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Conf. 2. De la contricion, tiene are CONFERENCIA 11, É De la contricion,o dolor de-los perádos 60 A «materia proxima del Sactás H, mento de la Penitencia, fon los adtos del penitente , que fox +, la contricion , la” confeísion , y farisfacion: Alsi lo dize el Santo' Concilio de Trento f/f. 14-€ap. 3. por ellas pa= labras : Sant autem quaf£ materia proxima buims Sál eramenti , 1p/40s penitentis afóms y nempe contribios poofefrio, fatisfactio. De la confelsion ; fas cali dades,y precepro,hablare en las Conferencias al guientes 5 y etvelta tratare del adto primero ¿qué es la contricion :- y para proceder com (leguridad en elta Conferencia, prenotató, y refeciró las Pro. policiones , que ay condenadas en elta materia, que fon dos + vna, que coridenó Inocenclo-XI. es la 5 7.de luDecrero;y otra Alexandro VHILqué esla 1.5. del luyo. a | 61 -Propolicion $7. condenada por Inoceni cio XL Probable es , que bafta la atricion natural, al que fea honefta, y e Pccbrio y aldia pot Alexandró VIIL. La arricion , que fe concibe por miedo del in- frerno , y fas penas! , fin amor de benevolencia de Dios, p por fer quien es , wo es movimiento bueno , y fobrena= tural. ! € La Propolicion 57. de Inocencio, la expliqué en mi Praética part. 1. traét. 10. num. 221.0 foz guentib. Y la 15. de Alexandro VUL la hallarás explicada al fin defte libro en el T rat. S. ¿n. 86. $. 1 Qué cofa fea contricion,y que atricion, y como Jaan máteria próxima del Sacramento de la Penitencia. 62 Upongo lo 1. que en matetia del $ dolor de los pecados, que el peni.. tente ha de tener en efte Sacramento , mada le condena en la primera Propoficion de Inocenció XI. que hablava del vío de la opinion probable; dexada la mas fegura, acerca del valor del Sacra mento : porque eftá Propolicion hablava con los Miniltros que confieren los Sacramentos :In con ferendis Sacramentis : y el dolor no fe tiene dé parte del Miniltro,fmo de parte del recipiente, 63 Supongo lo 2. que elta: palabra Contrin gion,(e denomina del verbo Contero, que fignifica quebrantar : y que efte quebranto , Ó contricior puede entenderíe de muchas maneras. Lo 1. fignifica las perfecuciones de los enemigos; y ale fi dezía David , dando gracias á Dios de que le avia librado de ellos : Circundederant me contri djones mortis,2. Reg.2 2. v+5« Lo fegundo,las ena Ñ 1 a o dolor de los pecados. 237 fermedades, y dolencias, fe gión lo del Plalmo 50. Vi 4» Sana contritiones ejus : y Plalm, 145. v. 3: Qui Jivat contritos corde : Gr alligar contritiones edrum. Lo 3. fignifica los trabajos, y caftigos;que DióoYembia,fegan lojdel Edlefiatico,tap. 40.v.9. Oprefriomes,fames,to contritio ; Aagella y Ge. Y, lo de Malas, Eap:24. y. 19. Contritione conteretar terra. Y Cap. s1.v.19.Vaflitas,P contritio,Or fas méss6r gladius, Y lo de Jeremias, Cap. 17, v.18y Duplici conbritiene contere eos. Lo 4. Agnifica do lor del coracon, [egun el texto de Ilalas,cap.6 5: v:4: Pre dolore cordis , Cr pre-contritione Spiritus, Gir; Y en clte vltimo fentido hablaremos de lá contrición en efta Conferencia, dexadas las ottas fignificaciones.: : . 64 Supongo lo 3. que leguún el Concilio Tridentino /2/]. 1 4.cap.4.la contricion(en quanto abltrahe , y prefcinde de perfedta,? Imperio dal) Animi dolor >, ac deteftatio efl de peccato commi/Jó ¿lui propofito non peccandi de ceteró. Elta le dividé en contrición perfeéta, ¿ imperfeéta. La contri. cion perfedta , es, la querpor excelencia, y ático - nomalia fe lleva el nombre de conrricion : yen diziéndoconteicion , fe entiende ofdinariamen- te la perfedta : la contricionimperfedta , es, y fe Hana drricion. La contricion perfeóta, en quin» to diltinta de la atricion , Eh dolor de peccatis af Jumptus propter' Deum fumme dileétum , cum opofito confitendi , 7 on peccándi de ce- tero, "65 Supongolo 4. para explicacion de ella difinicion + qué elte dolor de los pecados,que ix - 'cluye' la contricion, ho confilte en yerter lagri. "más, lacar fufpitos , y otros fentimientos del ape- tico fenfirivo ; porque eftás colas fuelen fer paf= fion, no vittud:como dize Santo Thom2s 3 «Part queft.8 5 .arf. 1.6 corporerY orras vezes lon efec - to de la contticion vehemente, que proórumpe en ellas demoftráciones : las qualesá vezes (é ven y oyen en vn Confeflonario, nacidas, no de verda - dera contricion,fino de dolo de otras colas remí- portales, maximé en las mu getes. 66 Supongo lo 5. que aquellas palabras Propter Deum fume dileótum , declaran el motivó formal de la conrricion , el qual es la bondad de Dios, que conocida ofendida por el pecador , fe luele doler de averla'injariado con la culpa. Di- zele rámbien en la difinicion , Cum propo/1to ¿onfi- tendi, porque la contrición incluye én voto la cón= feísion. Y la razon de efto es: porque la contri- cion aborrece la culpa , y configuientemente la tranígrefsion de las leyes , 9 preceptos : y comó aya precepto de confeflar los pecados mortales, por ello es precilo,que la contricion incluya pro- politó de cumplir efte precepto, abotrecierdo (a tranígrelsion , que feria culpa grave; y porque configuientemente incluye la contricion el pro. 'polito'de no pecar mas, ni cometer las culpas, que detelta,(e añaden aquellas otras palabras , Es non pescandi de cartero. - bb a 6 7, Sua
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