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300 Tratado V 11. Del SacráMento de la Penitencia. devoto Confellor diétará lu buena aplicacion , y que tengo exprellados, y ponderados en la 1.parbo de mi Pratt. A cap.J1. pue 44» E S..im- ion,y de la miíma Tratado 16. cap. bltim. pag: * a le podrán ver: y en el Confelfenarió o: le praCticarán,para que en el rigido, fevero Tri- bunal del reCrilsimo Juez,no fe nos haga el peno= lo cargo de aver dexado perecer de fed 4 ilas al mas , pudiendo refrigeratlas' facilmente cór la fuente amoroía de dulces exortáciones. Y Vu ee CONFERENCIA. ul Si el Sacramento de la Penitencia puede fer valido, é informe, y como? S efta queltion celebre , plauíible , y con trovertida , pertenece principalmente 4 la materia del dolor de los pecados : y por noto- carla:con demaliada concifion , embuelta en al. guna conclulion , d calo de la Conferencia antes" cedente , he querido facarla á parte en celta Con- ferencia tercera , para tratarla con alguna mayor extenfion, ' disk Notandos acerca del Sacramento informe. 130 Uporigo lo primero, que Sacramento valido,e informe , fe dize aquel,que tiene todos los requilicos necelfarios para (u va- lor fabítancial ; y no cauía gracia, por hallar obi- ce,d embarago ( que le llama ficcion) en el (uge- to : V. g. baucizóle vn adulto con «verdadera agua , Miniítro , intencion, forma, pero no tiene dolor de los pecados mortales actuales ; clte re- cibe Sacramento valido: y; pues concurren todos los requiíitos para ello; peroinforme , pues ño recibe la gracia , que es el fruto :, y efeéto'del Sacramento. Todo Sacramento invalido es pre- cilo fea informe;puesel Sacramento que es nulo, no €s Sacramento: y no lo fiendo,no puede caular 131 Supongo lo fegundo,que el Sacramen- to puede fer valido, y fruétuolo: puede fer invali- do,+ infruétuolo:y puede ler valido;y no fruétao- lo. Valido,y fruétuolo lerá , quando concurre to- do io necellario para fu valor fubltancial, y no ay obice alguno en el fugero para percibir la fruto. Invalido, e infruétuolo ferá , quando falta e requilito effencial para fu valor , como lino viefle intencion , d legitima Imareria , 9 forma, Valido , e infruétuolo, d informe ferá., como he dicho , quando concarre todo lo necellario para lu valor , y no cauía el frato de la gracia, por te- ner obice el Íugeto, 132 Supongo fo tercero , que ningun peca- do mortal puede perdonaríe (in «dolor ¡verdades ro, quede eltienda a el, y le comprehenda, fora mal , ó virtualmente, Confta de lo que queda. diaho enla Confer.2. num. 7 3: Con que el que fe. conficíla de veinte mortales, y 'tiene dolor de: ellos , y ningun dolor formal , d'virtual de cos. que le le olvido;ni fe le perdonaelte”, porquena; [e arrepintió des, mi los otros veinte; porque nia, gun pecado mortal (e puede perdonar, fin quel perdonen todos los demás mortales ; potquen as gun pecado mortal (e puede perdonar , Ún qué entre la gracia en el alm ; y elta con ningun cado mortal jes compatible. L Y 133 - Supoñfigo lo quarto , que el: dolor Ñ los pecados puede fer formal: , y cxprello de tom) dos ellos , ó virtual : formal lerá , quando vno le. duele de ellos exprellameñte: «virtual , qu le duele de vno expreflamente por motivo g ral;que [ca comun 4 los demás; y. g. él quetiene dolor del harto , por fer ofenía de Dios , porque) pe de (u Gloria , condena al infierno; y ofende: amable bondad de Dios , e dize, que tiene dow) lor virtual del homicidio , del odio , del facrilez gio,y de todos los demás pecados mortales; po - que todos convienen en elle motivo de ler:ofena la de Dios , privar de fu Gloria, 8tcs Qualquiera de eltos dolores es (uficiente, y-vno de los dos nes cellario para el valor del Sacramento , y para li fruto, que es el perdon de todoslos pecados mor=' tales confellados, y olvidados. (ho 00 124 - Supongolo quinto,que puedeaver do! lor en la confefsión,que ri formal, ni virtúalmenz* te Íe eltienda A todos los mortales: como quando! el penitente le duele del facrilegio, homicidio, por el horror , y fealdad elpecial: , que confide ra.en ellos pecados, d por el amor fingular , que tiene a las virtudes opueltas. Elte dolor no es formal de otros pecados , pues no le eftiende 4: ellos expreflameute : ni tampoco es dolor vice: wal de ellos , pues no (e funda ete ado de dolor en motivo,que fea comun,y general 4 todos, finas elpecial de elfos pecados. Elta doétrina la tengo notada ya en la 2.part. de mi Praét. traét. 12. cap 4.114m.138. Gr fequent. pag. 256. dela étada ¿ma prefsion , y de las figuientes. j 8 135 Supongolo(exto , que tengo ya dicho+ en el traét.4. Confer.3. nmm.100.) nar. 101..que , los tres Sacramentos , que imprimen caraéter, 4 Baurilmo,Confirmacion,y Orden, pueden (er va E lidos,e informes, de tal fuerte , que quitado del ó pues el obice,cauíen fu efecto. Los otros tres Sas! cramentos, Eucariltia,Extrema- Vncion, y Maris y monio , aunque tambien pueden ler validos, é' (3 informes ; pero recederte fiétione , 0 quitado dele pues el obice, no caularán lu efecto , li elle obice le pulo culpablemente :- Gi fe pulo.elle obice ina. q culpablemente,refolvi alli nur. 101. que quitado 3 delpues elle obice , le eltenderá el' Sacramento para caular fu efeéto , y fruto, que al recibirle. na E causó, por hallar Ri pl E IA A . (5 e 4

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