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Del Sacramento del Bantifmo. - 349 ley; peca, ofende 4 (u Criador: fe pierde,y/nos pierde á todos. Quando el pecado pierde á folo.el pecador , no es el daño tan grand? , cómo quando el pecado pierde á muchos con el: mal exemplo , d elcandalo. Pierdele Adán; pues queda privado de la'amiltad de Dios, de flk gracia, de lu filiacion , de e ameres , de fuscariños'; pierde las virrades , la fabridad; los dones loberanos ; yypierie la inocencia , fín elperanca de bolver 4 can dichofo eftás do.-O lo qué pierdes , Adán , por vn gaíto 140: ló que pierde el pecador , por yn dex leyte! ¿3 i 3 No folo fe pierde'Adán , fino que pierde A fa efpola , pierde á lus hijos , pierde 2 fis nietos , pierde en E á toda lu polteridad. Todos tenemos que llorar los ef=4tos de aquella culpa + 4 todos nos alcangó aquella pervertida voluntad + 4 todos nos comprehendid aquella sed ( menos 4 la iempre Purifsima Reyna de los Cielos, MA r 1 A Santiísima nueltra Mas dre , nueftra Señora , nueítra Remediadora , nueltro-Alylo, Amparo; Defenía, Con Refrigerio , que por privilegio de la Gracia , debido 41u Mageltad , fue libte de clte azar; prevenida de elta mancha, y prefervada de vna culpa ¿ como convenia á la que avia de fer Y Concha de la Perla de la Santidad.) De aquella primera tulpa , como de venenofa rat? , Maa cieron los poncoñolos efeétos , que tienen apeltado'el Mundo. De alli nacieron las gue. tras , las diícordias , las difeníiones : alli tavieron principio las calamidades, las miférias, las enfermedades , las penurias , la hambre , lafed, el dolor »€l trabajo : de alli procedieron las indomiras paísiones , los desbocados apetitos:: alli fe defmando todo el hombreinferior , (e cftragd todo el concierto de la humana criatura. En aquella hoguera fe encendid el fomite del pecado, de que nace el fuego de la ira, el incendio de la embidia , la llama de la fobervia, el ardor dela laxaria , el horno de la codicia , la lolapada fogolidad de la ambicion. Si tan: 1os cltragos haze vna (ola culpa en todos los hombres ¿ qué daños hará enel hombre mif- mo lu pecado! Si repartido entre tabtos vn pecado, á todos cupo tanta paíte de miferias, re- ducidostodos los efectos de. va pecado al que le comete ; que tal le pondra ! En qué eftado te avrán puelto us pecados proprios, Cheiftiano, [1 cl pecado , que cometió voluntad agena; te ha dexado tan miferable, 5 'Gimeel Mundo debaxo efte peholo yugo , con mas pelo que los Gigantes debaxo de las aguas: Ecce Gigantes genmunt Jub aquis. Llora el Orbe entero efta pelada carga , y fiente lab ¿abi la Igleña el pelo de culpa tanta. Reprelentaleme. oy laftimola la Iglefa Santa. , oy dia de ob cap: la Sepruagelima , quandoeltoy diétando eltos piadolos difcurlos , eleriviendo eltas mal 25.51 formadas claufulas. Oy fufpende las Alleluyas la Igleña ; llenando de melancolicos afeftos -hueltros coragones. Oy haze memoria en fu Oficio Divino dela primera planta del Orbe; y oy haze recuerdo de la culpa: de nueítros primeros Padres. Suípende , pues, Alleluyas ; pu- blique triítezas al Orbe recien formado , elle Orbe tan pocotiempo fe ha de vér fine ul. pas , yentan breve rato lo ha de delquaderhar el pecado de Adán. Oy milmo proyida la Iglefias/ fi propone melancolicos allumptos , ofrece á las triftezas medio,y remedio : nos pu- blicaxt Evangelio de los Operarios , que el Celeftial Padre de Familias embió para cultivo de efta heredad , que llend de efpinas la mala lemilla del pecado primero. Y delpues de aver reconocido mis demcritos , publicado mi infuficiencia , héxba al Mundo notoria mi indiguidad , para poderme poner en el numero de eítos milteriolos Obreros , fino en el nu. mero de los ociolos , á quien puede repetirle aquel. Quid hic ftaris otiofí 1 Aunque (ii me- . ritos. , le ha diguado la infinita piedad del Señor de dedicarme al empleo de efte cultivo, Malschi Prefente eltá la Viña 5 no eftá lexosla herédad y lás efpinas eftáan conocidas : manos 4 las “2:99 obras ; comencemos á extirparlas, con motivos, con razones, con verdades,con delengaños, “con avilos,con direcciones. Efta es la hoz, que corta la mies racional ; tte el rejon, que facá de raiz las. malezas. > Crd ] 6. Deíde los altos Ciglos miravá Dioseltos.tiftes valles dela tierra ¡ mirava en. ellos ki tanta delventura : Si dexarémos a/si perdido.al Mundo > Alsi quedaron: (in remedio los Apof-. yw tatas Angeles , que agavillados con Luzbel ;: formada parcialidad on el Principe de lastia Ñ nieblas , intentaron fobervias empreflas, O Santo Dios, haíta en 1 Cielo ay vandos ! Quien, * no abominará aun el nombre de parcialidad ! En aquellas bellifsimas criazuras , primer els mero de fu primor , eftreno primero de lus manos, delcargd el golpe, viendolas abandetiza. ) das. Teman , y tiemblen quantos le hallaren heridos de eitá pernicióla pelte : riemblen, y me) teman (everiísimo caftigo del Cielo. Mirava Dios la caida del hombre, atnalada del fi. " il barro : podia dexarle lin remedio , y dexarnos 4 todos €n el cautiverio vil de la colpayed A «Ja milera fer vidambre del pecado 3 no lo fufrió lu enamorado pecho , mirónos con favarablé” ralpedto. Delcendio de la excelía cumbre del Cielo.:y por la preciofa Elcala de Maria Sano ¿tiísima y comunico(e al Mundo; hizoíe hombre ¿eb queantes era Dios :jántd en Ya (upuefto ¿Divino dos diftantes nacuralezas , Divina , y Humana ; y para remedio de aquel peca- Y dos fuelo , y

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