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É | le A JA e IE MES ) oh mo bo ' > + 4 j i Sn EE + ME GN > hs 154 q. 310 Tratado V 11. Del Sacramento de la Penitencia. mayor. Es capz para el valor,concedo la mayor, y diítinguida del mifmo modo la menor, niego la tonfequencia: No feria Ticio capiz de recibir el. fruto del Sacramento , fino le arrepentia formal, hi vitraalménte de la culpa grave de fu ignoran- cia ; pero parece feria capaz de recibir valida ab- folucion, y Sacramento”, fi tenia dolor verdadero de alguño , dal; adóS mortales , por el motiyo'de Íú efoecial (aaa y afsi párece , que hari4 SerPbeAo valido; tinforme. INSTANSTA PRIMERA. 185 Ena expiicación de efla Propoliciori 64. dize en la Praética,iDid.num.307. que la no- ticia de ellos dos Myfteriosí es neceflaria con ne - celsidad dé Saétámento para la ablolucion : Lue- go de 'nán titi modo ferá capáz de poderle reci- bir el: penitente , que tiene iguorancia culpable de ellos. '"Refpondo > diftingo el antecedente: Dixe , que la noricia de elfos Mylterios efa ne. «cellaria cón ñecelsidad de Sacrartiento para el fiuto de ¿el ': concedo, para lu valor; niego cl antecédéntes Refpondo lo 2. dixe,que ella noti. “cia éra necellaria con necelsidad de Sacramento, Attive ,concedo el antecedente; pafsive , niego- lo. Es ellanoticia necellaria con necelsidad de Sacramento aétipe : porque no puede el Confel- for licitamente dir la ablolucion al que no lo fa. be. Digo ,que parece noes necellaria: pafsive; porque fi fele dierala abfolucion al penitente, podria efte , al parecer, recibirla licitamente eb aliás no tenia:otro embarazo. 2 INSTANCIA SEGUNDA. nu SBL >, 186 Sielto fuera verdad ¿no avria diferen. cia entre la noricia de cltos dos Mylterios de la Sancifsima Trinidad , y Encarnacion , y los de- más , que el hombre debe faber con necefsidad de precepto : Sed fic ef, que ay en eo mucha di. terencia, como dixe cn la Practica,eod. MU. 3075 Luegono es verdad lo que avemos dicho. Ref pondo , negando la mayor: Lo que fe ha dicho parece verdad. ; y mo obílante ay grande dife- rencia entré vhos, y otros Myfterios : y.es la que explique, y enfeñé en el lugar citado d e mi Prac- tica,que el € or no puede licitamente ablol- ver al penitente, fín que primero le inftruya en la noticia exprella de los Mylterios de la Santiísimá Trinidad, y Encarnacion ; y enlos demás My(- terios no es netellario inftruirle alli antes de ab- folverle , fino que: a firmemente el peni- tente el aprendirlos. Va confta,que la Deia de los Myfterios de la Santifsima Trinidad, y En- carmacion, es necellaria con necelsidad de Sacra- mento; y no la noticia de los demás Mylle- rios, que deben faberíe con necela Íidad de precepto, A ren para elte Sacramento , no haga mencion de ¡INSTANCIA TERCERA, | 187 - Emla Conferencia 7 *Xe , que eftavacondenada en la Propo de Inocencio Xl: la opinion ,,que dezia , que l, atricion natural balta: para el valor del Sa (an "mento de la Penigencia ; porque las palabr sd la Propoficion condenada , que dezia : Bafha 4tricion natúral , igualhente lignifican el dezir; que bafta para:el valor ; como el dezir , quel Para el fruto: Atguj , eftas palabras. de la Pro o. ficion 6 4..Es capaz_de la abfolucion,Cre, ig te fignifican la Capacidad aétiva, y paísiva , pi ra el valor , y para el fruto del Sacramento: La q quedará en ellas condenado el dezir , que el qué ignora culpablemente los Mylterios de la Santif fima Trinidad, y Encarnacion , escapáz de li ablolncion aétiva , y paísiva , valida , y fruc tuofas - 188 Relpondo lo 1. que el diétam "del M.R. P. Torrecilla, que alli citó , favorece mu cho á elta preleme doctrina; pues es de lenrir el te doétilsimo Autor, que en aquella: propol cion 57. no le condena la opinion, que dize, y la atricion naturales baltante para el valor de Sacramento '; porque dize ,que aquellas pala bras ¿ Ba/ta la atricion natural , le lalvan baltante mente diziendo, que fe condena el dezi, que bal tan para el fruro del Sacramento ¡y.que fiendi de eltrecha interpretacion elta condenacion , 1 le ha de ampliar , fino reftringir : quando fe pue de , (in ampliarla ,(alvar el tentido de la Propal ficion condenada. Tambien eftas palabras, Capaz es de la abfolucion , le pueden (alvar entendiend )- las de la capacidad activa, y fruétuola de la able Jucion ; Luego liendo de eltrecha interpretacion elta condenación, no parece le ha de “ampli diziendo ,que hablen tambien de la capacid; palsiva, y de la capacidad para el valor del a q mento. e 189 Reflpondo lo 2. concediendo el antes cedente, ¿oo a la doctrina , que enteñe ! el lugar citado; y niego la confequencia, y doy a di(paridad : Porque como para el Sacramento de la Penitencia. requiera el Córicilio Tridentinos Je). 14. cap.41 vna atricion; que proceda de im Pulto del Efpirita Santo; y le'atricion naroralr Y proceda de elle impullo , fino de: motivo narila: ral : la opiñion, que dezia , era baltante la atria cion natural para el valor del Sacramento , paré= ce (e oponía al Concilio Trideñtino : y porello | lcha de juzgar condenada , en el Tentido de que | balte para el valor; pero como'en “elle logar , el Concilio, mencionando las partes , que le réguie- | la noticia de los Mylterios de la Santifsima Tri e nidad , y Encarnacion , por ella razon no: pa- E rece le opone al Concilio el dezir, queno lón E necellarios para el valor del Sacratnénto ¿Mi pan E . ra E

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