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Y Conf.'2. De la contricionso dolor de lor pecados: 295 las penas del Purgatorio fean- comunes 2 todo ecado( delpues de confeguida la remilsion de, macula ) de ales , queel dolor de ino fe efa tiende virtualmente 4 codos los otros. ; Luego; Xc. 0 107 Tiene en fin efta doctrina de la tercera felpuefta, con Coninch , Ochagayia, y Hurtado, Diana part. 4.traél, 4. refol. 193. y con los miílmos nueítro Baíleo verbo Artritio,num. 3. $. Tamen. Y * le prueba del Concilio /+//. 14+c4p+ 4. que dize es luficiente para el fruto del Sacramento la atri. cion,que el penitente tiene ex gehenne , Y pena- yum mets. Y con nombre de penas le entiende,aL- íi la pena de daño , quees carecer de la vilta de Dios,como la del fentido,fuego , 3c. como dize Lugo fupra. Atqui , enel Purgatorio ay pena de daño , que es carecer de la vifta de Dios ad tema pus, y pena de fentido , que es el fuego milmo del infierno,en fentir de S. Gregorio: Eodem igne cru ciatur damnatus , Y pargatur. electus, Luego la atricion ,.que le tiene por temor del Purgatorio, eta comprehendida,en la que requiere el Conci- lio para la jultificacion con el Sacramento : Luce goóc. Objecion, 103 Laarricion , que vno tiene por temor de la infamia, fuplicio, deftlero, y otras penas de elta vida , noes fuficiente dolor para el Sacra- mento de la Penitencia, porque es atricion natu- ral,por (er temporal lu motivo: atgui , el motivo de las penas del Purgatorio es temporal , pues no Lon eternas ellas penas: Luego la atricion , que vno tiene por teinor de las penas del Purgatorio, no ferá fuficiente para el Sacramento de la Peni- tencia, Relpondo lo 1. que quando ellas penas temporales de infamia, (uplicio,8c. le confideran como embiadas de Dios en caltigo del pecado, y como embiadas de Dios, lon motivo de la atri- cion,no fon infuficientes para el Sacramento co- mo dizen los Autores citados , Coninch , Ocha- gavia, Hurtado, Diana,Balleo fup. Y con los mif- mos , y Suarez ,Lugo , Llamas , Leandro del Sacramento quef. 1 4. que dize, que no lolo para el valor , fi no tambien para el fruto,es Ínficiente ella atricion. Reípondo lo 2. que ay efta diferencia entre las penas temporales de efta. vida , y las del Pur- gatorio ; que las de efta vida pueden tomaríe co- mo nacidas de Dios,ó como nacidas de los hom- bres: pueden llevaríe con paciencia , y fín ella; ueden conoceríe con relpeéto a Dios, y fin el: uede mitarlas el hombre como caftigo de us culpas , 9 pallarlas lin efta atencion ; pero las del Purgatorio liempre le fufren con gran paciencia, y le confideran venidas, y embiadas por Dios para caftigo,y purificacion del al. ma. , y pena de Íus pe- cados. + CASO 1, S "109 Sempronio,dilponiendofe para confe£a fac, fe: halla sido ón nt Pas dolor de lus pecados , y tiene mucha pena , y dolor de-no tener dolor formal de ellos. Preguntafe, f5 efia pes va , y dolor , que tiene de no tener dolor ; feafuficiente para recibir el Sacramento de la Penitencia > Rela pondo lo 1. que ay muchas perfonas , que real» mente tienen dolor formal de fus pecados, y Pot» que no lienten fenfiblemente efe dolor defatadd en lagrimas, y Íulpiros, picaían que no tienen dow lor,y padecen engaño; y en elle pelar de no tenct dolor , fuele ir embuelto el dolor formal en pera lonas timoratas. Relpondo lo 2. eftando en los terminos , en que le propone la elpecie deltorca» lo,que eta luficiente dilpolició elle dolor ¿y pena que Sempronio tenia de no tener dolor,en fentic del doétiísimo Azpilicueta, infigne Navarro, hoa nor perpero de nueltro Reyno en/d Man, caps 10.m4m.4. y de Sá,que le cita,y figue. , verb. Coma tritiosnurn. 5, de Rodriguez cap. 50.num.6 . que la lleya con alguna limitacion (no ablolutamente, como le cita Leandro quej?. 11.) y cita tambien a Paludano por efte miímo fentir: y citando a los miímos, y á Silveftro , parece dize lo miímo Ma- chado tom. 1. libs 3.part.t. rrafl, 5. doc, 5 04m, 54 y citando 4 Layman tiene lo miímo , para con. ciencias timoratas, Tambarino »hi/úpra , cap. 24 $. 1.n4m. La . 110 Relpondo lo 3.que tengo por verdadas ro con la comun opinion , que no era fuficiente, quo Sempronio tuvielle dolor de no tenerle. A (si lo enfeña, con Vazquez , Enriquez , y otros mu- chos , Leandro ead. que/?. 11. nueltro Calpente tralt. 2.4.di/p.4-ftt.10.0um.89. nueítro Torrec;- lla enla Suma, tom, 2,trabt.1. difp. 2. c4p.4. nume?, 384. Y le prueba : porque para elte Sacrámento fe requiere verdadero dolor del pecado : /2d5c eft,que el dolor de no tenet dolor , mo es dolor verdadero del pecado , fino carencia de efte do- lor:luego no balta que Sempronio tuviele pena, y dolor de no tener dolor. Y fe confirma:porque O Sempronio tenia dolor de los pecados,ó caren» cia delo las dos colas juntas.Elto vlrimo no pue- de ler, porque la forma , y fu carencia le oponen contradiétoriamente ¿ y dos contradiétorios ne pueden fimul juntaríe , adone de potencia abíolu- ta. Si no tenía dolor; luego no podia hazer buena confeísion : filo tenia como le lapone que tenia pena de no tenerle;Ergo, Cc, ' Oojecion, 111 El dolor de no tener dolor del pecado, mira ya con deteftacion al miímo pecado ; pues íi no le mirara con ella dereltacion; no fentiria el no doleríe de él:atqui ; la dereltacion del pecado es baltante ¿ para que el penitente efté arrito , fe- gan E dl Me ¿AN IA 5. A sas - a E E E ,- vu 8 , aa ooa

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