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i 10! 1d | + i e Wi É 4 * 283 Tratado VIK Del Sacramento de la Penitencia. 67 Supongo lo 6. que la atricion , en to diftinta de la contricion , Ef dolor de: peccatós afJumptus propter timorem inferns: y: vel amifiian mem gloria , vel turpitudinem peccati,cum propofte mo peccandi de cetéro, ¡Enlas primeras de la atricion_ ( y el tmilmo es el de la contricion perfeéta ) que fon Jos pecados ; y el dolor de oros males, y penas , queno (on culpa, noes contricion , ni arricion. En las figuientes; pala- bras , Propter timorem imferni ¿Orc. le exprefla el objeto, y motivo formal de la atricion, que es di- verío del de la contricion; porque el de efta , os la bondad infinita de Diosamable : y en el de la atricion, es.el horror del infierno , d fealdad abo= minable de la culpa ;. el remor de perder la Glo- ria , y Bienayenturanca. Las vltimas palabras, Cum. propofíte non peccand; , Ggnifican , que de ral modo [e aborrece el pecado con la arricion , que el animo eltá ex f2 dilpueíto 4 no cometerle mas con la alsiftencia de la Divina gracia. ' 68 Supongo lo 7. “que la atricion le difin- ue en efpecie de la contricion. Lo vno, porque as colas , que tienen diverlo efpecificativo , 0 motivo formal , fe diltinguen en elpecie : /ed fre die que el objeto formal de la arricion, que ton penas del infierno , d fealdad del pecado , es diverío del objeto formal de la contricion , que es la bondad fuma de Dios : luego la atricion Íe diflingue en efpecie de la contricion. Lo otro, porque la.contricion es acto de la virtud. de la caridad ; la atricion,de la virtud de la penitencia; y finalmente , la contricion por si Íola,, es vltime difpolcion para expeler el pecado , y para que la acia lc introduzca en el alma: y la atricion,por si lola lin el Sacramento , no es difpolicion lufi. ciente para ello: Lucgo,$c. : 69 . Supongo lo $.. que la ¿ontricion perfec» ta debe proceder del motivo de la.caridad : co- ¿Ino con la comun de caíi todos los Teologos en- feña Lugo de penit.dijp.7. feét.1.num.1o. El Cal- penle traót.24. difp.3 . feét.3. uum,28. Y moder- namente Fray Manuel de la Concepcion difp. 2. que. 1. mum. 57. Y lo prueba con Lugo,y Lean. dro, en elta forma: Per peccatum mortale expellitar cbaritas : ego fimiliter y us per contritionem pecca- tum mortale expellatur » debet efJe abtus charitatis, GC” coufequenter ex motivo charitabis elicita. Pro- batur confequentia , quia de berefós expellatur , que defiruis fidem y aliquis actns. fides eft nece/Jarims , O Jmiliter , vs expellatur defperatio , O" Jpes recuperen tur , aliquis Jpeú abtús eft uece/Jarius , non alía ratio menifi quia fides per berefim,o Jpes per defperation nem amittitur : Ergo, SEC... 79 Pero clta prueba riene contra si mucha razon , que la comprueba de infuficiente,y falla; porque con la arricion , y el Sactamento le expe- le el pecado mortal, que deftruyd la caridad: Sed ice, que la atricion con el Sacramento,no pro- cede del motivo de la caridad ; Luego no porqué TA: Dolor de peccatis , le declara el motivo marerial. - der, y procede del motivo de la caridad , d amo la contricion há de expeler el pecado A ee tcuyó la caridad , Paria a SR ce procede del motivo de la caridad. Lo otr que por el pecado mortal: (e sh infulos, y pa virtudes, julicatemel 1 Y no obítante , para recuperarlos, NO, ÉS NECE tio adtos , que procedan del motiyo de tudes : Luego aunque fe pierda lá cari el pecado mortal. , no (e prueba, que la cion ha de proceder de motivo de caridad : recobrar elta virtud. Y de aqui fe convence d mala la prueba , que alega elte Padre con exemplos de la Fé, y Efperanga , diziendo: le alía ratione, nifi guia fides: per herefim, pes. ber! defperasienem amittitur 3 porque li elta fola fu sd la razon , como dize , todos los habitos de otras virtudes infuías ¿> que fe adquieren en la peniten= cia , necelsitarian de agto exprello de cllas vieras des :lo qual es falío : Luego,8tc. 10% 71. Mejor: me parece le puede probarla doctrina de elte oétavo fupuelto, en elta maneras El que fe duele del mal de vn amigo , lo haze pof el motivo del amor quele profefla : atque y la contricion fe duele del pecado. , que coníide como mal , ¿injuria de Dios amigo ; Luego ed ip/o , que te ducla , y detefte cítemal, d injuria, é ha de ler por. motivo del amor. , que como amia go le tiene. : Luego la contricion:ha de proced de Dios, $. 11 Conclufiones de la contricion, y atriciona ¿ 71 Onclufion 1. Algun dolor es ad | cellario,para que el Sacramento * de la Penitencia lea valido, Y fe prueba,lo 1.del * Concilio Trideotino fa. 14. cap. 3:99.) Can.4s donde dize ; que el dolor ( junto con los otros % ados del penitente ) esquef materia proxima de * elte Sacramento : atqui , el Sacramento fin mates tia proxima,no puede fer valido: Luego paraque [ca valido el Sactamento de la Penirencia , esnee cellario algun dolor. Confirmale con la dodtrina de Santo Tomás 3+p. quefi, 90. art: 2. incorporo: donde concluye , diziendo: Et ¿ideó contritio , comi Fefsio , > fatisfaétio ponuntur partes penitentias Luego, 8cc. Confirmale lo 2. Los demás Sacra» mentos necelsitan de materia proxima para le yalidos : el Bantiímo de ablucion, la Confirma=. cion,y Extremayncion,de la Vncion,$c. Luego tambien el de la Penitencia neceísita para fu, vas lor de alguna matetia proxima :-no ay atra, que el dolor (con los otros actos del penitente;) luego de algun dolor neceísita elte Sacramento para [er valido. tf A 73 Conclulion 2. Tambien pata: ler frués E tuofo neceísita de algun dolor elte Sacramentos E Confta expreflamente del Concilio ibid. Y le oo PO A A A a

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