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242 Tratado Y. Del Sacramento del Bantifmo. tencía probaríe con la paridad | matrimonio, qué le contrahe nulo ; que para*tevalidarlo def- ues, no esnecellario acudir 4 la folemnidad del cd , y teftigos , lino fuplir privadamente la nulidad ¿ como dixe con Sanchez, Navarro , Le. delma,y otros, en mi Praét. part.1. traét, 6. capo Ya p-6-num.92. pag,7 5. de las vle. impre/signes, Pero yo feria de fentir. , que Á la nulidad del Bautiímo fuelle oculta , baltará que ocultamente fe revalide,(in añadir los Ritos,y Ceremonias : y la nalidad es notoria pora le fupo deípues pu- blicamente , que fe avía hecho la ablucion con vi- no , dfaltando otto requilito elencial del Sacra- mento , entonces le avrán de (uplir lolemnemente los Ritos, yCetermonas.Por lo qual parece le pue de cicar 4 Caltro Palao »bi fupra , num.2 4» donde dize , que fi el Bautiímo (fecluío el cfcandalo , y grave daño del bautizado ) le puede celebrar pu- blicamente , le han de repetir las Ceremonias , y Ritos, Añado aora ;/ed /4c e/?, que f el defeéto es oculro , le puede leguir elcandalo de que publica, y lolemnemente (e repita el Bautifmo con lus Ce remonias: y li es el defedto publico,cederá en grad ve daño cÍpiritual del bautizado , privarle de la recepcion de aquellos Ritos,, en que ay tantas dem precaciones á favor del recipiente : Luego fiendo * el defeéto oculto , no le han de repetir ellas Ceres monias; mas s),quando es publico el defcéto. $. HL) De los efectos del Bántifino. 137 Igo lo 1. El efeéto del Bautilmo D es perdonar todos los pecados, que antecedicron 4 el , el original, y los atuales, menos que en el lugeto aya obice, No folo per- dona, y borra la macula de la culpa , fino tambien el rcato de la pena. Elta allercion es de Fé, difini- da en el Concilio Florentino , y en el Tridentino; Sef7. Can 6.7 7. Y mas claro en la /[.5. $. 5. de peccato orig. lnfundele la gracia, las virtudes, y do- nes fobrenararales, para que el bautizado, armado con ellos habitos , pueda confervaríe en aquella gracia,y rebatir las tentaciones del enemigo ;co- mo dize la comun con Santo Tomás gae/?.69. árt. 4. 5-1 6. Ella gracia le infunde igualmente en los parvulos : en losadultos , mas, d menos, fegun la mejor difpoficion con que llegan a recibirlo , co. mo dixc arriba,trabt. 4. Confer.1. $.1.num.2 5. 135 Digolo2. El caradter es tambien efec. to,que caula,é imprime elle Sacramento; y el ca raéter es vna feñal indeleble ¿que (e fella en cl al- ma , con la qual el bautizado le diferencia del que no lo cfta,y haze que el Bautifmo no le pueda rei. terar. Y la razon congruente , porque ete Sacra= mento no fe ha de reiterar , es potque (e aflemeja al nacimiento temporal ; ycomoelte (e haze lola yna vez , alsi tambien el renacer ¿la Iglefa , yd Dios en el Bautiímo,ha de (es lola yna yeza Pos la Vega,y Rodriguez, Gafpar Hurtado de matr. di/pa «na, Palao, Barbofa, y otros, Leandro del Sacrams reiceracion del Bautiímo (e incurre en irtegulari. 0 dad. Como fea cílo,y en qué calos le elculejlo die 17 re (Deo dante) en el Tratado de Cenfuras, 3 139 Digolo3. que tambien es efebtodel Bautiímo la cognácion , 9 parentelco clpiricual, | que en él le contrahe, y es impedimento dicimen. E te del mátrimonio; como dixe en mi Praé?. pare, braít. 6. cap. 8. pa qunum.71. Y cíle parentelcole 1 contrabe el que bautiza con el bautizado , y con. lus padres 5 y los Padrinos con el miímo bautizas do, y con lus padtes; mas no le contcahen los Pas drinos ehree siz como dize el Concilio de Tren Se. 24. cap. 2: de reform. Algunos Autores fuelen tratar aqui de lo que pertenece a elta cognació O patentelco; peto intempeltivamente, dize Vaz PH QUEZ ¿n 3-p. 9.67. difp.148. art:7.num. 7. in fue Y por efla cauía lo omito , relervando lo para el Tratado de los impedimentos del Matrimonio. $. IV. Cajas praéticos, h CASO l b De los Padrinos; J] 4 140 Icio era vh figeto muy vano , y T quilo bautizar con folemnidad,y E pompa grande 4 vn hijo , y para ello nombro * quatro Padrinos, para que lo fuellen deu hijo , y con cfeéto fué bautizado conlos quatro; Preguna tafe ,f% pecó Tició gravemente en llevar quatro Padrón E 10 ,y el Parroca en admitirlos ? Reípondo : que aun- $ que Tomás Sanchez lib.7. de matrim.difp. 57 numa $ 6. liente con Ludovico Lopez , que no es ello pen $ «cado grave : yo fiento que sl, y que pecó mortal. mente el padre en llevarlos ( (i la ignorancia no le -€lcusd) y el Cura:en admitirlos. Aísi lo enfeña con ' 18. diffic.4. fub num.1t 4. Y con Copinch,Bonaci= Part.1.traít.2.difp.7. queft.6. Y es la razon 5 por= «que el faltar en cola grave alprecepto del Conciz lio, es pecado mortal ; atqui en elto le falta en cola grave al precepto del Concilio : luego.especado mortal. La mayor escierta , y la menor cambien para mi; porque el fin del Concilio fud¿no entedar, a las perlonas con tantos parenteícos , obligando las 4 lacar difpenfaciohies para contraher mátri. monio; loqual es cola grave. Lo otro , porque fiente el milo Sanchezábid: num: 7 ¿que el Obií= $ po no puede dilpeníar en elte Decreto del Con- cilio , permitiendo que. Aya mas de dos Padrinos en el Bautiímo : Luego debe confellarle , que elte Decreto obliga /fub morsalí ¿ puestería cofá.durd dezir , que en yn Decreto politivo humano, ' dl que obliga folo/ub venjalino pueda ; ] el Obifpo difpeníar..- Ep SAS ds o o eS Li Oba

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