. Nuda , diziendo la verdad inge- nua $, y llana , finrodeos , fin contar quentos, fin meter alli hiftorias , que lolo firven de falti- diar al Confellor. Diftrera,ha de hazerle con pru- den-

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