BCCPAM000545-4-05000000000000

b | ¿+ + a del Privado, en el rélpeéto del Grande, en el pueíto del Juez,en el valor del Pbderolo : con E EJpirimmali zafe efte Trálado Y 1, q pára dif gultar al penirénte,que ama mucho 5 4 la bija de confefsion,A quien ema + Y que lég niegue la abfolacion, quando €s júfto y les reprehéiida; quando es necellario ; les Yioa la ver dad defnada”, quilido es tonvenierñté > Que Confellof'tiche el coraconimpavido ; el animt denodado ;qttanido légue a fis pies vn penirehte loberaño,'vn pecador poderolo, va lover! rico, vna (eñora de esfera? Quicn es el que con igual ferenidad tecíbe al Penicente pobre, y 4 e rico: al fugcro plebeyo,y noble:al hombre ordinarió;y exrrabrdinario:a] podetoto, pene: ide Plut. lib, dy? A la inúger de relpedtoy'4 la queno es de tanto? Quál es el que cortado 3 la medida da ; de 1/íd. wr Pi6S,fm accepción de perTorigs, juzga con igualdad, atiende2 los meritos;Y dis Orisn 4 la pradutacion de los delinqueñires? Ciegos pintavaritos de Tebas, SERPO PA y 1idor. fic, atados , 9 Vendádos los ojos; y con milteriola enfeñanga y Pata que fipicilar aviar dere de Fab. idos paraefcuchat ,'no ojos patá iñirar. Oidos Ap abictios ; y delpicrtos: hirdeha antig. go= Juez del Confeflónario , para entender, atender ; y hazerécapiz de la catila., y proce Lis. penitente réo'5 para hazer cabal juizto del numero ; y elpecie ciccnttandiós; fúbtancia modo de fus'calpas : Ty los ojos , modeltamente vendados ; piita no mirar la calidad, map tad, pobreza, ' riqueza, poder, d cortedad, nobleza, d vileza del que Heguea tos pies; a juzgar, fegan lo que oye, y no fegun lo que vé : para dar la fenrencia ¿Légumel merito canía que elcuchd,no le gun el grado de la períona que mira, >! A 13 Sitiene el Padre Efpirirual verdadero amor de Dios , y caltizá caridad con el proxde | mo , hará (u oficio con igualdad lana”, y lanta, y exercitará fu judicatata con conftancia fi re, y con fortaleza Chriltiana ; porque la fina caridad cómunica elta aniola igualdad. Fuera i te eselamor , como la muerte , dezia el Efpafo Santo : Fortis efhvt mors diléótio, Como ME Cantic. 8. muerte? Si. Afsi ha de fer el amorofo zelo;y caridad fierte del Confellor.: La muerte fepard Y ». 6. el efpiritu de la carne, al alma del cuerpo, 4 lo nviíible de lo viúible, 4 lo'inmortal de lo mora tal , á lo eterno de lo'caduco , 4 incormuprible de lo corruprible. Aísiel Confellor ha de (e parar al oro de la efcofia, lo buerto de lo malo, la virtud del vicio, la perfección de la impera" feccion ; dezir al penitente lo que es pecado, y lo que no lo es; lo que es virtud, y loque es vi4 | Cio. Mas la muerte , quando Dios lo difpone , llena al hombre de arar gttas , y anguítias ; y, f “el Confellor, quando Dios lo manda ; y en los calos , que pido lu Ley; yla conciencia; ha de “dar el remedio añatgo al penitente, el medicamento penolo, y la pozima'difiéultada ; mas la 'muérte haze fu oficio con todos, lin reparar en la Tiara del Pontifice , En lá Mitra del Obila po,en el Capelo del Cardenal,en el habito del Prebendado; én la Corona del Rey, en la alru=' NN X igualdad mide al gránde , y pequeño , Y en-todos exercita li juriídicion, enfangrienta lus ñik; los, y á todos alarga lu cortante temeroía hoz. EN'É milmo debe hazer el Confellot : y ía” hallare pulilanime , pidale a Dios con David , Spirit principali confirma me '; iris forciotaad dinis. Bd ; 14 Ha de eftár tambien confirmado el Confeflor con el elpirica del temot ¿ que ex Y Plal.!x 10% comprehendido en el clpirito principal ¿ Zrém Jpiritu timoris , juntamente €ón el elpizitu de Ñ .104 labiduria.” Efta fe halla muy bien con 4quel , pues nacen bien ordenadas las rámas de la fas * Prov. 1, biduriz, fi proceden de la raiz del fanto temor de Dios. Afsiló afirma en repetidos lugares E ».7. A la Eferitura Sacra : Initium fapientic timor Domini, dezia David : Amor Domini princioim Et cap. 9. Japientiz , dize en los Proverbios Salomon. Y en otro lugar : Timor Domias difciplina fapicon »i0. tie YelEcichaltico; Corona fapientiz timor Domini. Temor ha de fer , nO de los hombres, 105 , capo lino,de Dios : temor humano arguye cobardia: el temor de Dior vá Acompañado de valcariaz 15. ».3 3. temer á Dios, es entrar en la elcacla de la ciencia mas provechofa ; temer á las criaturas ,es 8 Ecclefiaft. ¡profellar lecciones de ignorante necedad. A San Pedro notan de poto fabio (home permita la. ».26. «El relpeéto el dezir ¿ignorante ) los Evangeliftas Marcos , y Lncas en el Tabór : Non enina. 3 Marc. 9, Jeichat, quid diceret elcrive el primero ; y el fe gundo dize : Ne/eicns quid diceret. San Pedro, E. bs. Cabega del Apoftolado,Amado de Jefu Chrifto, Maeítro de toda Sabiduria; como pudo cack 7 Luce y. entllainadvertencia ? Erant enim timore exterrizi, di por caulal eliiexto de San Marcos. A >.33. que añade Teofilaro + Hec antem pre nimio timore loguebatur ; y temor humano ,.dize ché Theopbil, Altor,cta el que ocupava a San Pedro ; y polleido de efte afeéto,no ellraño cayclle en aque E ap. Syly. Ha inadvercencia, +1 03 ad cap. 8, "13 Si el temor humano ocupa el coragon del Miniltro de Dibs , es forgolo que elena E Mattb. q. tendimiento Te turbe, las potencias [e ofufquen, (e ignore lo que fefabe, y no fe fepa prado. 21. mum, Cat llo que no fe ignora. Y li el temor de Dios aísifte enel alma, efta fe lléna de provecholas 182, luzes > ¡y queda enleñada con la mas importante doátrina, Si San Pablo ha de fer Meno de fas 8 Aitor. 9, biddriatoberana,participada de aquella luz Divina,que le rodea, Circumpfulftt cum lux de Celog ».3.y».6. che tambicn al mimo tiempo herido del penetrante clavo del temor de Dios s Tiemtns Mb

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz