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Del Sacramento del Bautifimo; 154 candor. Didle tambien nombre de Bautiímo,porque en él nos purifica de mielbras fealdades - fin arabajo nuetro, refervando para si todas las acedias + Baptifinum perat cedem (dize Entbis EnbLims mio) tarpuam parificationem ip/orum. Elto es dirnos Chrilto'nueltro: Dios cortado el yelti--apud Sila do de la tela riquilsima de (a pureza ; efto es , cortar para sd veltiduras del manchado paño deir.. in de nueftras grolleras culpas. Eltoes, enfin, lo que dize el Apoltol : Quicumgúe baptizati tap.20 efbis , Chriffum induiftis. Quede nueltra arencion reconocida de efte imponderable favor de Mattb. q nucítro Dios. Nueltra grarirud ete prompra para Correíponder 4 tan Sagrados beneficios : abra nueltra ceguedad los ojos,para ver tantas mifericordias, . - + ls a 11 Raro calo , maravillolo fucello , y portentolo milagro fué el qué o » vino en Delidonio , en aquel Ciego, quelo fue defde que Mac. cr AS para averiguar la cauía de (u trabajo que le creyó proceder de culpas proptias , ó pecados” agenos : ni vna,ni otra erala cauía 5 que fi caltiga Diosal malo pot (us culpas, afiigc al lidia no para mas merito. El juizio delos hombresfe inclinafacil á lolpechar , y aun le adelántá? 4 juzgar culpa , donde ni efpecie ayrá de pecado.: Dile vifta el Señor , que por fis altos (e juizios (e la avia quitado 5 quito quele coltalle algun trabajo el confeguir la falud : redara 20» guyendo en ello nueftra tibieza, que quiere nos lalve Dios, fin que nos cuelte:trabajo; y ello! no puede fer; Non faluabit +0 fine te. Mandale que fe-vaya 4 lavar en la fuente de Silo? ; Vaz de , laua in vatatoria Silos Al ha de lograr el cteéto del milagro. Bien podia Chrifto aver- le curado con lola fu palabra 5: quiere que el abric los ojos lea en efa fuente. Dexemos aqui de la letra , y gntrémos 4 examinar de efta hiftoria el efpirito.. Quien es elte Ciego + Todo el e genero hamano , dizen San Agultin, Beda, y otros , reprelenta a todos los hombres, que na cen (in luz ¿ nacen ciegos , vendados los ojos coma obícura fombra' de la culpa: Qué fuente es ella de Silod?> Lana ¿o matatoria Siloe? ElSyriaco : Lana in baptifterio.. San Aguítin:; Eórk Siloé , láuate faciom, baptizamini, úllnminamint , vi videatis y quod ánted nov videbatis; Abra 5. duguf: en ella fuente les ojosel Ciego, para que vea el beneficio grande, que en ella recibe de Dios: Beda, apud y viendolo,lo ráconozca ; teconociendolo,lo eltime : cltimandolo,lo agradezca: y agradeci.- Silv. in do, lirva,ame, y no ofenda mas 4 quien tanto favor le ha hecho, ¿E4p. 9. 12 Bolvamios nueítros ojos. con,alguna deyora reflexion ázia la fuente del Baatifno, Sot $534 adonde nos concedio llegar la gran piedad de Dios. O quanto beneficio nos hizo en elto! pe es nos huvieragriaclo entre barbaras Naciones , que feria de nolowros > Si noshuviera privado fine. Sirias de la vida antes de llegar á ellas aguas , donde eftariamos + En perpetuas tinieblas , privados co, 9 Ano, por vna eternidad de ver la hermolura graciola desu Gloria , de gozar las delicias fuaves gut, hos de lu prelencia , delterrados de aquella dulciísima Patria, en que fe gozan todos los biettes, y mila 34 donde ninguna enterada tienen los males. Concediónos lu clemencia «ecibir éfte Sacramen: * Quin. to ; Y como llegamos4¿l? Y como lalimos de eli Llegamos en pecadoshijos de irayy maldi. 24" cion, enemigos de| Dios, eíclavos de Satanas , con la diviía de tan vil fervidambre. Con efta marca lalen al Mundofeñalados, los Reyes, Emperadores, Principes, Poteritados , Grandes, Poderolos, Nobles ; todos en fin nacen, y nacemos rriburarios de efte infame pecho , peches sos de cíte vilipendiolo tributo, O vanidad de los hijosrriltesde Adán !-O' fobervia de los mortales ! O loca ambicion de los hombres! 13 De efte l4mentable modo llegamos á la Fuente Sagtada del Bauriíiño. Y coma (alimos de ellas aguas milteriofas > O virtud preciola del Sacramento ! O qué grande es la eficacia , quele di la Sangre del Redemptor ! Sale en gracia , el que llegó en pecado» fale hijo de Dios y el que llegd fiervo del demonio : faletibre ¿el que llegó efclavo : fale heredero del Cielo , el que llegó indigno de la Gloria: [ale hermolo , el que llegó feo : las le con luzes , el que llego en tineblas: ; fale con relplandores , el que llegó con obícurida- t des': Simul enim y vt baptizamur. ( dize a mueftro calo el Gran Chryfoltomo ) esiam vltra Chryfoft, folem refulger anima fpiritu purgata y ac non Jolum intuemur in gloria Dei ,overum etiam inde homil.7. recipimas Jplendorem guemdam. Aprecio mucho y ESrazon que hagamos de tanta hermolu- nm 2. ad ra; juíto es atienda nueltro cuidado 4 confervar tanta pureza , como nos comunico el Señor: Corinths en las aguas del Baariímo : pedazo es elte candor participado de la inmenía belleza de e4p:3s nucftro Dios : diviía 6S de la nevada veftidura de Chrilto , que nos adorno , Cori/lum ina dis Pisa A Y fi de todo hombre bautizado fe dize con verdad eíta veltido de Jeíu Chrito hueltro Señor , de vn Sacerdote le dize, y debe ello deziríe con mas propriedad : veftido, y reveftido cfta de todo vn Jela Chrifto ,. que interiormente entra con frequencia en lu pe= cho, exteriormente baxa cada dia 4 lus manos , y ¿unen ía veftido lleva enlos Ornamen< tos Santos vna viva Imagen de lu Redemptor , CLriftum induiflis. Vn Chrilto eres en la reprelentacion , Sacerdore , advierte lo feas tambien en la imitacion : 4 Jelu Chriíto te pareces en el exterior yeltido 5 mira que le [cas le IN en la interior pureza ; relpon- E , YA da, Loannis3
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