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146. | citando 4 Suarez, Reginaldo% y Enriquez, de Bonacina tom. 1. difp« 3. q4ief?. dn. puntd. 5. mum. 9, que era valida efta forma : Confirmsetur fervas Cbrifti in uomine Patris, Gre. O ella; Confir- met te Deus: pot lo quíal cita a eltos Autores, mas no los ligue, Bonácina ¿44d. A 5- Larazon porque efté condenado el poder feguir todás eftas opiniones , es potque todas hablan de lo que pos Páfica inftrucion pertene- cc al valór del Sacramento”, y for menos feguras, que las opiniones contratias : Atqui eltá condena- do el poder feguir opinion probable , dexada la mas [egura .,, en aquellas cofas dé que pende por Divina inftitucion el yalor del Sactamento: laego eftá condenado el dezir, que le pueden licitamen. _te feguir las opiniones celeridad. : 6 Acerca de la 3. propolicion condenada por Inocencio X1. fenote , que queda en ella comprehendida lá opinion , que dezia , que el O herege , degradado ; d cxcomul ado , no podia validamente confirmar : Ta qual [entencia, dize Leandro ¡bid. difp, 2.94e/f. 5. llevó el Macl- tro , difb. 13. y 25. Mas no lleva fino la contraria en ellos lugares , en que tráta del Sacramento de Encariftia , y Orden. Queda tambien compre- hendida la opinion , que dezia , que no eran ca- paces de la confirmacion los niños antes del vío de la razon. Y esla razon : porque eltas opinio- nes( dato,8c non concello) que fueflen probables, tienen tenue probabilidad : luego eftarán com- prehendidas en la ¡3 . propoficion condenada por Inocencio XL que dize , (e de tenue probabilidad. VIVIR CONFERENCIA. 1 0 d De la naturalega,infisncion, materia ,y forma del Sacramento de la Confirmacion. $. | Supoficiones varias. > Sa lo. 1. que la Confirmación es á Pr E l. Y vno de los liete Sacramentos de la Santa Igleña: es de F? , y coníta de varias difiniz ciones , y del Tridenrino Se//.7.0 feff: 2 3. CAp» 4. Fué inftituido efte Sacramento por Chrilto Se- ñor nueítro ; como difine el. miímo Concilio SY.7.Cam 1. Y fu inftradlon en quanto 4 la ma- teria , y forma , fué en la noche de la Cena , que entonces confagró el Crifma , como confta de ha tradicion recibida de la Igleha en la Epifola 2. de Fabiano Papa cap. Literis , de confecr. dift. 3. «Y celta inítirucion tuvo (a complemento en el «ap. 20..de San Juan , o Chrifto Señor nueíiro dió poreftad para elte Sacramen- AN podia feguir opinion Tratado VI. Del Sacramento de la C onfirmacion. TO , con aquellas abras Accipit S .. S d Bum a ROLaDtAS y decipite Spiribnon Sano 8 Supongo lo 2, que el Sacramento de la Confirmación legun fa metafilica difinicion : Ef Sacramentum uove legis ras palabras tienen razon de genero , en que Sactamente conviene con los orros Sicram Y la palabra los demás , LM ; s/bitutum ¿ Chrifto Do. y mino canfativum oratie córroborabivie. Las prime» elle, y S. 3 Corroborative ticne razon de. fea 3 rencia , en que elte Sacramento fe diveríificade que no cauían gracia corrobórativa, 4 E »: fino otro modo de gracia,ó regenerativa,como el Bautitmo,ó civitativa,como la Eucariftia,8c. Di. . zele Secramentam nove legis 4 porque en la ley NN antigua no huvo Sacramento de Confirmacion, lino' en nueltra nueva Inftitutum á Cbrilto Domino ; mento no le inftituyó la IgleÑa + ni el Papa Mel. chiades , como fino qa le inftituyd Chrifto Señor nueftro, 9 Supongo lo 3. que el Sacramento de la Confirmacion tegun fu fifica naturaleza , y difini= ley de Gracia. Añadele que efte Sacra» peníaron engañados los Hereges; A cion ; Efl fignasio bominis baptizati fabta in fronte E ab Epifcopo fub preferipta forma verborum. Dizele Signatio hominis , porque el «que no es hombre, no escapáz de elte Sacramento ; y lon incapaces del los Angeles, los Demonios , las almas Ícpa= radas de loscuerpos , porque ninguno de eftos es hombre. Dizele ¿ mas de cffo , Hominis báptin gati 5 porque el que no eftá bautizado , NO €s capáz de recibir el Sacramento, de la Confirma. cion, Añadcle Fabtain fronte; porque en la frente, y no en otra parte del cuerpo ,. le ha de adminif, trar elte Sacramento, Añadele tambien ab Epif- copo ; porque el Obilpo , y no otro, es el Miniltio ordinario de elte Sacramento, lo. Supongolo 4. que la materia de clte Sacramento es en dos maneras , vna proxima, y otra remota. La marefia remota es el Criíma, hecho de balíamo , pde aceyte de oliyas , y con» lagrádo por el Obifpo. Y la.mareria proxima defte Sacramento cs la Vncion , que con elte Chriíma haze el Obiípo enla freore del que con» firma, quando dize las palabras de la forma, 11 Supongo lo 5. que la forma del Sacra- mento de la Confirmacion confifte en aquellas palabras ; Signo te figno Crucis , (confirmo te Chrifmate falutis,in nomine Patris ¿€ Filij, (7 Spúx ritus Sanéti. Amen. Elta forma esla que Chriíto Señor nueftro enfeho,la que losApoftoles promalo garon , y la que tiene recibida la Santa Catolica Igleña : (ic D. Thomas 3. part. que/t. 72. artos. y la corann. De eflencia de ete Sacramento , y de la "forma , esla invocacion dela Santisima Tri» nidad , como en el Bantiímo tambien ¿ porque en la Confirmacion fe corrobora el Chriltiano eu la Fe, cayo principal Mylterio es el de la Santis lima Trinidad. La palabra Signo , y la palabra Confirmo , d otras equiyalentes , fon wr el- Eh» E A O od

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