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Confer.z. Del Miniftro.JugetosPreteptoytc de da Confirmación. 26% 34 Supongo lo 2. que para que el Obifpo hcitamente adminiltre ete Sacramento , feres quieta lo 1, que elté (m conciencia de pecado mortal. Lo 2. que tenga intenciou /altem vir- tual , fin la qual no hára valido Sacramento. Ld 3. que lo adminiltre con la folemnidad acoftun ¿ brada. Lo 4. que no lo adminiltre con el Crifma del año antecedente. Ló 5. que ño efté excomul- gado,ni degrádado ; aunque li lo adminiltra, el tandolo, lo hará validamente. Lo 6. que efté coná firmado;aunque es probable , quefolo petará yes - nialviente el Obilpo , que fin eltár confirmado, adminiltea 'elto Sacramento de la Confirma cion. 35 Suponga lo 3. que el figeto cápaz de ef te Sacramento es todo hombre bautizado , y nd confirmado,ora lea parbulo ¿ora fea adulto : y no lolo fe puede dir elte Sacramento 4 los niños antes del víó de la razon , Éno que es convenieni te hazerlo alsi. D. Thomesin 4.ead. dijb. 7.quejt 3. art. ¿e quefiluacala 2. D, Bonavencuta ead, dif? art. 3, dit. Y+ Sontambien capazes delte Sacrad mento los que lon perpervamente locos , y le les puede adminiltrar licitamente. D. Thomas parti 3 quejt.7 1.art.S. Lo milimo es de los locos , que antes de cáer enla locura , tuvieron vío de ran zon ¿ aunque li conftára que la locura les cogió en pecado mortal, no [e les podria adminiftrar lis citamenió elte Sacramento. 4 | 36 Supongalo 4.que.en los infantes, que antes del wío de lá razon reciben elte Sacramena to , no fe requiere de parte [uya otra dilpolición, que el eftár baurizados. Mas en los adultos fe rez quicre lo 1. que renganintencion ( faltem habia tual) de recibir el Sacramento. Lo 2. que na tens gan conciencia de peeado mortal. Lo 3. que tenia gan fs fobrenarural. Y lo 4, que eltén bautizas dos: 37 Supongolo s. que efte Sacramentotiez ne tres efectos , dosex f?-, y vno por difpolicion de la Iglela. Los efeétosique cauta ex fe , fonel caraéter , que haze inicerable ete Sacramento ; la gracia,que Conforta ; y corrobora al Chriltia» no para pelear valerofamente coñitra los enemi- gos dela fe , para tebítir á las tentaciones de infi- delidad,y hercgia:y en feñal Yelo , Y para que el confirmado empiezo á exercitar la paciencia , y moltrar animo en luérir injurias por Chri(to,le da el Obifpo vna bofetada,quando lo confirma: aún que otros dizen , qne ello fe haze para que fe a- cuerde , que cita confiemado : Veafe fobre efto 4 Bonacina difp: 3. quejFownic. pinéte a mum. 9. El efecto que caula elte Sacramento pot dilpoticion de la Iglela,cs la cognación elpiritual , Que con= trahe el que confirma con el confirmado , y com lus padres ; y el Padrino con el milmo confirma- do , y con lus padres. Alsi lo entena con otros Moure part.3 +. cdp.3+$. 6. y la coman. 38 Supongo lo 6. que aunque para el valor ¿ del Sacramento de. la Conlirmacion no es necel- * [ario que aya Padrino, que renga al qué recibe ci Sacramento ; pero feria"pecado moral admini trarlo (in Padrifo:* el qual hade fer folo no, no mas , Ex capelXon plures, de confecrat. dif. 4; Y el Padrino de IX; Confirmacion nó ha de ler <] mimo , que fué entel Baprilmo ; cap. Ta Catbca cifrmo y difh- 44 Y esneceflario , que el tal Padris no ete confitmado : cap. ln Baptifimo, de confecraf 3dif?.4, Silos Religiolos puedan fer Pr la Confirmacion ,ló dixe en la 27 part.de mi Pratf br 14. Cap.7. in fine. Y de la Cognacion', O paz renteíco efpicitual”, que refulta delle Sáérameno to, tratare Deo dante , en el! Tratado de Matti menio , en la tercera parte de eftas Cobfereñe » J cias; $. «ib Conclufianes varias, ==> 39 Onelalfion 1. El Obiípo 3 que eb el Miniítro. Ordinario de elle Sacramento , tieñe obligación de adminiftrar- lo 4 (us tiempos oportunos + y hen tfto es ne- gligente por mucho tiempo ¿peca mortalmen. te: como dizecon Angelo”; Vivaldo”, Suarez, Filiucio ;: y otros , Leandro del Sacramento difp.3. quefi. 7. y con Silveltro; Ochagavia ¿ue/?. 111 mum. 4. Y la razon es llana ; porque el Obi po, como Paítor de lu Tglelía: ; tiene graviísima obligacion de dir paíto conveniente á (us Oven jas : Sed fic eft queli negligentemente omite mucho tiempo el adminiftrar el Sacrámento de la Confirmacion , priva 4 fus Ovejas «de vn palto ¿conveniente ; y neceflario para confervar la fe, y *teliftir las tentaciones fonsta ella : luego el Obit- po , que negligentemente dexa mucho tieripo dé adminilttar ete Sacramento , falta 4 vna gravilsi- ma obligacion de lu oficio : luego peeará mortal- mente, 4o Conclulioh 2. Peca gravemente el Obiípo 3'Que'en Obifpado ageno , lin licencia ¡del proptio Obilpo ¿ ádminiftea elte Sactamen- ¿ro de- la: 'Confirmacion. Confta del Concilio Tridentino fa). 6: de reformat: cap: $. que dize: Nudli > Epifcopi liceat Eninfvis privilegij pretextas Pontificalia in alterius Diecefe execrecre "5 nifi de Ordinarij loob expreJfá liceutia: Con nombre dé Pontificales entiende” aqui el¡Coricilió tambich la Confirmación, fegun vna declaracion de Cara denales; que cita Covatrobias/ib'3 1 vari eáp: 20; hum. 3. y Ochagavia vbi fupra ; nuimer:v¿y es col mun. Verdad €s , que lera valido el Sácramento de la Confitmacion., que el Obifpo adminiftra en ageno Obiípado., fin lrcencia del proprió Dioce- ano : porque como'cfte Sacramentb no pende de la jurifdicion: del. proprio Ordiñiario , como el dela Penitencia ¿podrá fer válido, aunque «el Ordinario ageno lo adminiftré ln licencia cel propcios: - - 2 de Z : 41 Cons -

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