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” 266 admitido el antecedente , niego a. La razon de diferencia entre vno , y owo<s; porque para recibir la Extrema- wncion , neceísica el fugeto de tener intencion, ¿omo fe dixo en el milmo traét, 4. mum.85. y 862 y como losniños , que no han llegado a vío de ras zon , no pueden tener intencion alguna de reci- bir el Sacramento , por ella fon incapaces del de la Extremavncion ; mas lo fetán del de la Confir- macion , porque para recibirlo no necefsitan de tener intencion alguna , como [e dixo en el miímo wum,85. y en clte traót.6. unm.36, CASO Y. 63 Feliciano yá adulto llegó 4 recibir el Sacramento de la Confirmacion : hallayale con conciencia de pecado mortal : hizo vn aíto de contricion , y ún cenfellaríe paíso a, recibir la Confirmacion. Preguntafe , /í debia confegarfe pri- enero , 9 fe le bafió hazer el aóto de contricion 2 Rel- lo primero , que no tiene obligacion /mb mortal; 4 confellaríe primero , fino que le era (1- ficiente diíponerfe a la gracia con viraéto de con trición : alsi lo enfeña con Santo Tomás , Angelo, Silveftro,y otros,Bonacina fupr. pantt.4. num.7. y otros. Pruebafe , porque no ay precepto , que mande la confeísion Sacramental , para recibir la Confirmacion , aunque aya conciencia de pecado mortal , fino que el lugero efté en gracia : atqui puede ponerle en gracia con la contricion , lin confellaríe : luego no avrá obligacion de confel- faríe el que ha de recibir la Confirmacion, aunque fe halle en pecado mortal , Íimo que le baftará ha. zer vn aéto de contricion , verdadero , O exiftima- do. Reípondo lo legundo , que adhuc fub venials no tenia obligacion Feliciano 4 confeflaríe para recibir la Confirmacion», como enfeña con Tole- do, Reginaldo, y otros , Leandro del Sacrament. part.t. tradt.3. difp.4. quef?.8.' Larazon es 3 pot- que donde no ay tranfgrefsion de alguna ley. , no ay culpa mortal,ni venial : no ay ley que mande la confelsion, para recibir la Confirmacion: luego'no avrá pecado alguno en recibir la Confirmacion,án que preceda confelsion. Objecion; .64 Si Feliciano huviera de recibir el Sacra- mento de la Eucariflia , tendria obligacion de confellaríe primero , hallandole con conciencia de pecado mortal : luego tambien tendrá ella obligacion para recibir el Sacramento de la Con- firmación. Reípondo , concedo el antecedente, y niego la confequencia. La razon de dilparidad es 3 porque para llegar 4 recibic la Encarifia, manda el Concilio de Trento , Se//. 13+ cap.7. O Can.1 1. que le confiefle primero el que tienecon- ciensia de pecado mortal ; y no tiene elte precep- to pata recibir la Confirmacion : y por eo para Tratado V K-Del Sacramento de la Confirmacion. > recibir elta, no es necellario que Feticlamo fe como feílara,fino que le baftava la contricion, Da y Infancia. 65. Por cfo'fe manda enel Conciliola cono felsion antes de comtulgar , porque la Encariflia es Sacramento de viyos , que debe recibirle ent gracia : es Sacramento ¡de vivos ; que debe recibiríe eh gracia : luego fezá neceflario que fe confiefle p Sed ficeft , que tambien la Confirmación ra recibir la Confítmacion el que tiene conciéne do cia de pecado mortal, Refpondo, negando la má» yor precis? loquendo : no precilamente por fer cramento de vivos la Eucariítia , fino por ler€ » Sacramento mas venerable , que contiene al mila E mo Autor de los Sacramentos , y que merece mas $ reverencia que losdemás , le manda conteflaralE que ha de recibirlo , teniendo tonciencia de pecan $ do mortal + y como la Confirmacion no tenga la excelencia, y dignidad Ínpetior , que la Eucariltia,, * : por ello no fe manda: confellar al que ha de (er mortal. Infancia fegunda. 66 ' Si porque efle capitulo del Concilio * manda la confeísion antes de comulgar , es pecas | do mortal recibir la Eucariftia fin confellaríe el 4 que fe halla en pecado mortal ; tambien el Dea ' recho ordena , que le conficllen los que han de | recibir la Confirmación , cap. Vt iciuná , de comfea erat. dift. 5.” Luego pecará mortalmente el que ha * de recibir el Sacramento de la Confitmacion , fi * no fe conficlla primero , hallandofe con concieno “cla de pecado mortal. Refpondo , negando la fe- ' gunda parte del antecedente; eltoes, que el Des recho mande , que fe confielle, el que hallandofe con conciencia de pecado motrcal- , le ha decon= firmar 3 porque no lo'manda , fino que lo aconíe= > mE confirmado , aunque tenga conciencia de pecado $ ja por mejor , como conlta de las palabras mi(- $ mas del cap. Ve jesani citado, que dize : Ve moneaña tur confefsiouem facere prims. La palabra moneatia tur, no es preceptiva, mo de confejo; pero el Tri. $ dentino , no por confejo , fino con palabras prea ceptivas manda , queelque ha de comulgar fla conficíle primero , (i fe halla có pecado mor- cal, e (67 Verdades , que es jaftifsimo que los adultos que le hat de confirmar, (e confiellen aná tcs; lo vno', porque balta que efte Canon loacon= feje , y exorte y lo otro , porque la contricion per feta es muy dificultofa , Íimgularrente 4 la giN- Ñ te ruítica , y de corta capacidad , y edad , y es mas facil juftificarle gon el Sacramento : y por ella * los Señores Obifpos, tamente , li ordenan ¿ los Caras, que confiellená ando ván e lus vilitas, y $ han de adminiftrar la Confirmación , harán lan= E todos los adultos Feligreíes , que han de recibir A
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