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12 " ' e virinal de los demás hurtos. Refpondo, concedo el antecedente , y niego la confequen- cia. A la prueba diltingo la menor: La fealdad de elle pecado era comun á los orros ; la fealdad el “pecifica , concedo: la fealdad numerica , e indi- vidual, niego la menor , y ambien la confequen- cia, Aunque los pecados lean de vna miíma clpe- cie , como en individuo puede fer vno mas grave que otro intra eamdem Jpeciom , puede el peniten- te doleríe de vno por aquella individua. mayor rayedad que tiene , y no eltenderíe, elle dolor á ía orros,que no convienen en elle motivo indivi. dual. Aísi lo enfeña en calo lemejante , hablando de los pecados veníales de vna miíma elpecie , el Card. Lugo difp. 1 4. de penit. fedt.9.num. 141. ci tando á Salas en los manuícritos 5 y citando á los dos , tiene lo miímo Leandro del Sacramento part.1.trabk. 5 .difp.7 .queft.29. INSTANCIA. 195 La diferencia individual eftá identifi- cada con la efpecifica : Luego no pudo Sempro- nio nde la razon individual del tal hurto, fín doleríe tafibien de la razon elpecifica de hurto: elta es comun 4 todosllos hurtos : luego no pudo Sempronio dexar de tener dolor virtual de todos los hurtos. Refpondo : que aunque realmente e(- tá identificada la cípecie con el individuo ; pero el entendimiento los puede prefcindir , d con precilion, 0 diltincion formal ex parte attus, O con ecihion objeriva,fegun varias elcuelas; y propo- mer á la voluntad la gravedad de la razon indivi- - dual, án proponer la de la efpecifica ; y la volun- tad aborrecer aquella fealdad individual , y no la fealdad elpecifica, en que aquel hurto convenia con los demás : A(si como Pedro puede amar á Juan como individuo, y rál hombre, y no por elfo sama virtualmente á todos los hombres ; y puede aborrecer 4 Antonio, como á tal individuo , y no ¿por ello aborrecerá virtualmente á todos los de- más hombres,que [on de la milma elpecie. 196 Y le confirma : El pecado mortal,y ven nial , aunque en razon de grave , y leve fe diftin- gan en elpecie; pero no hempre fe diftinguen 06. seltive en elpecie ellencial: como dixe enla 1.par, de eftas Conferencias , traót.2.Conf.1mum.6. V. g vn hurto leye, y vno grave , no tienen diferencia ellencial /perifice, objetiva; y noobítante puede el penitente tener dolor formal de aquel hurto grave, por lu efpecial fealdad , fin que ele dolor virtualmente le eltienda al hurto leve: luego parj- formiter en nueltro caío. Lo otro, porque aísi co» mo la razon efpecifica le identifica con la nume- rica , tambien la razon generica le identifica con la diferencia elpecifica ; alsi como el animal ra. cional le identifica con la petreidad , ó talidad; la razon genetica de viviente le identifica con la diferencia de (enfible ; yde tazon de animal .con da de racional ; y no obítante puede el penitente 7 ” Tratado VII. Del Sacramento de la Penitencia. tener dolor formal de vn pecado grave , finduk Íea virtual de otros contenidos debaxo de aqu genero :v.g. debaxo del genero de injufticia; É tán OS al harto , la contamelia, el ad es tlo , el homicidio; y puede el ente tener dos lor formal del homicidio y pe : fe eftienda al hurro, ni detraccion; ni contamelig ni adulterio, aunque todos cftén debaxo. el zene ro de injulticia: Luego firailitér , aunque toc os lo hurtos de Sempronio eltuvicilen debaxo de vn efpecie de hurto , pudo tener dolor formalde yy hurto individuo > lin que ele dolor le eltendiell % vicrualmente ¿los Otros. ES a y UN CASO: LIZ y A 197 Cayo avia cometido vn pecado mor tal;no fe confeísó entodo elaño , y llegada Í Paíqua fe fue á confellar. Hizo luficiente exam de lu conciencia ,. y no le acord del tal pecadi mortal, y no tenia otfo graye : y alsi le acusod lolos pecados veniales. Preguntafe , ferecibió Si eramento valido , ¿ informe? Relpondo lo 1, quel Cayo no huviefle cometido aquel pecado mar tal , no podia recibir el Sacramento valido, e if forme : porque los pecados veniales no fon obié para el fruto del Sacramento 5 yes precilo,que le ha de recibir nulo; y (1 es valido, precilament ha de [er fruétuolo, Reípondo lo 2. que (¡ Cay4 tuviclle dolor general de todos los pecados de vida, graves,y leves, acordados, y olvidados , re cibio el Sacramento valido, y fruétuofo. Reípo do lo 3. que li Cayo folo tuvo dolor de los pec dos veniales , que confeísó., y nó tuyo dolor, 1 formal , ni virtual de aquel pecado grave olvida, do, recibió el Sacramento valido,e informe; val do, porque tuvo todo lo necefario para lu yalor informe, porque aquel pecado grave, no dere do formal, ni virmalmente, fué obice para la gras cia. Aísi lo enfeña, citando 4 Suarez, y 4 Fagune dez , nucítro Balleo verb. Confefiio 6. Jub nu 8. $. Pesesa OBFECION, 198 Toda la materiaremora de la confel fion, que hizo Cayo, fueron pecados veniales : € tos no fon-obices para la gracia , ni hazen el S, cramento informe : Luego no pudo (erlo la cof felsion de Cayo. Relpondo,concedo la mayor, , menor, y niego la confequencia; No eltuvo el d ds feéto en la mareria remota , que Cayo confelsdz lino en la materia proxima , que tuvo el defedta de extenfion á otra materia remota, que Cayo:te y nía , y era el pecado mortal olvidado ; elte era el obice para la gracia, y el que impedia el fruto del Sacramento , y le dexava informe , por mo tener; Cayo dolor alguno formal, ni virtual del tal pecado mortal ol» 1.3 vidado. J LA e CA- E E

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