BCCPAM000545-4-05000000000000

Conf.2, De la contricionso dolo» delos petados, miPrad.traf.1o. num.16. Ydo afirma tambien Torrecilla ¿bid. num. 362... y el P, Manuel de la Concepc. difp.2.que/l. 10.uum.1 59, in fine. Y que la tal opinion la tiene: por probable Tamburino in Meth.Confefolib. 1c4p.3. $. 10m, x.y 2. citádo por ella 4 Prepolito , Rofella , Silveltro, y otros, Lo miímo tienen Granados., y otros , que refiere Moya tom.1.traét. 3. difp.5 quel. 5. num.x. Lo qual parece tambien tiene por verdadero el mil= mo Moya , puesá lo contrario , que él ligue $.4»; wm. 19. lata lolo mas verdadero , contrariam fententiam veriórem reputo. De forma, que enfen+ tir de eftos Autores , quando la confefsion fe has ze de Íolos veniales ',: bata fola la difplicencia de ellos para el valor. , y fruto, del Sacramento... Y; añaden Tamburino , Rofella , .y otros, que.cita Moya ibid, num.2.que balta,que clta difplicencia íca virtual ; elto es, balta la voluntad de recibir cl Sacramento, y fu eftéto, lin aétual complacencia de los rales veniales ; lo qual tiene ,. y juzga por fuficientemente probable N.R.P. Torrecilla.en la Suma, tom.2. bi fupra, num.3 90: y emel tract. vl.. tim. confulta 14. mum.1. Las quales doétrinas fer rán de grande alivio para los Confellores ,. que las juzgaren praóticables 3 que yó no me aparto - de la lenrencia comun exprellada en elta conclu- fion 17. A 97 Conclufion 18. Enla confelsion de los pecados veniales no esnecellario , que el dolor íc tenga. de todos: los que el penitente conficlfa; fino que baíta , que tenga dolor verdadero de vno, para que lea valido , y frutuolo el Sacra. mento : y. g.: confieflafe Ticio de mentiras leves, hurtos veniales , palabras ociolas : bafta que 1en- ga dolor de las mentiras , aunqueno le renga de ellos orros pecados veniales , Ó que le tenga jde los hurtos , aunque no le renga de las mentiras, Aísilo enfeña, con Suarez, Enriquez , Fagundez, y otros,Lugo fupra $.3.num, 1 13, Y con los mif- mos,y Candido, Hurtado, y Diana, Leandro ¡bid. que/t.26. Y con Layman,y otros, Tambutino /4- pra $.2.num. 5 «Y con Palao,y otros,el CurloMo- ral traót.6.cap.s « unét. 3 numo3 7. Que balte para el valor , es llano , porque yá concurre verdadera arricion, con que le verifica, que el hombre llega atrito: Luego,Sc. Que bate tambien para el fru- to, le prueba; porque puefto valido Sacramento, precilo es fea fruétuolo , ino ay obice en el luges to : atqui,el pecado venial no es obice para el fra. to del Sacramento : luego fiendo valido elle Sas cramento , en que confellando [olos veniales , Ay dolor de vnos , y no de orros , es precio que fea tambien fraétuolo. : 98 - De elta conclalion fe infiere , que el que fe coníefla con dolor de pecados mortales «de la vida prelente , d pallada , y tambien de veniales, aunque de eltos ningun dolor renga haze valis do, y fruétuofo el Sacramento... /mó-, fino tiene , complacencia en los tales veniales , juzgo que ep virtud del Sacramento le le perdonatán , aun< l AS que no tenga dolot de ellós pro joañé, Infiereíe lá legundo,que el que fe confiella de pecados mor- tales, ya confellados bien en otra confelsion. ¿ DO, neceísita de tener dolor de todos ¿llos ; fino que balta, lo tenga de alguno para hazer Valido ,. y fructaofo el Sacrarisento de la Penitención ón .5.99:+ Coticlalión 19.El qué fe conficila de fos los pecados veniales,necelsita tambien depropo- Lico de enmendaríe ( /altim de aquel ; 0. aquellos de que tiene dolot) formal ¿ 9 virtual,incluido e el miímo dolor ., fegún la doctriria de 'ártiba 2. 89.0*/27. Afsi lo tiene con 'Coninch ¿ Lugo vb Japra,fth.9. uum. 1 27» Y: con los miímos Lean» dio queft. 28.ead.difp.7. y otros, Y fe ptuebá: por Que el verdadéto , y eficaz dolor., va acompañan do del propolito da la enmienda; atqui,en la con- felsion de. los venialos (e requiere verdadero ; $ eácaz dolor , como (e ha dicho num, 95: Luego ¿tambien prepolito de la enmienda, 100 Adyiertale, que ay tres diferencias, di. ze,citando a otros el Curío Morál fupya pantt. de vam. 5 5. entre el propolito , qué es necellario de evitar los mortales, al de los.veniales s que.el pri- mero le ha de eltender forcolamente á todos, lo qual noes nece/lario en el legundo. Lo otra,que el propolito de evitar los.veniales , ño es tán ab. loluto como el de Los ritorrales;porque (e pueder Evitar con la gracia de Dios todos los mortales colleétiué ; mas los veniales no los pueden evitar ¿todos colleétive , lin elpecial privilegio de Dios: como dize el Tridentino fe//.6..C4n.2 3. y prueba nucítro Calpeníe tom. 1. tr4éh.t 4. de Eratia:; feb. 12. difp.1.1. 134. Laivitinía diferencias es,dize el Curío Moral , que en el propofitó de los mor- tales ha de averlo tambien de huir todas lás ocá- ¿ Álones proximas de caer en ellos ¿ lo qual no es necellario con tanta firmeza en los veniales, ¿Eftá iniíma doctrina enfeña Tamburino vb; Jupra ; $ Sf.num. 1 4 y num. 1 Ss $. IL | : Cafos praéticos. del dolor de los pecados: CASO L pi óOd: q llegó i confellar , y aunqué tenia aborrecimiento , y detel ,+tacion de lus pecados, le parece,que ño tenia do= lor de ellos, de que eltava con grátide delcomíue- lo. Preguntafe , file baftava falo 1/Ja deteflacion pará Derificar que llegada con fuficiénte atricion; 0 fe nea cefsitava tambien, demás de lá deteftacion 5 de tener dolor? Relpondo lo 1. que no es riecellario, q Ca- yo tuvielle dolot fenlible ¿ como dexo dicho en el num. 6 $, y que ay.muchas perlonas,que juzgá no tierten baftante atricion ¿ porque no fienten la fenfibilidad del dolog. Relpondo lo 2. que le baltava lola la dereftacion de (ns calpás ; elto.es , la dilplicericia de ellas ¿en (entic de Gálpas Hara tas

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz