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294 Tratado VII. Del Saéra fo, 2, de penit. diffic. x. $. Addimus, Y de rada Cafpente tom, a: tral. 24. difp. 3 . fué. 4nmmoz 5. Y de Navarro cap. 14 mim. 2.qué cita A Scoto ¿ Paludano, y Cayetano. Y le prue» ba: porque lá arricion es necellaria en el Sac mento de la Penitencia ; porque el pecador, fe apartó de Dios , por convertirfe4 la cristúra, fe convierta á Dios , apartandofe de la criatura: elto lo puede confeguir con fola la deteftación del pecado, finque lea dolorofa elta deteltacion: Luego, $<c. Y parece rener élto miímo Tambu- rino in Merb.Confeflib. 14 Cap. 1, $i1y 2. nám.2. 6 feq, en los quáles, hablando de la atricion, folo haze mencion dela dereltacion, y ninguna haze -del dolor. Lo miímo tiene Sa verb. Contrario , ná- Witt. $. e e - : . 102. Refpondo lo 3. que ela dereltacion ha de proceder dela virtud por motivo fobrenatu- ral ; porque puede provenir del afeéto nacural A otras vittudes,y ello no feria baítante; ha de pro- ceder de motivo fobrenatural + y puede nacer de ¿Ja virtud de la penitencia, y entonces ella detef- ración [era vn acto de fuga, con el qual el pecda dor aborrece el pecado, y no quifiera averlo co. metido. Veale el Calpenle fupra fe ét.-1. num. 6. 1103 Relpondo lo 4. que tengo por verda- ¿dero , que 4 mas de la dereltacion , es neceflario ¿ el dolor de los pecados. Ita Lugo difp. 4. fcé. 1. num.6.Fray Manuel de la Concepcion di/p.. 2: q» 1.150. 5 4. Se prueba la refolucion con el Concilio Tridentino/+//. 1 4. num.4. que dize : que la con- tricion (' y lo mimo le diícurre de la atricion en ¿quanto elto-) Animi dolor, ac-deteftatio e/t: na dize «con palabra diiuntiva; Aut dere/tatio efk , fino co- pulativa , Al deteffatioe/? : Luego porque juzga, : > no balta lola deteltacion , Gn el dolor ni eto aquella. . 2 OBJECION. CONTRA la fegunda refpuefta. 104 En los Bienaventurados fe halla de. teltacion;y adio del pecado; y no [e puede dezir, - que tienen contricion, d atricion : Luego porque no bafta fola la deteftacion (in el dolor, para que .el hombre efté atrito, d contrito. Refpondo lo r. concedido elantecedente , niégo la confequen- cia. La difparidad es,porque los Bienaventurados no aborrecen el pecado por ato nacido de la penitencia ,¿perolos viadores si + y por ello en aquellos no balta fola la deteltacion, para que el- tén atriros,ó contritos, y podria fer fuficiente ella deteltacion er los viadores. Refpondo lo 2. con nueltro Cafpente fupra mum. 37. que la detefta- cion,para que fea atricion,d contricion,ha de cos notar vna voluntad proximamente difpuelta para el dolor ; lo qual no fucede en los Bienayentura- dos, y en les viadores siyy por ello cn aquellos no es contricion , d atricion la dereltacion de el pe- cado,y lo podria ler en los viadores» “feñtir han de [er Leandro del Sacramento ¿ y 10 mento de la Penitencia. Un: 1 A Y p . cy ARTE A ros Ticio renta grande horror'2 146 penas | del Pergatorio ;'y'fa confideracion lei ú mucho al dolor de fis pecados y y quando le iba 2 confellar ,las Perlóva con arención:y ¿ón eldos lor , que de ello le nacia, lle gava'3la penitencia, He ¡/elje delor , nacido del bñorivo delas pex nas del Pargatorio,erá fúficiente ? Relpondo lo 1. que (i Ticio (€ confelfale de folds pecados venias. lés,0'de folos mortalés yA confeff/dos bien, le bala tava el dolor motivado de ellas penas del Pargad $ torio,no (olo pata el valor del Sacrámento”, mal E tambien para el frutos Relpondó lo 2. qué eldod: lor concebido por efle motivo , es faficiente para el valor del Sacramerito de la Penitencia, adrique * la materia fean pecados mortales no confelfado: ya en fentigde Lugo difp.5.fett.9.him: 1 37, de Dial 11a part. 9. traft. 9. refol. 51. de Léanidro difp: 1 E q-13. el qual cica por la opinion contraria 4 Hurd E tado dijp.6. dific. 5. porque dize,que Hurtado pia 'e motivo eterno para la verdadeta atrició, Pero Ftp duda leyó muy tranfeuntemente Leandro UE “Hurtado, pues no'advirtid el fentido en que pide! Hurtado motivo ¿terno, que es diziendo'en el lua! , gar,que le cita Leandro, eftas palabras: Comvenjanki Doébores attritjonem , O dolorem de peccatis olas malum seternim ( id ef*, ariende, ob malum ad dá beram vitam. perinens , ) Gre. Y luego masabaxo añade Hurtado : An ad id fufficiat dttribio , > dod “lor de peccatis ob malum t2mporale? atiende ( id epa :0b' malam ad prefentem vitam pertimens , ) or “Las penas del Pargarorio fon penas de la otra vá! da,y no pertenecena efta : Luégo entendiendo? “Hurtado coñ penas eternas las dela otra vida, $ £on penas temporales las de celta; fe (igue'claros que con nombre de penas eternas, enciende tama! bien las del Purgarorio. 106 Refpondo lo 3. que la atricion,que tu4* vo Ticio por motivó de las penas del Púrgaro=? rio, era baltante tambien para ebfráto dei Sacraz * - mento , aunque le confeflafle de pecados mortai “les no confelfados. Sic cum Agidio,«Ochagavit; Hurtados loc.amper cjt.que dizen: que la aricióies ] y dolor , por raotivo temporal con refpcto 4 + Dios,que le embia por caltigo de la culpa , esfu * ficiente para el efecto del Sacramento : atqui,la $ pena del Purgatorio es cafligo temporal , qué * Dios dá por el pecado : Luego , 8cc. Elto mifmó ha de (entir Luego vhj fupra, donde preguntando: E Qué, entiende él Concilio con aquellas penas | que requiere por motivo de la arricion para lá juftificacion en elte Sicramento > dize? Penarnm nomine,de quibus in vuiverfim poftea meminit, comba prebendi in primis pana Purgatori: De élte milmo. dos los que en elte caío conceden Sacramento valido,y niegan fe pueda dar valido,? informe, ka no por falta de excenfion de dolor: porque como

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