BCCPAM000545-4-05000000000000

4 244 ¿3 Tratado Y .Del Sacramento del Banti fino. Coníta ex cap. Placuit , de confecr. dif. 4. 7 capa um itaque, de confecr. ead. dift. Aísi lo enleña con repolito,Ochagavia, Coninch, Diana, Delgadi- llo, Valencia, Suarez, Villalobos, Vazquez, Quinta- nadueñas, y la comun , nuetro Padre Torrecilla Vhs fuproum. 323. y 330. Y añade , que no folo le puede, fino que debe repetir en elte calo el Bau- timo debaxo de condicion ; porque en calo de dada prudente ., obraria con temeridad de lu Ía- lud , el que no la folicitafle por el camino feguro del Bautifmo, fiendo efteda puerta de la Gloria. 146 Relpondo lo 3. que en el calo propuel- to sli cl Cura tenia coltumbre de affentar de elle modo á tados los que bautizaya , no diziendo: Bautize yo el Cura fulano , Gre, fino folo diziendo, que avia puelto los Sacros Oleos de los bautiza- dos, en elle caío no le avia de repetir el Bauriímo debaxo de condicion. La razon es, porque en ele calo no avia duda prudente , y bien fundada de la nulidad del primer Bautimo : «tqui quando no ay duda prudente ', y bien fundada. de la nulidad del Mob , No le ha de repetir adhnc fub conditio= ¡luego no le avia de repetir en ete cato el Bau- tilmo, menos que el Cura que lo admtiniltró fuel Íe tan ignorante , que prudentemente fe juzgalle, que dexaria en la adminiltcacion del Bautilmo al- guna coía ellencial para lu valor. y 147 Reípondolo 4. que li los demás afsien- tos cltavan en el libro en debida forma , y el de Sempronio de la manera referida , le 8 bauti- zar debaxo de condicion.. Afsi,lo enleña en calo femejante á clte el R. P. Fr. Antonio del Elpicica Santo, Inligne, y Ecuditiísimo Maeltro, del exem- plar , Reformado, y Sagrado Inltituto de Padres Carmelitas, Delcalgos en fus Confultas Mor. conf. (L1 4» Y lo funda , y prucba con razones muy efi. aces: bafte conforme 4 lo dicho antes, que en el te calo ay duda prudente del Bautiímo. recibido: lego le ha de repetir debaxo de condicion: La uencia es legitima, fegun la doctrina de s'hbmeros precedentes , cl antecedente le prue- ba, El Cura cis los demás teltimonios afirmava, que avia bautizado ; en cíte no lo dize , lino que pulo los Óleos, lo. qual no es de la fubltancia, lino dela fo lad del Bantiímo:: y alias le fupone en el caló. , que no fe halla períona que certifique ¡mo ; luego ay duda prudente , y bien fundada acerca del. 3 OBFECION, CONTRA LA TERCERA, ; refpuefta.. h 2 $ y O AS MOS 148 Los£(cropulos vebementes, continuos, y dinturnos , que no fe púeden: follcgar facilmen- te, ni con la frequencia dela oracion, ene tos, y contejos de Varones Doétos, fon tante para reiterar el Bauriímo debaxo de. cion , -como juzga por probable. Jaltim pata el- cular de mortal ) el R¿P. Torreci lla vbi fupra uum. 497. Citando p r elte io O q > 3 tom.t. fingul. traft.1 . fimg.8, Sedbúic ch, que Sen- pronio padecia cítos graves , y diuturnos eferu- pulos : luego folo cito baftaria para rebantizarle E debaxo de condicion , aunque én el libro de los bautizados lu teltimonio eftuvicle imperfeñro; yo los demás eltuvicilen tambien en la miíma for= ma 149 Relpondo negando la mayor conla verdadera , y comun opinion , que dize queno |. fon cauía baltante los. vehementes elcrupulos, diucurnos , continuos , moleítos , para reperir el * Bautiímo. Sic ex communi docer Torrecilla ¿bih,- mum. 491. La razon es, porque los elcrapulos no! fe fundan en razon verdadera , fino aparente , vas ¡ AN na, leve: atquí por colas aparentes, vanas, y levesy0 no es juíto repetir el Sacramento, adbuc/ub condio E tione ¿Juego,$c. Lo otro , que los elcifbulos tie= nen otras raizes de que proceden: en ynos, dela melancolia: profunda ; enotcos , de inftigacion A del demonio; y en otros, por exercicio que Dios quiere darles;y mo tienen lu fandamento en la fala ta , ó nulidad del Bauriímo regularmente : luego; * Sc. Y finalmente, Á huvieran de rebantizaríco» das las perlonas,que padecen continuos,moleítos, * y diuturnoseferapulos , feria llenar de confulion los Pueblos, y las almas. Quantos Religiofos , y Sacerdotes padecen cfte trabajo? Muchos. Luego (i fe avian de reirerar lus Bautiímos , tambien lus: ordenes, lus profefsiones , las confelsiones hechas con ellos ,' y otros mil abulos le figuician de ads * mitir tal doétrina, E A OBJECION CONTRÁALA QY ART A a E refpueftan.: eb ¿iia tia ] 1501 No.es de menos pelo el reípebto , y te. verencia debida al Sacramento, que la vrilidad sb conveniencia del recipiente : luego aunque el rebaurizar debaxo de condicion a Sempronio, lea en conveniencia (uya , redundando enirreveren» cía del Sacramento , no le debe ¡hazer, Ref; do lo primero”, que no es irreverencia del Sacra mento ebreiterarlo debaxo de condicion,quando ay caula grave para cíla reiteracionsporque el reia rerarlo ablejugamente, quando conta ;:que el pri. mero fue mulo,, ninguna irreverencia es: luego ni tampoco lo (era, el. reirerarlo, debaxo de condi. cion,quando ay duda grave de fu valor;ó de fu res cepcion, Relpondo lo fegundo:, que adbue calo negado, que cila rebaurizacion condicionada fucí- le en alguna menos decente. reverencia del Sacras mento,cede efte,de la mayor. decencia por el bien dps que de Ídfrueva adminjttracion [e puede leguir al recipiente,para cuyo favds ¿y remedio le inltituyd ,: comer: con la, comun de los Modernos enteña nueltco Padre Calpeníe tom..1. traót. > PA de sonfcient. dijpr 350. 5. ay 2 00041 RI O AO me al 9! rogam : Mit 201 sb : bl golio 9h 1029 sl obosz: PRE-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz