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Conf'3 + Del Sacramento dalido,e informe. ya la paísiva diípoliciondel penitente 5 y aísi pa= rece queda logar para dár aquí mas piadofa in= terpretacion a las palabras de elta propolicion 64. que á las de la propolicion $7- 190 No hecitado Autores en eltas refolu- ciones , porque no he vifto quien las trate debaxo de clta formalidad ; y porque tiene alguna nove- dad elta doétrina', yo no la juzgo por legura , ni me atrevo á relolverla por mimiímo , aunque confidero féria de grande alivio para los Confel- lores, y confuelo para los penitentes 3 porque fi damos , que la noticia de eltos Mylterios de la Santiísima Trinidad , y Encarnación €s tal ne-* ccllagia para clle Sacramento de la Penitencia, que (in ella no puede recibirfe valido al Sacra- mento , hallarémos muchtifsimas confefsiones nulas por efla cauía 3 pues fon muchiísimos los penitentes rudos, omillos en aprender eftas colas, y que no harán mencion en la confefsion de elta ln ignorancia 5 y muchos Confeflores no pre- pantan de ella , ni hazen examen en la Doétrina Chriftiana á tales penitentes , Con que eltos efta- tán con la carga de hazer confeísion general de todo aquel tiempo de lu ignorancia;y los Confet- fores de zelo fe llenan de grande efcrupulo, lobre fi a los tales penicentes les han de preguntar , í en tiempo palífido han ignorado ellos Myftecios: y íe vemwen gran confulion, para verificar li la ig- rancia ha fido colpable , duo; y 1 culpablemen- te, con culpa mortal,ó venial ,fobre li les han de obligar 4 hazer confelsion general; Írelta es ne ceflaria , dino: y en Án es vn grán delcon= Íuclo. 191 Lo otro, pongamos que YA hombre agrefte , criado en ellos campos Entre grolleros terrones, carecielle inculpablemente de la noti- cia exprella de eltos dos Mylterios , huvielle CO= merido vna culpa mortal, confelladole de ella con verdadero dolor ¿no le preguntale el Con- fellor cltos Myfterios , le abíolvicle. Pregunto,fe condenaria efle' hombre? Parece dirán Que no, les que llevan , que la noticia de los Mykerios de la Santifsima Trinidad, y Encarnacion,no es necel- faria con neceísidad de medio: Luego no eftando condenada efta opinion , COMO lienten los Expo- fitores de ella Propobicion 6 4. guele,que patece no le condena tampoco el dezir , que la ignoran cia de ellos dos Myfterios No haze pafuve incas paz de abíolucion al penitente, y que tin ella pues de hazer valido el Sacramento. 192 Finalmente , 0 €s necellaria la noticia de elfos dos Mylterios con neceísidad ¿de Sacra- mento, de tal modo, que fin ella no puede hazerle valido, d no? Si lo primero , pata qué en la pro- oficion condenada te dize , con ¡gnorancia culpas ble + Pues aquello , de que pende él valor del Sa- eramento €fMencialmente , aunque inculpabie= mente fe omita, lo haze nulo: como fi el Confel- for no ablolviciTe , Ó no ruvielle intencion alguna de hazerlo , lin culpa del penitente , nO reci- 311 biria elte valido-Sacramento ; Porque la abíó: locion., y la intencion del Miniltro fe requieren ellencialmente para lu valor : Luego fi ellencial- mente es neceflaria para cl valor del Sacramen- to , la noticia de los Mylterios de la Santiísima Trinidad ¿ y Encarnacion , el que los ignora in- culpablemente, no hará valido Sacramento: Lue- go para qué firve el poner en la propoficion con denada aquellas palabras , con ignorancia venci= ble? Si (e. dize , que ella noticia no es ellencial pa- ra el valor del Sacramento : luego im ella le po- drá hazer valido, Í aliás no ay otra nulidad: lue- go ho la aviendo, fi el penitente le ducle de otros ¡pecados mortales , y de ella ignorancia no , ha» ria valido Sacramento : y (1 le duele con verdad de ella tambien, y no ay otro obice , lo podrá re- cibir tambien fruttuolo ? Conficllo, que las razo. nes,que alego,me hazen gran fúerga: no obílante no me atrevo á ler el primero, que allertivamen- te reluelva clte caló, por el juíto temor de la condenación de la ditha Propolicion 64. Mas propórigó 1 los Dodtos todos los fundamentos referidos , en que nada digo re/oluforié , para que los vean ¿pelen , adelanten , y Me ¿lo «que juzgaren con lusacertados diéfamencs , 4 que me ingeto. €AS0:: 1, 193 Sempronio lega conte Marfe, y todd3 los pecados mortales que Mévava , eran hurtos, que ayia cometido;y ditponiendole para el dolor, le:formó expreflo de vno , enquea vn pobre le avia quitado vna capa,de que tenia gran dolor, y no fe le ocurrió el dolerfe de los otros hurtos. Preguntafe , fi recibio: Sacramento de la Penitencia valido, e informe? Relpondo:que ( culpablemente, ¿on mortal omilsion ¿huvyiera dexado de tener dolor de los otros pecados graves, huvierá hecho nula la:confe(sion. Refpondo lo 2.que fr inculpa- blemente dexó de doleríe de los otros húrtos,tué el Sacramento valido, e informe; fue valido,pot- que ya concurrió verdadero , y fuficiente dolor para el valor del Sacraménto : fué informe, pot- que rio le perdonaron los orros pecados: graves, por no aver tenido Sempronio dolor formal ¿ni virtual de ellos. OBFECION: | 194 Todos. ellos hurtos cran de vna mima efpecie , y tenian vna miíma fealdad elpecifica; Luego no podia Sempronio doleríe formalmén te de vño, lin tener dolor virtual de los ottoss Prucbo la contequencia 3 Dolor vicrual le dá, quando el penitente de duele exprellamente de vn pecado, por motivo comun ¿los demás : Sed fic efé y que la fealdad de cite hurto +, de que Sem- pronio tuvo dolor cxpaello , eta motivo comun y los demás hurios ? Juego tuyo Sempronio Pia do.

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