BCCPAM000545-4-05000000000000

¿ i | | e e Tratado VIN Del Sacramento de la Penitencia. ble : y la tiene pos probable el Ri P.sEirlo en fus Seleótas , tom.3 - diP+44. foét.2.numzg2. como él penitente Jegusicon buena fé; Lo mifmo han de fentir los Autores , que cité arriba! num.'1 41.' por la 3. fent. que dize. , que el dolor :iñeficaz es bat- tante para el valor de elte Sacrameñto -, aunque nogara fu fruto : luego lo mifmo ferá del propo- fito ineficaz. Pruebo la confequéncia: Tan ele cial es para el valor de la confefsion el dolor, co- mo el propofito : Luego fi-con el dolor ineficaz [e puede hazet valido , lo miímo le podrá con el propolito ineficaz, 204. Reípondo lo 2.que mi diétanten es,que en ningun calo puede (er elte Sacramento vali- do, € informe por falta de propoliro, como yá de- xc notado arriba en la Confer.2. mum. 93: Y es la razon , porque efto avia de [er por ineficacia en la idS , O en la extenlion del propolito: por ninguna de cftas dos razones puede fuceder , que el Sacramento dé la Penirenicia [ea valido , din- forme: luego en ningun caío puede el Sacramen- “10 de la Penitencia ler valido, e informe por falta de prepofito. La mayor es cierta; la menor (e prueba en quanto 4 la parte de la intenlion ; por- Que , O efte propoíito tiene algun grado minimo de propolito, d no? Si le rienc,elo es baftante pa- ta:que le falve la razon de verdadero propofita, y lea el Sacramento fruétuolo, y no informe; firio tiene yn grado minimo de sy emp : luego na- da tiene del : luegoes nuloel Sacramento. Veafe lo que dixe arriba mur, 1 57. enelte milmo modo de argumento, Confirmale efto;' porque el pro- pofiro efta incluido virtualmente en el dolor ver- dadero, Luego, o elte tiene algun grado de inten- fion, 9 no? Si no le tiene, luego ningun dolor ay, ni propoíito. , y es nula la confeísion : fi le tiene, Juego ay verdadero dolor : luego verdadero pro- pokto: luego es fruétuola la confelsion. 205 Pruebaíe la menor en quanto ¿la fe. gunda parte; elto es,que por defeéto de extenfion de propoíito no pueda fer valido,c informe el Sa. Cramento ; porque no. puede aver propolito de Dn r vn pecado mortal, (in que le aya de en- mendarlos todos : Luego por falta de propofito A ¡no puede fer valido , e informe el Sa. cramenti lbs Penitencia; lino que,.ó feranulo,, porque de ningan pecado morral ay propofito, d [era fruétuolo, porque aviendole de vno , lo avrá Ca todos, El antecedente coníta de o que queda dicho en. el num. 17 1.y 173. donde fe A el motivo del propoltro de enmen: dar vn pecado mortal ,,es comun 4 todos los des más : Luego no puede el penitente tener propoliw fito verdadero de enmendarle de wo:y fia que le tenga de enmendarfe de todos: conque por falra de propolito nunca efte Sacramento Lera: »íalido; € informe, fino d nulo; des valido, pprecio lamente ha de fer formado, 000» y fruétuolo. Hino «prucba ; Quando el Sacramento es.mulo, OBFECION. á 296 . Porfalta de extenfion : de fer valido , e informe el IS J nrencia : luego tambien por falta de exter propolico. Refpondo,concedo el antecede niego la confequencia. La difparidad con lo que enícñe en el num, 171.y 173, citadospor, que el dolor puede formarle, por motivo dela elpecial fealdad, que tiene yn pecado, lin queel le morivo lea comuna otro, y alsi AVEL 13 lor formal de.wno, que no le cftienda virm me » te d otros; pero el morivo del propofito de la en, mienda es comuná todos los mortales Y Ci por el mimo caío que el penitente-cenga propo» lito de enmendaríe de vno , lo ha de tener pre 4 Íamente de enmendarle de todos, 10 CASO. PL ii ¿HE 207 Feliciano hizo el Sacramento de li Penitencia valido, ¿informe porque aunque tu vo dolor de wnos pecados mortales , fud motiva do de la fealdad c(pecial que ellos tenian , y n ol tuvo formial,ni yirtual de otra pecada mortal ,4 que inculpablemente (e olvidó. Preguntafe , f; cejita de contricion perfeéta , 0. de recibir el Sacri mgnto de la Penitencia otra vez, com dolor ¿e de todos fus pecados , para quitar el obice de cofefsion , y hazer frubtuofo aquel. Sacramento in Jorme que recibió > Relpondo: que no neceísita Feliciano de contricion perfeéta , ni de bolver; recibir el Sacramento de la Penitencia, para rec] bir el fruto de aquel Sacramento informe, y pa quitar aquel obice; (ino que le es baltance el ten arricion tobrenatural de aquel pecado olvidade y del qual no tuvo enla confeísion preceden dolor formal.ni vietual, Asi lo enfeña,conSuare 7 «Nugno, Valencia, Pitigiano , Pelancio, Sayro y! otros, Bonacina tom. 1. difp. 5. de penit. quefh: ó, Jeél, 1 .punét.4 num. 5 «el Caspente ed. difp.qs fúl 11, n4m.106. Balleo verb. Confefiio 6 .num.9. razon €s ; porque li fuera 'necellaria: contricio perfeéta , ó bolver a recibirel Sacramento del Penitencia , para recibir el fruto. del Saccamens informe.no avria diferencia, quando le haze nu el Sacramento ,.4 quando (e haze valido , ¿ inf » me; atqui, es precilo confellar ay muy grande dis ferencia entre yno, y otro: Luego leha de dez que no es necellaria contricion perfoéia , ni Sas Cramento para quitar clle obice, La mayor (6 ta el penirente, para recibir la gracia , de contri cion perfeéta, d arsicion cone) Sacramento: Ley E go fi cíto fuera necellario para quitar elobice del E Sacramento valido , £ informe , no ayria diferen. 7 cia de efte al que esnulo ; Luego te ha de confel- lar, que balta pata quitar eflz:obice, tener. verdap dero dolor de atricion, lobrenarural de aquel per e cado,de que antes no la huyo... - 7 , E A

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz