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Conf. 2. De la contricion,o doloy de los pecados. jntenfion,que tenga la atricion, fe verifica la ra- zon de atricion : Luego le verifica , que el hom. bre lega atrito al Sacramento. Elto balta , para recibir lo valido , ly fruÉtuofo : Luego vn grado Lolo de inrenfion,que renga la atricion , fera bale tante para que el Sacramento fea valido , y frac ruolo. Lo otro,porque el pecado mortal , qual- quiera que fea , aunque fea en el grado menos ¡n= tenío , como quede enterminos de mortal , es baftante para deftruir la gracia , aunque efta le halle en el grado mas intenío : Luego qualquiera grado de intenfidh- , que tenga el dolor en el Sa. cramento de la Penitencia , ferá baltante para que le deftruya el pecado , por grave , Ó graves que Íean. 84 Conclulion 10. Tampoco es necellario que la atricion tenga en el Sacramento alguna duracion , para que fea valido , y fruétuolo, Alsi lo tiene, citando á Santo Thomas, Suarez,Soto, y otros , nacítro Padre Torrecilla, ¿b5,num.37 2. Y con Vega, Medina , y otros Leandro /upr. 9. 19. La razon es ¿porque en va inítante lolo , que elte la atricion en el coragon, [e verifica que el peni. rente elta atritosLuego, Sc, Lo otro , porque en yn inítante , que elte el pecado mortal en la vo= lantad , esbaftante para deftruir toda la gracia: luego en vn inflante , que en el penitente elté la atricion con el Sacramento , fera luficiente para deltruir el pecado. 85 De.eftas dos cónclaliones (e inficte, que no puede daríe Sacramento valido , é informe, or falta de intenfion, duracion,ó eficacia del do. lor.Llamale Sacramento valido,¿ informe, aquel que tiene todo lo que ellencialmente pide ¡para la valor,y no comunica lu cfcéto , por hallar Obi ce, 9 embarazo enel récipiente. Prucbale la ila- cion Porque , o le da vn grado, y yn inftante de atricion en el Sacramento,o no 2 Sile dá vo gra- do , y vninftante , ello baíta para que el Sacra- mento fea valido , y fruétuolo,O formado , como le ha probado en las conclufiones antecedentes. Si no le da vn grado,e inftante de arricion; luego po [e haze valido Sacramento. Pruebo la confe- quencia ; porque para valido Sacramento de Pe- nitencia,es necellaria verdadera arcicion; (ino ay yn grado,y va inítante de ella( que fapongo es lo 'menos que pueda darle, y parala fuerca del at- gumento , lo milmo con medio grado, O lo mas minimo de ella ) no le verifica que ay verdadera atricion ; Luego li no ay vn grado , € inftante de atricion ; no fe hará valido Sacramento: luego ef- te no podrá fer valido,c informe, por: falta de in «tenlion, y eficacia , ó duracion del dolor : como «enfeñaron algunos Autores - que refiere Suarez «de panit: difp.20. Jeéb.4. num. 1. Y Encina E «no , Cándido, y otros , que refiere el Padre Fray Manuel de la Concepcion di/p.2. q42/t. 21. num, 1168. $6 -Concluñion 1 1. Para el valor,y fruto del Sacramento «de la Penitencia , no es necellario 291, dolor formal, y expreffo de cada wno de los pé-. cados mortales en particular ; fino que balta vn dolor general , que fc eftienda a todos ¿ $ expref< lamente , Ó virtualmenre , teniendolo expreílo de vno , pot motivo, que fea comun á los demás. Alsi lo enfeña con San Buenaventura, Cayeta= no , Navarto ¿Soto , Enriquez , Suarez, y otros, ayman lib. 5 tradt.1 4.cap.q=n.3.Galpár Hurtado de penitentsa,difp. G.dific.7. Es comun, y fe prues ba , que baíta para el valor: porque en elle dolot general (e lalva la razon formal , y verdadera de atricion : Luego,8c. Pruebale, que baíta para el ftuto: porque en efe dolor general, y comun ito dos los pecados, quedan todos baltantementé retratados, y la voluntad apartada de ellos, y con. vertida a Dios : luegotiene lo fuficiente para fer diípoficion para la gracia, y para que (ca fruduolo el Sacramento. 87 - Conclufion 12. Noes necellario,que el- te dolor preceda 4 la confelsion de los pecadosy lino que balta que fe haga delpues de la aculas cion , para que fea valido, y fruétuolo elte Sacran - mento, Aísiloenfeña, con Cano, Suatez , Vaza quez,y Filiucio,Huartado ¿did. dific.10.Y con En- ríguez , Fagandez , y la comun; Lugo de penite difp. 14. fccf. 2.num.13. Ochagavia traft. 2. de confef: queft. 30.num.2. Calpente fupra fet. 10. únm.g2. Torrecilla /upra num. 385. Pruebafe la conclufion. Lo 1. conla praética comun de los timoratos , que defpues de aver manifeltado lus pues y le excitan a dolor para recibir la abíolu- lon : y con la de los Confellotes zelolos , que aviendo oido las culpas del penitente , le exor- tan al arrepentimiento , para difponerlos aptes de darles la ablolucion ; Luego ,8cc. Lo 2. por- que liendo fubléquente 4 la confeísion el dolor, le verifica , que Intra Sacramentum concurre la atricion, y que el hombre retrata lus culpas, y le duele de fus pecados ; t1ego fe yetifica lo que es necellario para el valor del Sacramento. , y (uf- ciente para lu fruto ; Ergo.écc. 88 Conclufion 13. Es neceffario que elte dolor,que fe tiene delpues de concluida la acula- «cion de las culpas, preceda ala ablolucion: y li no precede , aunque le forme defpues de recibida la ablolucion,no ferá valido , ni fradtuofo el Sacra- mento; como enfeñan los Aurores citados por la conclufion pallada. Y (e prueba; porque dada la ablolucion, le concluye cfte Sacramento , que es 4 maneta de Tribunal, que con la fentencia dá el «vltimo termino ¿la cauía : Luego li no precedió antes de la ablolucion el dolor , no puede elte fer ya parte de aquel Sacramento : lacgo efte fue nulo,pues le faltó vn reqtiicos Mencial. 89 Conclufion 14. para el yalor de efte Sa. -eramento le fequiere tambien propofito de la en. mienda.Es corun,y le prueba,Lo 1. con el Con- cilio Tridentino /+//.1 4. £4p:4.yCan. $. Glo dize exprellamente. Lo 2. con la autoridad de Santo Thomás 3. part.que/t.90s art. 4.5 corp. que . es

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