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a Confer. 4. De dos Padrinos, Ritosy/efadlos dtl Bautifmo. Oljecion 141 Elmotivo , que el Concilio tuvo pará decrerar , quefolo fuellen dos padrinos , fué por= que no fe multiplicaflen parenicicos clpirituales, como avemos dicho en el numero precedétre: lue- go li ceflare eflc fin,cellará tambien la obligacion del precepto /ub mortali' ; atqui cella 5 puesaun- que aya mas padrinos que dos , na contrahen los demás parentelco; , como dize Filiucio tom. 2: traét.10. de Sacram.matr.part:2. Cap. $. DUM. 191. (no 161, como lo verás citado en Leandro tralé. 2.difp.7 que/t.30. ( pag, mibi) 3625 Suarez , Cita= do por Leandro ¡bid. y por Thomás Sanchez ead: difp.57.num, 1.4. Luego le ha de dezir , que elle precepto no obliga /ub- mortali. Reípondo , que aunque Meven ellos Autores, que los dernás, fuera de dos, alsighados por padrinos ¿ no conttahen la cognacion; pero lo contrario es comun:, y lo lle- van Navatro,Sá, Vega, y Rodriguéz, que cita , y ligue Sanchez ¡bid:nam. 1 3. y 14+y COn Enriquez, y Rebelo, Hurtado de matr. difp. 18. difficulo. qa num. 16. y otros: cón que legan celta opinion,que es la comun( maxime,( todos los padrinos feñala= dos tocan /ímul al.que fe bautiza ) no cella el mo- tivo del Concilio de evitar los parentelcos efpiz cuales , que (e ocalionan con la maltiplicacion de padrinos, A CASO MT: Del efeito del Bautifmos » 142 Cayofienido adulto, y áviéndo Comeria do pecados actuales graves, y leyes, le llegó 4 rez cibir el Bautifmo con atricion fobrenatural de los pecados graves, pero lin dolor alguno dedor ye= iales, antes con alguna complacencia de vanidad; y fobervia. Prepuntafe , firecibió todo el efesto del Bautifmo ? Relporido , que no obítante ellos peca dos veniales;y la falta de dolor de ellos, recibio la gracia jultificatite, y victades infulas que la acom pañan ; y el perdon del pecado original y y de los actuales graveszno folo en quanto 414 Culpa ; fino tambien en quanto al réato de la pena: La tazon es, cierta,parque el pecado yenial noesdbice para lá ¡gracia,ni le opone a ella , nia la cémilsión de los pecados enquanto a la macula de la culpa; y reato «de la pena; luego, Sc. Refpóndolo 2. que Cayo no recibió enel Bautiímo el perdon de los pecas dos veniales, ni en quanto 4 la calpa, tii pena, cos mo dize Villalobos som. 1 de la Súmá' 3 11487 5 dife. 17 ¿fub num. vé La rázóm delo primero és, porque la «culpa no fe puede Perdona? lin alguna dereltacionio dolors Cáyo no:tivo deteftacion, ni siolor alguno: ego no fe le pudo perdonat la cul pa de eilo s veniáles . Lx' razon de lo fegundo es, porque el tearo.de la pena no! te puéde quitat (in que (e perdone la culpa + "2 Cayo no lé perdond la culpa de los veñiales : luego ni fe le pido pera donar el reato de la pena de ellos; - 243. OBJECION. CONTRA LA SEGVNDA refpuefta. 143 Enel Sacramento de la Penitencia no Es necellatio dolor exprello de los pecados ve- niales , fino que baíta la difplicencia formal de ellos ¿ como quieren vrios; d la virtual incluida en la voluntad de recibir el Sacramento ¿ como en- feñan óttos; y vnos,y otros refiere Moya in Seledt. bom.1.trai.3.difp.5.quef.5. $.1. num. 1. O feg la qual doétrina dixe no eltir condenaádá por Ino- tencio X1, en la 1, párt. de mi Prat.trabt. 10. Pros pofo1.uum. 16.pag.156. de las bltimas implefito= res. Luego aunque Cayo no tuviele efe dolor dé los veniales en el Bautifmo,ho por ello dexaria dé tonfeguit el perdon , d remilsion de ellos. ReG AS pot aorá el antecedente , de qué ablaré de propolito en el Tratado 7. del Sacraz imento de la Penitencia confer. 2. mum; 94. O fea quentib, niego lá conlequencia ; porque ellos Au- tores, que le refieren artiba,requieren alguna dif- plicencia, ó formal , d virtual , pata confegair el perdon de los pecados veñiales ; pero en nueltró Calo no tuvo Cayo difplicencia alguna, ni fotmal, ii virtual de los pecados veniales , antes tuvo ac. tual complacencia en la vanidad , y fobetvia ; y alsi no pudo confeguit la remilsion de chos pes tados veniales: Pr CASO 11 Del caracter , d reiteracion del Bautifmo: 144 Sempronio fiendo adulto ; éta muy atormentado de elcrupulos ;. y el qué mas le afi- gia, era obre íi eftatia bautizado:y por ferenar lu turbada córiciéricia , miró en el libro de los bau- tizados la fe de (u bautilmo , y halló el teftimonio del Cura, que dezia,que le avia puelto los Sagra» dos Olcos de los bautizados ; y quiénes eran los padrinos , y no dezia ¿ Bautizé yo el Cura fulano 4 fulano ¿6c; Ni le halló: perlona que alle gurale averte vilto bautizar , nien cala ¿ ni en lá Igleña: Preguntafe ¿ fi Sempronio podia fer bañtizado deban Xo de condicion ? Relporido lo 1: qúenoes lícito tebautizaf debaxo de condición ¿ menos que aya duda prudentemente fundada de ficcho -, O dere- ho acercá del valor del Bautiímo antes recibi. de ¿como dexé dicho en mi Praét: del Confefo part: , 2.trabt.13.cap. 4uiam. 43- y num. 46: Y que ha- zerlo eflo lin fundamento , fera Pecado mortal, porque es ¿ y cede en grave irreverencia del Sa - cíamento. Qúidquid in contraciúir afefat com Líidoyico de Sar Juán, Delgadillo apud “Potreci- Han in Sam. tomí1 Srabt:1idifp.3. cáp.3.n4m:372. Jai TUI AS Go 145 Reípoñdo lo 2; que empre qué aya duda pradente del valor del Bautilmo , 9 de fu rccópieión; fe ha do tepetit debazo de condicion: Conís

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