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, 4 $ ) A la 308 - Tratado V11. Del Sacramento de la Penitencia, | si to : Luego quando el dólor es general, fera gene- sal el propolito , que virtualmente (e incluyen el: y quando el dolor es particular , (eta lar el propolico : Luego li en calo de ler el dolor particular , y no comun á todos los mortales , le da Sacramento valido, figueíe,que tambien (e da- rá, quando el propolito es particular , y no gens- ral.. Prucbo la confequencia: En elte calojel pro- polito es como el dolor : clte es particular: laego tambien aquel : enselte caío ay Sacramento vali= do : luego con el propolito particular puede aver Sacramento valido. 173 Refpondo ,concedo el antecedente , y diftingo el confequente ; Luego le ha de meníu- rar el propolito con el dolor , quele incluye vir= tualmente ; fe ha de meníurar en laintenfon, admitolo: en la extenfion, niegolo ¿ elto es, no puede el propolito ., que virrualmente (e incluye en el dolor formal, tener mas inteníion que el tal dolor ; pero puede tener mayor extenfion ob- :jetiva , comprehendiendo en aquella virtualidad ¿Amas objetos de pecados , que el dolor formal. A ¿Xo que dize el argumento , que el contenido no puede [er mayor que el continente, digo, que ello .€s verdad en lo filico, y material, en que es llano, que la agua contenida en yn valo , no puede tener mayor extenfion , que el valo que la contiene, porque al le menluran las colas quantitativa- mente : lo qual no lucede enlo elpiritual , y moral :, y puede explicaríe con aquella opinion, que dezia, que la intencion formal, y exprella de recibir el Orden del Sacerdocio , era intencion “virtual para celebrar delpues todos los dias Mif- La en adelante. Ella intencion en lo virtual, era de mayor exterílion, que en lo formal, pues en lo ¿formal le eftendia lolo á yn Sacramento , y.enlo virtual á muchos ; lo miímo lucede en el do- lor,y propoúto. Y doy la razon;porque el propo- to mira 4 evitar la reincidencia , el qual motivo €s general 4 todos los pecados : y alsi, por el mif- mo calo que [e proponga la enmienda de vno, es precilo le ellienda cl propofito virtual 4 rodos, - Efto no lucede en el dolor , que puede formarle por motivo elpecial de alguna, d algunas culpas, cuya fealdad no lea comun 4 otras. Mi e. BL Cafos práélicos del Sacramento valido, é informe. e4so Z basa fima Trinidad, y Encarnacion de mueftro Señor Jeía Chrifto ¿ y ún averlos aprendido , legó wn dia á confelaríe: y el C or,por natural olvi- do > nole preguntó , ni examinó en la doétrina Chriltigna , ni el penitente le acusó de ln culpas ri iS ble.ignorancia 5 pero eu lo nia cer bien difpieto.Confeísa e m0 E E aviendole examinado [nficientemente, fon u capacidad, fe acordó, y tuvo dellos dolor 0: 1 dadero. Preguntafe,fi en efe caja recibió Ticio el 8, 0 A eramento valrdo, y fruétuafo2 0 filo recibióimvatida O file recibió valido, ¿ informe. 5 A 175. Pararelponder con acietro, y [edu dad efte caío , Pe unco notar Jas: ds ind Propoliciones , que condeno el Papa Inocenéi XL, que fon la Propol.64. y 65. de ía Decreto. que expliqueen mi Praé?, part.1 trat. to, n, 30 > feguent. de laimprefsion en folio , y fon como figuen. : 8 Propolicion 64. condenada por Inocencio Xf, Es capaz, de abfolucion el hombre, aunque ignorelo Myflerios principales de la Fé; y tambien porne gligencia, aunque fea culpable, no fepa el My/kirios la Santifsima Trinidad y y el de la Encarnáciond vueftro Señor FefuCbriflo, E) Propoficion 6 5, condenada por Inocencio Es baftanse” aver creido vna vez, eftos My rios. y 176 Relpondo aora al calo + Lo-f. qued Confeílor debia preguntarle la Doétrina Chil tiana , fiendo Ticio perfona de quien prudente mente le pudieffe prefumir , que la ignora va; mo advertl enmiPraét. part. 1. trab. 1, num. UN Relpondo lo 2. que en elte cafo Ticio hizon el Sacramento. Y Apraciapora el Sacramen to de la Penitencia es nulo , quando le falta al a requifito ellencial : /ed fre efl,que 4 Ticio le faleás va vn requiíito effencial para el valor dol Sac d mento: luego le hizo mulo.. La mayor es cierta,y la menor fe prueba y La noticia de los Myfteric de la Santiísima Trinidad, y Encatnacion , es más cellaria con necelsidad de Sacramento; como di xc en la Praét. part. 1. traéf. 19. fubuum.307. Luts go4 Ticio,que ignorava culpablemente elos das Mylterios, le faltava vn requiíico eMfencial para el valor del Sacramento, 3 177 Refpondo lo 3. que aunque onmino (0y de lentir, que en ete calo es nulo. el Sacramentos que Ticio recibió : no obitante propondré a 14 diícrecion de los Doétos algunas rázones , en las quales pueda fundaríe , que Ticio en elle calo rés cibió valido el Sacramento. Porque valido S; a. cramento fe haze,quando concurre matetia pre . xima, y remota, forma, intencion, Miniltro, 8té+ + Todo elto pudo concurrir en el cafo de Ticio: 2 luego pudo hazer valido Sacramento, Lo otro) ' ' porque el Concilio Tridentino, fufos q.rap.3 exo preflando las partes neceflarias para el Sacras [| mente de la Penitencia , no la noticia exa “E prella del MyÑterio de la Santiísima Trinidad , vi Encarnacion : Luego parece le podria difcurrir, (E que ella noticia no es neceffaria para el valor de 4 elte Sacramento. Las demás razones , en hr 8 efta doétrina fe puede fundar, conflarán, y feale= El garán en las loluciones de las objeciones , ¿ink Y ' 1an- E . p Y 4 eN
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