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77 " ad Conf. 11. Del Sacramento valido; e informe, 303 mente culpable , en orden 4 confellar el pe: cado,no puede hazer informe el Sacramento. 248 Confirmale la doétrina : Elg porol» vido inculpable dexa de confellar el pecado mor» tal que cometio , fabiendo que lo era, d ignoran» do culpablemente que no lo era., no haze la con» felsion informe por efta.cauía , Íimo/valida- ¿: y fructuofa , porque elle olvido no fue pecamino- lo : fed fic eft, que laignorancia inculpable no es pecaminola + Luego el que por ignorancia incul. pable dexa de confeílar algun pecado, creyendo que tiene obligacion de contellaclo, por aver- lo comiétido con ignofancia culpable , 0 > otra caula,no hará informe el Sacramento , (mo vali- do, y fruétuolo: luego es precilo, que ellos Auto- res , que dizen , que pos omilsion de examen , 0 por ignorancia culpable, (e haze valido , é infor- me el Sacramento , digan que ella ignorancia,no lolo fue graviter culpable enla comilsion del pe- cado, fino que tambien fué gravemente culpable, «en quanto d la obligacion de confellarlo. 149 Eltoba de tener forgolamente por pro- bable Leandro del Sacramento part. 1, traté. 5. difp. 5. quef. 70, Puesaviendo relucito en la quel. Go, que no ellá obligado a reirerar la con- felsion , el que omitió algun pecado martial en la gonfeísian juzgando invenciblemenie,que no era morral. Pregunta en la ¿/2.70.4 le ha de juzgar lo miímo,quando la ignorancia es crala, temera. ria, d erronea? Y por la parce negativa refiere'd Reginaldo,Silve(tro, Diana, y delte dá Vazquez, y Boya)Sota,Paludano, Viétoria , y Entiquez, aña- dicndo , que cltos Autores dizen : Quod fi aliquis, pon ex indufiria , fed: per negligentiem , quambis mortalera , omifrit peccatum mor tale confiteri,veli- querum confefsionen ún formen e/Je: : at tamen dali» dam , nec repetendam, Sed longe multo probabilins refpondco,tenerá in eo cafu ad iterandam totam com fefsionem, Her Leander ibi. Donde es forgoío que hable de la ignorancia mortalmente culpable en orden 4 la confelsiod; pues ya en la ¿ue/1. 54.y 5 5. dexava dicho,que la ignorancia, y olvido in= culpables, en orden á la confefsion,efcufavar Lue- go en elta que/?.70. habla de la ignorancia mor. talmente culpable en orden 4 la confeísiorr : y ng tienc.por improbable la lentencia de ellos: Auto. res , pues 4 la contraria que el áigue , no llama cierra , como luele otras vezes , (ino folo mucho mas probable. Pruebo la confequencia : Porque del que dexa de confeflar algun pecado mortal( y potiori iurefi elle pecado mortal le cometió con ignorancia,aunque graviter culpable )- porque in- venciblemente le le olvida ; d por ignorancia in- culpable pienía , que no tiene obligacion de cort- felflarlo,tiene por cola cierta,que haze la confel- fion valida,buena,y fruétuoÍa : luego no necelsi tava de queftionarlo elto defpues: luego quádo lo queftionó en la que/?.70. habla,no de la ignoran= cia culpable,que huvo en lá com:(sió de la culpa, fino de la 4 havo en orden á la contelsion de ellas 1450, + Y le confisma del modo mifiño, y pa labras con que elteAutor propone la tabega de la gue(t.70:que es diziendo alsi : An etiam hon tenes tur ( d reiterar la confélsion) qui temere y auberros Mco, aut per ¿gnorantiam crafam 5 putans nom ejje le- toale, aliquid lerbale ómifsitz Donde aquellas «pála- bras , Zemere ; erronee, per.ignorantiam ; le hande conftcuir con el omif5it, y fuenan drum, elté obli 8ado á reiterar la confelsion , el 4 omitió en ella temetaria,d erroneamente, d por ignorancia ctas la. , algun pecado grave , peníando queno erá mortal > Hzc omnia (0 alia ¡que libenter omitio) dellem, ve abtendifes concordaffet , 6 injpexifJeta Re P, E mmanuel ¿ Conceptione,dum calamun (non púe» sabidum ) ponebat adu.295.fue 2 3-queft. F bi dora hrinam , quam non ita reprobar, potius approbare Piu detur Sus ,. meritifiime fane , perdileótus P, Lean = der; tin. me reprobare conatus fui , afferens d metra- ditam » O male, in méa praxitract.t1n, 8.( in Ko edit, quam ip/e vidit- y 6 cui abunde Jasisfeci in edit.S. Matritenfi tr. 10.0 14. credo , abfinúijJet, [E maturis cogirafJet. y CO" melias revidifor allaras Leandri doótrinas: ; ue ddm in me agibas vibrareb, 4 fe ipfum , in fuo Patre benignin; procedente , rez Porqueres, 151. Y adviertale., qúie todos los Autores, que he citado en el nam, 1 44.por latentencia oc- tava,en quanto dize,que la confelsion es valida, ¿ informe , aunque no e haga entera por orhiísion Culpable graviter er elexameñ , favorecen á los citados en el num. 1 45. por los que dizen, que es tambien valida,¿ informie,quando la falta de inte gtidad procede de ignorancia graviter culpable, de la obligación de confellar él pecado. “Y esla tazon,porque la ignorancia invencible, y el olvi- ¿do, e inadverrencia invencible ¿le equiparan en ordena la culpa ; como dize lá comun [entencia, áapud Moyam fupradifp.$. quélt.2.num. 8. Luego ¿tambien le equiparatán el olvido, £ ignorancia ¿ vencibles, y culpables:Luego los.que digen, qué el Sacramento puede fet valido, ¿informe , por falta de integridad de confeísion , procedida de ¿Culpable olvido , d culpablé omifsion eri exami - har la conciencia, favorécena los que dizen , que «ferá lo miímo, quando e/fa. procede por ignorafi- «cia vencible,ó culpable. ci «_A52. Favorece támbien á elta (entéricia, llamá. dola probable,ueftro celeberrimo P. Baleo vera ¿bo Confefiio $. num. 7. donde dize ellas palabras: Quidam. dicunt ad banc integritatem formal Sujficere s quod fit perfo intenta y quantum ed ek dia reóta voluntate penitemtis ; 7 “quod. aligualis dili.. Sentía ad éam adhilestor , quamvis noni: totá illa, qua precepta eft 5 etiami [5 0b defectum cis mortal; ter pecetur,dnmmodo defectus , nec fic direéte volun.- Burias nec ex fumma quadom uegligenbid crafá, ce Jupina s fed folum comrauni., (7 ordinario modo csl- pabilis fs eriam culpa mortalis lía Sotusinr 4. dl. 18.queft.z. art.3 «Cana relebbade panic paró. 5 (Y ¿ aviendo citado por </te feñtir a orcos y añadó y 81 4m-

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