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Confer.2, De la contricion,o dolo» de los pecados. prueb. 2 : porque con él pecado le-aparro la cria. tuta d el Criador : laego para perdon de elle pe- cado neceísita de bolverfe a el, Eltolo haze con el do lor,cón que la ygluntad, atendiendo1 Dias, detec (fa, y retrarala averfion, que hizo de Dios con Ta calpa : Luego para conleguir el perdon del pecado en el Sacramento de la Penitencia (y tor diguientemente , para que elte (ea fruétuolo) es: accellario algun dolor. 74 Conclufion 3. Noes necellario, que el- te (dolor fea contricion perfeéta , para que (ea $: Jactuoío efte Sasramento.. Confta del aíímo € joncilio cap. 4. cito y escomun de los Theolo» $ gos. Y lc prueba ; porque el yugo de la Ley de *Chrilto es luave , y mas luave en eltáa Ley de Gracia , que lo fué el de Dios enla Ley Anti- gua : Sed fe efh, que li en el Sacramento de la Pe- nitencia fuera necellaria la contricion perfecta, feria mas pelado elte yugo enla Ley de Gracia, que en la Antigua : Luego (e debe dezir , que no es necellaria la contricion perfeéta, para con- feguir la gracia , y para que fca fruétuolo el Sa- cramento de la Penitencia. La menor le prueba; En la Ley Antigua era baltante fola la conrricion percéta , para coníeguir el perdon de los peca» dos, fin necesitar de confellarlos: Sed fc efl, que en la Ley de Gracia no baíta (ola la contricion perfcóta , (ino que esn:cellario tambien la con» faísion incluida in voto en la miíma contricion: Luego fi fuera necellaria la contricion perfcéta, para confeguir el perdon de los pecados en la penitencia, feria mas pelado cl yugo de la Ley de Gracia,que cl de la Ley Antigua, 75 Conclulion 4. La atricion fobrenatural es necellaria , y luficiente para que (ea fruétuolo, y valido el Sacramento de la Penitencia. Que fea luficiente , conta del Tridentino , y de lo que he dicho en las conclulñiones precedentes. Que Íca necellaria para el fruto del Sacramento la atricion lobrenatural , y no balta la natural , es conítante , porque lo contrario c(tá condenado en la Propolicion 57. de Inocencio XI, que dexo referida cn el num.6 1. Y le prueba: porque entre la difpoficion, y la forma ha de aver proporcion, como la ay entre el fuego , y el calor , y leque- dad,que (on (us difpoliciones, y entre la frialdad, y humedad , quelo fon para la forma de: aguas Sed ficeff , quela gracia es forma lobrenatural: luego el dolor , que ha de (er difpoficion para el- ta gracia, ha de tener con ella proporcion; atgaj, lo natural no tiene proporcion con lo fobrenatu= ral : luego la atricion nazural no puede ler (uf. ciente difpolicion para la gracia ;, y configuien. temente , el que llegare al Sacramento de la Pe. nitencia con lola arricion natural, , no lo har¿ fruétuo(o. ' 76 Conclufion 5. Laatricion fobrenatural es fiecellaria tambien , y no baíta la natoral para e lea valido el Sacramento de la Penitencia. Y el dezir lo contrario juzgo ella comprehgn» 28% dido en la citada Propoficion “55, condenada; como afirme con el Maeftro Hozes enla 1. parta dela Praót. trad.vo. num.2 21; Aunque dudan de ello el M. Lumbier , y Filgaera ; yá Torrecilla (aunque con algan formido) le parece que no cl tácomprehendido en dicha Propoficion el de- z1r , Que la atricion natural bate para el valor del Sacramento de la Penitencia + y que lo condena. do es dezir,que baíta para el fruto ; lo qual puede fundarle aísi ; porque elle Decreto, que condenó las Ano > €s de cftriéta interpretacion: luego le interpretará faficientemente , ha Mb tancial lentido fe lalya Gin e : atqui, puede lalvaríe lin violencia fu fentido fubltancial » dis ziendo »* que lo que condena es dezir , que balla la atricion natural para el feuto , fim eftender tambienla condenacion 4 lo valido + Luego, Sci Con elta , y otras razones apoya lu (entir el Doc= tilsimo Torrecilla traét. 8. num, 7. Y fég. fobre efta Propoficion. Y de(pues lin ele remor afirma ablolutaménte en fi Suma, tom, 2. trafh.1. difp.i. cap.4. 5-6. num, 309. pag.7. con Laftra,Filguera, y el Padre Fray Juan de la Allumpcion , que no eftá condenada la Propokcion , en quanto al va. lor del Sacramento, 77 Pcrolo contrario es lo verdadero; pora «Que la palabra B/Ba la atricion vatural , igualmen= te fignifica la fuficiencia para el valor , y para el fruto : luego vo ay mas razon para dezir , que le condena el dezir , que baíta para el fruto , queel afirmar es baltante para el yalor. Lo orro , por» que la opinion , que dezia baltava para el fruro, tenta poco valimiento , y eftava cenfurada por -.. Algunos Autores, no folo por improbable , limo con otros terminos mas rigidos : como le puede ver en Moya fom.1. Seleél. trat. ;. difp. 5.queb.4. 4 num. 11. Luego nocra necellario condenarla, eltando notada de improbable: /meé,(i al guná pro. babilidad tuviera, feria tenue, y coudenada ya en la 3. Propoficion : Luego, 8cc, Con que le ha de afirmar,que eftá condenado el dezir, que la arri- cion natural bafta para el valor del Sacramento rambien , como para el frato. A(si lo lleva tama bien modernamente el Padre Concepcion fupra dijp.2. quet.23. ¿num.287. 78 Que la atricion natural fuelle baftante para el valor del Sacramento , lo enfeñaron antes de eltár condenada elta Propoficion 57. muchos Autores , Cana, Soto, Paludano, Capreolo, Diga rando,Cáyetano,Silve(tro, Viétoria, Penna,Man- cio , Lopez , Tomás Hortado , los quales refiera Moya ibid. mm. 16. A los miímos cita por cha opinion Torrecilla /upr. num.7. y 4 Bonacina ,. y otros muchos (faprelo nomine) cita en la Suma, num.3 98. ibid, Lo contrario lleva con Santa Toa más Pedro de Ledeíma apud Moyam ibid.-Y con Suarez, Lugo , Dicaftillo , Candido , Araujo., el Curlo Moral Salmantic. tom.1 . traét 6.bap» 5. 1A- mer.27. Escomun , y la lleyan todos los que . biegan Sacramento de la Penitencia valido , € ina B5 3 fora

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