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Conf. 3. Del Sacramento Valido,e informe. 208. Limitafe efta dodrina, en calo que Fe- liciano,de(pues de averle confellado, huviora co- metido algun pecado mortal nuevo; que enton- ces no era baítante para quitar el obice de la con- feísion , que avia hecho informe, fola la atricion fobrenatural , fino que neceísitava de contricion erfeéta , O de arricion fobrenararal , ¿con mueva confeísion , y ablolucion. La razon.es ; porque aquel obice no podia quitaríe, fin que elte nuevo pecado mortal le perdonalle ; pues no le puede perdonar vno , lin que le perdonen tados; Atgui, .€fte nuevo pecado mortal no fe podia perdonar fino con contricion perfeéta,ó atricion con el Sa. cramento ; Luego en caío que Feliciano, delpues de recibido el Sacramento informe , huvie/le co- metido nuevo pecado mortal , neceísitava de contricion perfecta , d atricion cen el Sacramen- ro, para quitar cl obice de la primera confeísion. Ita cum Nagno, EnriquezgBuarez, 8 alijs Bona- cina ibid.uum:6. Veale lo que dixe atriba,traé?.5. de Bapt. Confer. 3. nmm.109.. 0/09. 209 Limitafe lo 2. para la opinion, que ad- mite elte Sacramento valido, ¿informe , por de- feto gravemente culpable en la omilsion del examen -, por el qual Le dexa din confe(lar algun ecado mortal,g por ignorancia gravemente cul. pable : la qual opinion referí arriba por la oítava fentencia , num. 1 44. O fig que en calo que cfta opinion fe pueda feguir,y admitir; le ha de dezir, que efte obice no q quitarle con lola arri- cion fobrenataral , fino que esnecellario , Ycon- tricion perfecta , d atricion cón nueva recepcion del Sactamento, fegun la doétrina enfeñada en el trat. 5. cit.num.103+ Y lo enfeña a(si, hablando de los Sacramentos en comun, con Durarido, EL. coto, y Vazquez,Coninch que/t.6 2. art.X. dub.6. num,8 1 . y mum.S4. Y con Suarez , Enriquez y y orros Bonatina di/p: 1. de Sasram. in gen. quef.6. punét.z mum.3. Y le prueba con la paridad del ¿Bautiímo 3 el qual, le recibe culpablemente con obice , no caula lu cfedto ; nife quita defpuesel obice con folaarricion , fino que es necellaria contricion perfecta, d articion con el Sacramen- to, como enfeñe en el Tratado $. citado, num. 103. Luego:qúando el obice le pone: al Sacramento dela Penitencia culpablemente. .,. 9.por omilsion gravemente pecaminola , 9 por ignorancia mor- -talmente vencible. 3; mo le podrá quitar: defpues -elte obice con foja awicion.,. fino que ferá neceÍ- (aria contricion perfecta, d arricion con el Sacrán mento. mil 210 Y advierto, que quando el obice fe pú= fo por falta de dolor de algun pécadq mortal, que inculpablemente fe olvido, no ay obligacion de(- .pues de confellar ele olvido,ni de repetir em otra confeísion los pecados confellados enla pallada, ¿aunque informe, fino de confeflar aquel pecado olyidado , quando ocurriere a la memoria 1Pero «quando: ebobice fe pone culpablemente ( enla fentencia que admite en ce caío Sacramento 315 valido,e informe) aufique ho lerá neceflario con. fellar las ue yá manifeltadas en la confe(sion valida , e informe ; pero ferá necellario confellar el pecado, que culpablemente fe olvidó,y confef- far tambien la culpa de omilsion de examen , d la ¿gnorancia culpable , por la qual (e dexó de con - fellar aquella culpa. > 1 4g OBFECION CONTRA Ps la primera refpuefta, 211 Ningun pecado 'mortal puede perdo= “narle fuera del Sacramento con fola atricion fo brenatural ; fino que es necellario rener contri. “cion perfeéta: Atgui,quitar el obice,que fe pulo al «Sacramento , esconleguir el perdon del pecado «mortal:Luego elto no fe puede confeguir confo- -la atricion fobrenarural , fino con la contricion -perfeéta , O con arricion, y el Sacramento. Ref- -pondo,diltingo-la mayor: Ningun pecado mortal Le puede perdonar fuera del Sacramento con fola atricion:(1 el pecado mortal no eftá confeflado en confeísion valida, concedo la mayor : Íñi cftá con= fellado en confeísion valida, niego la mayor ; y «concedida la menor,niego la conlequencia. Ver= ¡dad es, que elpecado mortal , que nunca le ha confellado: $ que le ha confellado en confefsion «invalida, no puede perdonarfe (in contricion per- 'feéta,ó arricion con el Sacramento ¿ pero quando ya le confeísd:en confelsion, que fue valida, aun - que informe, no es necellario,para q le perdone, contricion perfeéta, ni nuevo Sacramento; Íimo “que.con la atzicion fobrenatural, y el Sactamento -antecedente,que fue valido, le perdona. $. 14. Jaciones % que fe deducen de la doétrina referida , en que fe explica,quando, y como fe deba reiterar ¿ida confefsion. E lo que queda dicho cn toda Y ¿UY eltaConferencia le infiere,quan- do la confesión fe deba reiterar, y quando no ; la «qual le puede reducirá yna regla general, que es dezir aggue :rodas las vezes que la confe(sion es «nula, le debe reiterar : y.1odas las vezes que es Ya= Jida , aunque (ea informe , no es necellario reite- arla, Efta nulidad puede proceder en la confel Sion de dos vnicos principios,Ó por falta del Con- Lellor , dpor falta del penitente; lo qual breve- «mente explicare. R ¡1:21 3. Por parte del Confeflor. esmla la con. £efsion: Lo 1. fiempre que el noablolviere al pe- -pitente,d no abfolviere con las palabras,y forma, que Chrilto Señor nucltroinfticuyd , dlas muda- re con mutacion fubltancial. Lo 2. ferá nula la confeísion, eíte no taviere intencion for- mal , 9 yistual de ablolver al penitente , 9 os ' vla AS

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