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280 aquella vicrud ás virtudes , fe A ss * ga lea comun á orcas : tál es el dolor de los pecados , en quanto ofende la Divina autori- dad,y fu honor: Luego, Sc. 53 18 La virtud de la Penitencia es adqui- fita,(ino infaía. Santo Thomas quej?.8 54 art, s. Y; con la comun nue/tró Cafpente tom. 2. tralh; 24. fett.2. num.26. La razones ¡porque el motivo de la virtud de la Penitencia, no pudo conoceríe fin Divina revelacion:Luego , Sc. El antecedente le prueba: porque el motivo de elta virtud, cs la Di- wina ¡autoridad ofendida , y. fu'honor injuriado, ara aborrecer ella ofenía , y para recompeníar- E » € inclinar la piedad Divina : todo eíto no le pudo conocer fin Divina revelacion : PE motivo con que “obra la virtud de la tencia , mo pudo conoceríe lin Divina revela. e Mo laa lA 19 Pertenece effa. virtud en algun miedoA T, arado PI. Del Sacramento de la Penitencia. , por cuyo amor [e excita el tal do * diferenciar 4 Ja Penitencia de las - e e le ha de feñalar motivo efpes: ' Penitencia obliga feñel in eniz” ha jufticia. Santo Thomas art. 3 .20d. que/t. porque .: ella vird mira 4 recompeníar la injuria hecha al Divino honor, y autoridad : /2d fic £f$, que la re- compenfacion del daño es afto , que pertenece A la julticia: luego lo virrual de la ¡Penitencia en al- - gun modo pertenece á la juíticia. Tambien per- fenece en algún modo a la virtud de la Reli. gion ; como con Cayetano enfeña Coninch difp. IX. de Penit: dnb.4.num.2 5. Y le prueba de la doca. rrina de Santo Thomás 2.2.qux/1.88.4r1. 2 donde llama Religion a la julticia, que es en orden á Dios: fedficeff , que la Penitencia es en algun modo jufticia enordená Dios , á quien quiere Ñ recompeníar el daño hecho 4: fu:honor : luegola . enitencia en algun modo pertenece dla Kelio gion. »! 20 - LaPenitencia, cn quanto virtud , ni es - Sormalmente contricion , ni formalmente atrá- cion, Íino que formalmente prelcinde entre vna, y otra: porque la contricion €s aóto de caridad, la atricion acto de la elperanga , O temor: atgai , la Penitencia es virtud elpecial diftinta de la Cari- dad , y las demás, como he dicho en el mumero "17, Luego la Penitencia , en quanto vir- tud,ni es formalmente contricion , niatricion'; fi- no que prelcinde entre yna , y: Otra. Verdad es, que cl adto de Penitencia , quejultifica al peca dor Extra Sacramentum , ha de proceder de la ca- ridad perfeÉta Erga Deum, y de la virtud de la:Pe- nitencia:como dize, Santo Thomás 3. part. queft. 85. art.-6. incorp. Y el que joltifica con el Sacra- mento, no es necellario que proteda de la perfeca ta caridad,conto diré 59 EY 1 21 LaPenitencia ha do en todos tiempos neceflaria 4 los que han cometido pecado grá- ve aétual, para recuperar la gracia perdidas Y «cs de Fé , que es ab 0 la Penitencia á todos los adultos,que han cometido pecado mortal : como soníta del texo de San Lucas eaps'1 3, Dif pario bentium babueéritis ,' ompes difine el Santo: Concilio de Trénto JS. rg capo Y clta Pevireñcia puede (er,d formal,y victost-dl formal, es la contricion perfegta; la articion don el Sacramento : la virtual, el «Ro de caridad na fcóta,con que le amá 4 Dios fírica bondad y el qual (e llama Penirencia virtual, porque. inclaye- implicitamente “la” dereftación » que ofendió 4 aquella bondad ca k 1 » del pecado que le ama. ' / 1.26 si Obliga eta Penitencia ph , y obli per. accidens) Obliga' per: fe en elvarticulo de la muerte; y tambien á lo menos á no dilararlamus Cho, y. gtes¿d/quarro años , fegun la mun , que reficke,, y gue Caltro Paláo Pi fur ni punt. 3 .num. 9. Y no el recibir el Sacramento dela auhe , y antes de co2 mulgar-, de que habiare* ' obliga en tres colas la penitencia. El 1. quando la: há de recibic algun Sacramiento , d adminiltrarle. exofficio , y el Miniltro , ó recipientefe halla gras vado cón culpamortal. El 2. quando vrge algu: na grave rentacion , y le reputa la penirencia-po y «medio vnico para vencerla, Y el 3, fi el pecador “conocielle,qué por lus pecadós avia Diós de cma biar algun grave caftigo al Rueblo , debiera hazeg* penitencia de ellos, A 23 Tienela Penitencia virtud para perdoi. nar todós los pecados, Gn que aya ningano , pog grave que (ea,que no pueda perdonafíe , y de taca to le perdche al'que “haze verdádera- penitenciay Elto es de Fé; y cltá dibinido in éap. Firmiter , de Sum. Trimit, Quandole díze , que la Penitencia, perdoná los ipecados ; (e entiende ea quanto á la Culpa, d macul, y teato de la pena eterria: mas la * témporal no da perdona la penitencia ex/?, ino que le debe farisfacer con obras buenas, A pura | .gandoen el Purgatorio, le Otras prolixidades acerca de la virtud de la Penitencia zocan los Autores Elcolalticos in Ja pars,D. Thomas quejt.8 5. 7 iu 4 fentent. dif. 140 Yo mgtontento ton las exprelladas, que puedan, Servir de algun palto en las Conferencias , y wilio dad en los examenes , relervando lo demás , qué pertenece ad mores , para quando trate de la coria AN | délpues. Per accidemsy | tricion,y atricion ., que lon parte del Sacramenta de la Penitencia , y de eltotracoen la Conferencia 2. vum. 54.0 feg. O fequentib. 4 $. TL e % * Notandos de la Penitencia, en quanto Sacramentos | » +) 24 Catolica Iglefia , inftituido por Chritto nuettró Señor. Elta es verdad de Fé : cienela difinida el. y on la conferencia 3. mum. 1 ¿Oy de Upongo lo 1. que la Penitencia es vno delos lierc Sacramentos de lá £ 5 3% 8 fimiliter períbitis, Y Ay: E Opinion egá de PAGE 4 dl e A 3 r ¿0 E A ñ Tridentino /2/.14-Can. 1. y 2, y le llama legundá $ tabla pyl nanjraginos , tomando la meraforadeló que E

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