BCCPAM000545-4-05000000000000

1266 ] la doétrina citada en el sum. 101. Luego le- rá baltante para que Semspronio cfté arriro, y lle- gue bien 4ibacdo al Satramento , que le peíe de - no tener dolor.Relpondo , diftingo la mayor “El dolor de no'tener dolor , mira con deteftacion al ' pecado con déteftacion formal, niégo la mayor: con deteltacion remora,0 por mejor dezir , con deíeo de la deteltacion , concedo la mayor. De manera, que el dolor de no tenerdolor del peca- do,no €s formal deteftacion del pecado; pues con elle acto de dolor de no tenerle, es compatible el afcéto al pecado . como dize Rodriguez fupra; y con la deteftacion formal del pecado,no es com- pacible afeéto al pecado : Luego figuefe , que el dolor de no tener dolor del pecado, no es formal dereftacion , lino vn deleo de tenerla , d pena de no tener la tal dereftacion. 1009 7 CASO V. 112 Tulio fe pulo 4 examinar la conciencia vna tarde, para irle d confellar al otro dia:y acor- dandoíe de lus culpas tuvo dolor verdadero de atricion de ellas. Fue 4 la mañana 4 confelfarle, fin hazer nuevo acto de dolor,ni formar otra atri cion,que la que avia tenido el dia de antes. Pre. guntaje , Je le baftava aquella atricion , que hizo el dia antecedente? Relpondo lo 1. que Ki Talio tuyo elle dolor en'orden á la confcfsion, y con fin de confellarle,como parece le tuyo,que en elle calo le baítava elle dolor, que hizo el dia antes,como no lo huvielle retratado. Alsi lo enfeña, citando a Hurtado, Bonacina , y otros , Leandro d;/p.7. que/ft.6 . Y añade en la que/?.7.que no es necelfa- rio , que elte dolor fe forme con animo de con- fellaríe , niformal., ni virtualmente,con tal, que por elle dolor le excice cl hombre al examen de lus culpas,y á la confelsion de ellas. Y en termi- nos del caío de Tulio,lleva nueltra refpuelta, con Hurtado, y Prepulito, Diana part. 5. tratl. 4. refol. 67. Y le prueba: porque en cltecalo perlevera moralmente el dolor: y la arcicion de Tulio : at- qui balta ¿que moralmente perlevere la atricion, para recibir dignamente el S1cramento de la Pe- nitencia:Luego,óc. Lo miímo tiene Tamburino Supr.$. 4mum.4. > 114 Relpondolo 2, que en fentir de Lean. - dro ead.queft.6.conHurtado,y otros,no lolo aun. que palle yn dia, (ino mucho mas tiempo , es fuÑi- ciente el dolor que (e formó, como no le aya rez tratado + y fe retrata el dolor, $ por aéto contra- rio , 9 por nueyo pecado mortal, que le comete como dize Tamburino ibidem , num.6. Pero elta doétrina , fia limiracion de tiempo, como parece llevarla Leandro, quando dize ; Sufficere ad vali- dam efficciendam confe/tionem ( y configuiente 3 lu doétrina tambien fruétuola ) quantumbis per mul. Jum temporis /patium precedat dolor'abfolutionem, durmmodo poftqnam feme) ef? habitus - y nec exprefse, nec somplicité retraóictar. Luego li palla vn año, 23 « UN ee y Ñ Tratado Y 11. Del Sacramento dela Penitencia. do (érá baltanterRelponderá Leandro,que Íi , come e no fe retrate el dolor expreíla , 0 implicitamentes y tevocarle exprefsé juzgo yo [crá,fegan lodeTá | barino , quando fe retrata con aéto contrario; y cetrararle implicité, Íerá quando le comete algun pecado mortal. Jazguen los difcretos,G (era prac IN ticable cfta doétrina;y veale 4 Diana part.g. tral o ¿Qorefol.s1. Ss OBFECION CONTRA EA primera refpuefta.” IM ¡AUS 114 Enlosdemás Sacramentos , lihuvler, la diftancia de vn dia , Y aun mucho ménos cir la materia proxima,y la forma, no (e harigvalido $ S acramento:v.g.en el Baurifmo,(i defpues de heli cha la ablucion palará mucho rato , (in pronuna! ciar la forma,feria nulo el Sacramento: po milmo (era,fi entre la materia proxima delSacras mento de la Penitencia ( que es el dolor con los: demás adtos del penitente ) 'y entre la forma af! toda efta diltancia,Refpondo, concedo el anteces dente , y niego la dulbgróndle La rázon de díá ferencia es: porque el Sacramento de la Penitet cia es á manera de Tribunal , y en los Tribunales puede aver , y ay de ordinario efpacio de tiempal entre la pronunciacion de la fentencia,y procella de la cauía , que es la materia [obre que aquella cac ; pero los otros Sacramentos no lon en efg forma, y por efto neceísitan de mas wnion et la forma, y materia proxima : como yá lo teng dicho arriba en el Trad?. 4.confer.1. vam. 22. Y li CASO PV r1g Terencio, aviendofe confellado de (us culpas , fe acordó de vinpecado mortal , que pof' natocal olvido inculpablemente le dexd. Bolvidi lnego á acularle de cíte pecado,y en ella fegundas confeísion no tuvo dolor alguno formal. Pregaite tafe , fa por falta de dolor fue nula efe confefsioma! Re(pondo : que tengo por muy probable,«ue fue valida la tal confelsion, y que no necclsitava Tes rencio de formar nucvo acto de dolor en eta (€s; gunda confelsion 3 fino que le era fuficiente ela que hizo en la primera, que avia hecho poco añá* tes, Aísilo fiente , con Enriquez , Lugo difp. 41 Sett.2. num. 26.y 27. Y con los milmos Lean. dro fupra queft. 5. Y con los tres Diaña reful. 5 ag | cit. Y conel mifmo Enriquez , Tamburinom | Metb.Confolib.1.c4p.2.6.5 mum. 9.y vo.Elto mil- e mo figne con otros el P, Moya tralt. 3. dif). + E quejt.8. per torum.Manuel de la Concepe. difp.2; E que/ft.g.uumer. 153. Pruebale lo 1. con la doc. trina dicha en el numer. 112. Vin acto de dolor, EE que el penitente tuvo por la tarde , perfevera "EE moralmeute para la confeísion del dia guien HE te : luego tambien el dolor , que Terencio tuvo E en la confeísion , perfeverara moralmente €A la legunda , que paraconfellar el pecado a Y

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz