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Conf. 2. De la tontricion,o dolor de los pecados, dado repite luego. Y elte luego, dize Tamburino hbid. num. 10. que no folo es quando buelve iñ- fnediatamente , fino aunque pallen algunas ho- ras. Lo fegundo , porque el dolor, qué tuvo Té- rencio , lupongo fue por motivo comun ¿todos los pecados, fegun lo que (e dirá en el num. 134. ( que fino , le avrá de diícurrir de orco modo:') huego en elle dolor quedo comprehendido el pecado olvidado : luego baltára efte dolor teni. do en la primera confeísion , para que fea buena, valida,y fruétuo(a la legunda,en que le manificita aquel pecado olvidado, OBFECION, PRIMERA. 116 Ella (egunda vez ,que Terencio con» fe(so , hizo diflinto , y nuevo Sacramento : lus. o neceísitd de diftinto , y nuevo dolor: luego no fe baltante el dolor,que tuvo en la primera:con- feísion. Relpondo, concedoel antecedente, nie- go las dos confequencias, Y doy la razon:porque para hazer nuevo Sacramento de Penitencia , HO es necellarig fino que aya dolor , fin que lea me. nelter, que efte (ca nucvo,y diltinco: porque para hazer” verdadero cíte Sacramento , balta forma, materia remota, y proxima , que es dolor con los demás actos del penitente : forma, y materia rc- mota , yá fupongo la ay , y los demás aétos del penitente ; tambien ay dolor , fea nuevo , d no: luego ay todo lo necellario , para que [ea verda» dero Sacramento. OBFJECION, SEGUNDA. 117 Enlos demis Sacramentos no bafta vna miíma materia proxima para el Sacramen. to + V.'g. nobaíta vna miíma ablucion pára mu- chos bautiímos : vna mííma yncion para muchas confirmaciones: Luego fiendo el dolor materia roxima del Sacramento de la Penitencia , no Eitara va miímo dolor para hazer muchos Sa- eramentos. Reípondo : que no es bueno el argu- mento , que [e haze dela materia proxima de los demás Sacramentos al: de la Peniten- cia; porque en los demás , la materia proxi- ma es rigurofamente tal : enel dela Peniten- cia no lo es con tan prolixo rigor , que por ello el Tridentino /4/). 14. cap. 3. dize . que es ¿uaf materia. Relpondo lo legundo , dando dilpari- dad; En los demás Sacramentos no puede pet- feveragmoralitér vna mareria proxima , que lir- vid á vn Sacramento , para fer materia proxi- ma de otro: pero enel de la Penitencia perfe- Yera moralistér el dolor en la voluntad, que le tuvo, y no inter- rumpid. (2) 297 CASO VÍ 118 Emilio es vn hombre muy ajultado, frequenta mucho los Sautos Sacramentos '; y én ellos dá fiempre por inateria del Sacramento de la Penitencia vn pecado mortal de la vida paa- da, porque de la. prelente no riene cola grave;y ett algunas de lus confeisiones eltá con'rezelo de (i tiene , 0 noel verdadero dolor del tal petado: Pheguntafe , fino baziendo en cada confefifon Mba yo dolor , ferán mulas las tales confefiionts | en que ho do tiene? Relpondo lo primero, que es muy loable Jo que Emilio haze, en dár pata materia yn peé: do grave de la vida pallada , no teniendole de la prelente'; porque como de las faltas venialos lea mas dificultolo formar dolor verdadero, y propo= lito de la enmienda ; y efto no lea tan dificil del pecado mortal, le aflegura mejor cl valor del Sas crámento , ofreciendo de la vida pallada vno , Y muchos pecados mortales fobre que cayga el do- lorz como praétican las períonas cuerdas, y timo- ratas,y aconfejan los Confellores de zelo. 119 Relpondo lo legando , quetetigo pof probable , que no neceísita Emilio de tormar nuevo acto de dolor para las confesiones, en que lu materia remota es de la vida pallada, Ita cam Ledeíma, loanne de la Cruz , $ álijs tenet Lean- der fupra que/!.4. Et cum Dicaftillo , Diana par, 11 trad? .s.refol.2 1, Et videri poteft idem 5. part. braltiq. refol. 116.0 part.9. traét.3.1efol. 5. Gr bralt.9. refol: 5 1. Confentiunt Moya Jup. hata. 75 Torrecilla Joc. cit, num. 391. Manuel dela Con- ccpción mum. 118. Y le prueba: porque el dolor de la vna confeísion , no retratado Exprefsé , ntc implicité , puede perlevesar para laotra : Atguis balta que el dolor perfevere , y efté prelente mo- ralmente enia confeísion , legun la duétrina del nam.112.y 1 13.Luego el dolor,que Emilio tuvo en vna confelsion,puede fervirle para otra: luego no es neceflario,que en tódas forme nueño doior. 120 Refpondo lo 3.conTamburino fup.s.7 ex Logo, que efto le ha de entender ¿con tal que no aya tal diftancia de la vna confeísion en que huvo dolor formal , 4 la otra , que fe interrumpa por mucho tiempo el dolor. Al mimo Tambu- rino num. 5: ¿bid, le parece, que quatro , d cinc dias de diftancia no fon baítante para interrum- ic el dolor : 4 Tancredi le parece, que vh mes; deíma , Juan de la Cruz, Leandro , Dicaftillo; Verriceli, Januario , Delgadillo , referidos todos por Moya citat. que/l. S. numer. 7. legun los cita , no ponen limitaciun alguna de tiempo, Y vitimamente añade Moya cu la que/h. 91 igimer; 12: celtas palabras : Penitentem timorátum vulla culpa mortal poft vltimam confefionem infeébum , pofJe memoria doloris prababiti” exci- satum , cómjueri fmgulis: diebus peceatum ali quod , de quo ¡im dolujt , quin teneatur de prás Jensi delere , O mullam ejje diftansiam (atiende) €s que

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