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Conf. 3. Del Sacramento valido e informes tancias , que pondré en el nur. 179. O" /2quen- tibus. 178 Reípondo lo 4. que fi Ticio huvicra fido preguntado del Confe/los., y confeflada , y conocida lu culpable ignorancia , le huviera aculado de ella, y el Confellor le huvicra inf- truido en los Myfterios de la Santiísima Triní- dad , y Encarnacion , y hecho|e hazer propolito firme de aprender lo demás , que €s necellario, con neceísidad de precepto, y huvicra tenido Ti- cio verdadero dolor de todos. fus pecados , * hu- viera recibido el Sacramento valido , y fruétuo- lo : valido , porque yá avia puelto todos los re- quilitos eflenciales de confesion , dolor , Sc. y fruétuofo , porque no le quedava obice , que pu- diefle impedir el fura del Sacramento , y dexar- lo informes oBFECION CONTRA LA tercera refpuejta, 179 » Toda la doétrina de la tercera relpuef- a , es contra el Decreto de Inocencio XI. en la Propoficion 64- referida en el nam. 175. Luego «esimprobable, y condenada por tol... Puucbale el 'antecedente : En elta Propoltione condena por improbable el dezir , que es capaz de ablolucion el que ignora culpablemente el Mylterio de- la -Santiísima Trinidad, y Encarnacion : le ha dicho que Ticio ¿que culpablemente los ignoraya , era capáz de la ablolucion. Luego fe ha enteñado la doétrina condenada en ella Propolicion 64. La mayor €sel texto de la Propolicion condenada: la menor confta de la refpuelta rercera, €n que le ha enfeñado , que Ticio, teniendo ella culpable ignorancia , podia hazer valido el Sacramento. No puede elte hazeríe valido , fiel penitente. no es capáz de recibir la abíolucion : Luego le ha enfeñado), que Ticio , ignorando culpablemente -los Myftevios de la Santísima Ti inidad , y el de la Encarnacion , era capáz de la ablolucion ; lo qual es lo condenado en terminos proprios en sella Propolicion 64. bp 180 Para relponder a elta objeción , lupon- golo 1. que con necelsidad de medio, debe aber todo hombre pata falvaríe ¿que ay vn Dios te- munerador: y el dezir lo contrario,eltá condena- do por Inocencio X1. en la Propolicion 22. que dezia: No parece necefJaria. con. necefsidad de me- dio, fino folo la Fe de Dios »no 3 pero. uo la explicita de Dios remunerador. La explicacion: de elta Pro- ¿polcion yá improbable, y condenada por tal ¿Le puede ver en mi Prabt. part.1.tradh.10.0.67. Mas no le condena aqui, ni en la Propolicion*64. la opinion que dize,qne no es necellaria para la fah- vacion , con necelsidad de medio , la:Fc explicita de los Myíterios de la Santilsima Trinidad , y de la Encarnacion, como dixe en c/Je lugar , nám.68, y »um.305. 181 Supongo lo 2. que las palabras de la 309 Propolicion 6 4».condenada , que dezian: C apaí, es de la abfolucion, (e. pueden entenderlo active, d pufsive : eltoes , pafsive y capaz esel penitente de reciblrla: aíf¡pe,capáz es de que el Confellor fe la des y que puede [er,que ablolutañente hablando, el penitente fea capáz de recibir gonla: ablolu* cian valido,y feuétuolo Sacramento, y de. queno fea capaz de que. elGonfellor le abluelyassomo el penitente ,que eta en cultumbre de, pecar, pusde llegar 4 gonfellaríe con verdadero doler de, las culpas , y propolio firme de la eomienda ¿ y no obitante,puede hazer juyzio el Gonfellorquemo le trac verdadero: y en elte calo, feria capaz pajsio vé el penitente de recibir el Sacramento ; y mo lo leria de que aétive el Confeflorle abíolviciles .. > 182 Supongolo 3: que eflas palabrasiCapdz es de la abfolucion, pueden aun entenderfe en otros dos lentidos. El vno,capazes de la ablolucion pas ra el valor del Sacramento : clowuo. , Capaz es dé la ablolucion, eri quanto á lo fruto: afsi £omo el que lleva duior. formal de algunos pecados mor- tales, por lu efpecial deformidad, y no lleva dos Jox formal, ni virtual de otro morral .; elte:es can paz con elta difpolicion y para recibi: la ablolu= cion, en quánto4 lo valido ; pero no en quanto 4 lo fructuvto. A A a 183 Refpondo. adra á la objecion , me gan- do el antecedente. Ala prucba diltingo la ma» yor; En ella propolicion le eoudena el dezir,que escapáz de la abtolucion , el que culpablemente ignora los Mylterios de la Santifsima Trinidad, y Eucarnácion : le condena el que.es capaz uéti- yé,concedo: el que es capáz paj3ibe, , niego la ma- yor. Se lía dicho en la relpuelta tercera , que Ti- cio , ignorando culpablemente ellos Myíterios; era capaz de la ablolucion : le ha dichó , que era capaz aétive , niego la menor ¿que era capiz.pa/> five , concedo la menor ¿ y niego la confequen- cia. De manera , que lo que le condena en cia Propolicion 64. parece es dezic ¿que el Confel- for puede abíolver liclcamente al penitente , que ignora culpablemense los Mylterios de la San- uísima Trinidad, y el de la Encarnacion , in ¡nt- truirle primero enellos ¿pero no parece le con- dena , el que el Confellordieite , vel slicitó s le abluelve , no haga valido Sacramento el. peni- tente, y fenétuolo tambien, Íi no pone obic c.Aísi como li el Gonfeilor abluclve al que tiene cof- tumbre de pucar ; pafiive , leria el Sacramento valido, Ú el penitente venia con verdadero do-= lor; y no obítante,no era capaz de que el Confef- lor le ablolviclle; ni le podria licitamente ablol- ver,menos que concurriclle alguna de las circanés tancias, que reficro en mi Práctiba y vhiJapr. om: 235.7 feg:* : , a 184 Relpondo lo 2: diftinguiendo: la mif- ma propolicion : Es capaz de la ablolacion , el que ignora culpablemente los Myfterios de la santilsima Trinidad , y HEncamnacion. Es ca- paz para cl trulo del Sacramento , nisgo la Da Más

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