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260 que obligá a ello , Ex precepto vero Ecelefie ( dize Bonacina ibi ) facienda ejt pollice dextere 5 y mo dil tingue li elle precepto es Sab mortaló . vel fubvez nialí. Citatambien enella queftión Leandro ne la opinion, que dize fer pecado mortal el no has zerlo con el dedo pulgar ,'4 Ochagavia quef:44 num. 4. Y tambien le cita mal , pues Ochagavia lleya expreflamente lo contrario en elte lugar, donde dize : Perumetamen quod fiat vnétio vno din gitio y vel alio ; non videtur fufficiens materia ádpec- satum mortale. Reípondo lo 3. que es opinion probable , y como tal la lleva con bros Leandro sbid. que enello no pecaya gravemente el Obif- po , fina venialmente ; porque la materia es leve: ¡y en hazerlo con efte dedo;9.con el otro ¿de elta, 2 la otramáno , nofefalta 3. fignacion , ni fin graves que pueda conftituir el calo en efpecie de pecado mortal. Veaíe tambien á Diana part. zu Irablqsrefol, 22. z t RAE NIRO Dal od rnia Objeción, 30: El Pontifical Romano manda expre(fa- - mente. , que el Obiípo haga la Vncion con el de- de. r. de la mano derecha ; luego pecará j Pu li no lo haze con €le dedo 3 porque «Miedo le juzgara materia leve , nolo puliera, hi «¿meudára; con: ella expreísion el Pontifical. Rel. j or concepo el antecedente , .y nie Zé sl «equéncia. ¿No todos los preceptos obligan : peeado gaare:; ay machos, : obligan ol «Mevial. y no: (olo en los preceptos de la ley Ecle- «Maftica' ¿Lino aun enda natural. Precepto deley natural es ,ma mentir ; y no obítante , la mentira Jo. 6s pecado grave ex genero fuo. Ay muchos “preceptos , que mandan colasleves , y futraní- y grelsion es pecado venial. Quando el precepto “obligue A mortal , y quando ávenial:, y cómo fe -. ¡Aya de conocer ello: , lo tengo ya explicado en gO0ferene» 3. wa. Je. 17. nando » 7 o CASO "AO OMAR r ¿54 YE en 01co Obilpo, ¡quando confágrava el >. ¿ADS : AO js “qua gra LaS rele qa ion clio cel ] MN iralgunos Ritos , delos que el: Teñala para ello, y le contentava con ' $ pr: | ni del Elpiricu mts ss poe ndición. com intencion de eo ar ima, Preguntafe y qué falta cometía en e/Jo > Refpondo, que no cometia falra fubltancial contra el valor ellencial: del Sacramento “9 porque aunc ue:es de - eflencia> del «Sacramenta yique el Crifra efte conlagrado, d bendecido por el Obiípo' ¿como he dicho arriba nun, ' mo. esde fu ellen- cia: 5que lacon | otso modo : y afsi bata echar la:hendicion , invo- . car al Efpicitóo Santo con elle for intencion 1 CO- - ¿mo enfeña.con otros Bónacina Dhifupra y num. 3. $. Obferva fecundo , Ochegavia quej.'3. mum. 7. Aunque pecarja leve , 9 gravemente, fegunfuer e 1» Thomas ¡bi,6 in 4. IP 7 As ; | 21: Y Tratado V1. Del Sacramento de la Confirinacion.. A loque dexallsen ellos Ritos , y el modo, y fin con, ] que ladexalle. 00 0 (y > Rd ) Objeción... Obs A EL OODEIOM US, 31... El Miniítro del Sacramento; alguna palabra (ubltancial de la forma » haze Sam. cramento nulo ; poque la forma escola ,.que, pertenece ¿4 la elencia del Sacramentos «tq lay confagracion del Criíma pertenece á la ellencia, del Sacramento ; lucgo fiel Minifico de cfte Sam Ccramento , labras , 0 Ritos (eñalados por la IoleGa para come lagrar el Crilma , no hará valido el Sacramentos | J q comica que esel Obiípo , omite algunas pay Reípondo , negando la paridad : porque la forma 4 F de los Sacramentos en quanto á lu fubltancia E elta inftituida por Chriíto , y de ella pende el va lor del Sacramento , Gn que lá Igleha pueda mu= darla ; pero aunque: (ca de neceísidad.del e. : mento de la Confirmacion, , :que,cl; Crilma eMe”. coníagrado porel Obi(po ,.como dixe arriba; Ñ mum. 14. pero no es de cllencia , que la conlagras. cion le haga con eltos , 3 conaquellos Ritos, d $ palabras : pues Chrifto nueltto. Señor no initin * ] tuyo pálabras ¿ ni Ritos determinados para clta | confagracion , fino que la IgleÑia cs la. que ha lo= ñalado,, y diípuelto.el modo con que fe ha de has | zer. : de manera, que la fubltancia dela conía< + gracion es jnftituida por Chrilto.., y:el modo por y alsi aunque no le oblerve el modos y Ritos, que Ja Igleíía ha feñalado. , na por cllp * Le hará nula y e invalida la conjagracion. del Crifs la Igleha : ma,ni el Sacramento adminiltrado con el. . Wtaareeerrner e ¿vor dd ab MENTON d CONFERENCIA HL Sacrómento dela € onfrmación. e $. L MO A 5 Ford Sfupoficionese. Drl Miniftro,Sugeto, Precepto, Padrino s y Efeólo del ha primera parte. de. ¿ftas: Conferencias tralfo 3. ¿0005 e Miniltco ordinario del Sacraméto de ! ¿la Confirmación, como-elta: difivido porel Con4 ; €ilio de Trento 7 ¿Can, 3 «de Confirmat. Llamas A , fe Miniltro. ordinario , no porque tenga poteltad poder delegar 4 owo Sacerdote, * que no (cz Obilpeyfacultad para confirmar ;, fino porque el Obilpoes el que de ley ordinaria tiene rias : aunque el Sumo Pontifige puede dár potcítad ¿-yn Sacerdote lima A acion fe hagade ele; d del, ys ple , para que pueda (er Midlteo de la.Confirma- ordinaria para efta facultad pata c A A cion, Ex cap. Peruenit , dift. 95. y loreoíeña Sana - Thomás 3, parf.quefi.z 2.art. 11 y lacomun¿M1s Ez no puede el Papa. conceder al Diacono poteltad E para que [ca Minfítro de la Confirmacion. De —

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