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Conf.1. Que coja fea Penitencia,como obligas y que efeélos:canfa. que fucede en los Navegantes , que al impulío de las erizadas olas , (1 fe haze rajas el valo , pere», cen en el profundo los que no hallan vna:tabla en que poder [alir á tierca. Quebrantofe el hermofo, baxel humano cu el peñalco fiero de la culpa de; Adan, donde le eftrelló el viento borralcofo de la, tentacion, Naufragó en voiveríal borralca el ges, nero humano. , libró el Cielo el temedio en dos, tablas. La 1. el Bautiímo , en que fale a la playa bermola el alma de las inquieras hondas del ori, gjnal pecados lega la relaca feroz de la culpa, las caal ama del puerto ,. y la introduce. enel alto, turbado mar del pecado;y para poder tomar ctra, vez puerto , firye como fegundagabla el Sacra», mento de la Penitencia. sad js 25 Supongo lo, 2.que Chrilto nueltro Re- dempror infliruyó efte. Sacramento delpues de (u, glorioía Relurrecció, quindo aparecio a lus Dil, cipulos , y les dixo. Accjpite Spiritum Sanétums quorum xemij]eritis peccáta , remittuntar es, 0 quorum retiumeritis , retenta funt. loan. 20. Atsi lo dize el Santo Concilio de Trento ff]. 14. ¿ap 1 Y ensellas palabras. dió Chrifto Señor nueftro á fas Apoftoles,, . y. ¿los que le [ncedicren en el Sas cerdotal Orden , poder para perdonar los peca» dos: y ¡Qu , 26... Sapongo lo 3.que el Sacramento de la Penitencia. , conliderado legun fu naturaleza me- rafiica,le difine de cta manera, ; E/h Sagramentum vove legis inftitugum 4 Chrifto Domindeau/ativum gratie remifsive, pecatorim pofi Baptifmum com» mijJorum ; vel in ipfas receptione. Llamale Sacrás mento , porque es figno fenííble de la gtacia. Di- zolo Nove legisporque en la Lej Antigua no hu- vo Sacramento de Penitencia. Añadele In/lita- tum ¿Chriflo Domino; porque fo Mageltad Divi- na le inftituyó, como Ávtoc, que es de los Sacra- mentos, en la forma que dixc en el tratigs confozs num. 41. Dizele tambien Canfatirum gratie, pora que el Sactamento de la Penitencia tiene virtud para cauíar gtacia : y la gracia que.canla , fe de- clara en las wlrimas palabras de la difinicion , Res mifsive peccatorum poft Ba ptifmum commijJorum; del in ¡p/us receptiones di 17 De.eftas palabras le inficre , que elte Sas etamento.no puede perdonar los pecados, que fe cometieron antes del Bantifmo , ni el original tampoco per fe, aunque, per accidens pudiera. ly- ceder en algun modo ; v. g. vnadulto., teniendo ,ecados graves actuales , es bautizado lin llevar dolor alguno, no configue el perdon de fus peca= dos en elle Bautifmo : llega. delpnes a, confellar aquella falta de dolor. , que. tuvo en la recepcion del Bautiímo , y otros. pecados cofetidos del-- pues 5 haze vna buena confeísion. ; con la qual coníigue la gracia, y le le perdonan todos los pe= cados, el original,los de antes del Bantilmo; y los de delpues;pero con elta diferencia , qhe la penis tencia ex fe le perdonó los pecados cometidos deípues del Bautiímo , y como para perdonátlos 284 fe ha de introducir.la gracia , y ella esincompa. tible con todo pecado grave , le perdoma tama . bien ex accidenti , el original, y los cometidos an- tes icl Bautilmo.. Finalmente aquellas palabras, Vel in. .sp/ius. receptiope declatan , que lá indigna fulgcpcion. del Bautiímo es materia del Sacra» mento de la Penitencia , fegunlo que tengo diz cho arriba traé?. 5. Conf. 3 mum. 103. yuum. 106%... lei coles | Mp 28... Elladifinición confta de genero , y. difes, tencia. Aquellas palabras , Sarramentum móve les .. Bis infitutum 4 Chrifio Domino catfabivum gra, tig, Lon tazon genetica, en que elte Sacramento tonyiéné con los demás de la Igleía , pués todos lon Sactámientos de la Ley mieva, inftiruidos por : Chrifto nuelteo Señor ¿ caulativos.de gracia. Las otras, palabras (igujentes Remifsiva peccatorum poll Baptifmum,CG:c «Lon diferéncia,con que la Pes , nitencia. le diverfífica de los otros Sacramentos; que [on caulativos de Órro modode gracia. Co» mo le diferencian las gracias , que caulán los Sa= tramentos , lo dize en cl tral, 4. comfer. 3. numa 92: pt 29 ¡Supongolo 4. que el Sacrámento de lá Penitencia ; confiderado_légun la Áilica parurale- za,que le compone, fe difinc alsi: Sunt sétus Peni- tentis , ful prafiipta forma verborum 4 Sacerdoté surifdicionem Labente prolata.. Los adtos del Peni- tente lon cómo parté material de .efte compuel- to,y las palabras del Sacerdote; Ego.te abfolvo,Lon la Formá.. Ha de ler pronunciada elta formá por Sacerdote,que tenga juriídicion , delo qual trataré delpues. $. CONCIVSIONES: TÍ, Onclulion 1. La materia rerotá de «de elte Sacramento fon los peca- dos aétuales. Afsi lo dize el Concilid Tridentino Sel, i4.cap.5y Cán. 8. D. Thomas 3: part. que/?. 84.0rt.2, Porque la materia temiora cs aquella, Circa quam verfátur proxima , 4 que mira , y dize re(peéto la materia proxima ¿fed fc ef? , quelos aítos del penicente y que lor la materia proximas Verfatue circa peccata aífualia. Luego lá materia remota de elteSacramento (ori los pecados aétuas les ¿ no los que precedieron al Bautiímo , (no los que [é cometieren delpues de (ut recepcion , d en la milma tecepcion,fegun lo antes dicho. ¿31 Conclulion.¿.Los pecados mortales lor materia necellária de elte Sacramento ¿como di.. ze el Trident. loc. cit. Dizele ler eftá materia ne- celfaria,no pot que firt ella no pueda hazerle ver. dadero Sacramento de la Penitencia; con fola la materia de los pécados veniales , quarida el Peni, tente no tiene pecado mortal ; fino porque es nc» cellario confelfar los pecados mortales para con. feguir la gracia en elle Sacramento. : por ello (9 di, 30

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