BCCPAM000545-4-05000000000000
Confer.4.De los Padrinos,Ritos, y efectos del Bautifmó. 341 ! E la Igleña, (e ha de entender, pudiendo áver- apto, idoneo, y decente. Y añade Palao, que le podria admitir Padrino herege , fi el Sacerdote, que ha de bautizar, teme probablemente , que los padres del niño, que han buícado elte Padrino, fe han de ofender gravemente por ello , O llevar el hijo 4 que lo bautize algun Sacerdote herege 5 y que fe puede permitir el menor mal , por evitar otro mayor. 131 Digolo 5. que fegun el Derecho anti- guo , lolo vno podia fer Padrino en el Bautifmo; rap. Non plures , de confecrat. dift. 4. donde dize Leon Papa : Non plares ad fufcipiendum. de Baptif= mo infuntem accedant, quam »aws , five vir , five mus líer. Pero legun el Decreto nuevo del Concilio Trident, 4/24. c4p.2. de reform. Matrim. pueden fer dos , vn hombre, y vna muger : Vnus tantum, (dize el Texto del Concilio ) five vir , fibe mulier, (uxta Sacroram Canonum inflituta 5 vel ad fummum nus, Y vna baptizatumn de Baptifmo Jufcipiant. La razon,que para eto tuyo el Derecho, fue por evi- tar engte muchos la cognacion efpicicaal: y la cau- ía porque quiío el Goncilio , que fuellen hombre, y muger , no dos mugeres ¿ni dos hombres , fue, para que laregeneracion efpicitual imicafle 4 la material , eu que el hijo le concibe , no de dos hombres, ni de dos mugeres , lino de ya hombre, y vna muger» 132 Digolo6. quepara que el Padrino lo Íea bign , y contrayga el pátentelcoó efpiritual , es necellario , que toque al infante al tiempo que le baurizan , Ó que inmediatamente acabado de ban tizar,le (aque de la fuente, ó pila, como dize Vaz. quez y. 67.art. 7. difp.1485 uum.7. y con Henti- quez, Reginaldo, y otros , Botiácina de Matrimon. quel, 3. punét. 5. $. 2. nam.14. y de varios textos Canonicos lo prucba Palao vbi fup. punt. 11. $.2. vum.3+ Y añade , que aunque no toque inmedia. tamente el cuerpo del baurizado , fi toca lus velti- dos, y le tigne, O laca de la fuente de elle modo, és fuficiente y aun dize Vega apud Leandrum »hi Jupr. queJh. 23. que es baltante; que el: Padrino renga al niño en alguna fuente de oro , O plata, quando le bautizan 4 aunque inmediatamente no de toque el cuerpo ; porque el tenerle en la fuente «de plata, , O tenerle de los veltidos.., es, contaéto amatal fuficiente , para que fe cumpla. con el ofi. io. de Padrino, y le contrayga el parentelco efpi» ricual. in ; $. IL | —— Delas ceremonias del Battifmos 133 Igo lo:1..no fe puede adminiftrar . el Bautiímo licitamente-facta de la Igleña , menos á los hijos de los Reyes, 9 Principes,0 en calo de necefsidad. Aísi lo dize el Derecho Clemene. vuica yde Bapt. Y es lentir cos mun de los Doétotes 5 porque aísi conviene á la decencia , y lantidad de edo Sacramento ¿ y ferá +, pecado mortal yffinera de ellos dostalos , que exa prella la Cleméhtina ) adminiftrarlo fuera de la Igleña, como enfeña, citando á Sa, Vazquez, Sui. rez, Layman, y Coninch , Caftco Paláo tóm. 4. tr. 19. difp. vnic. puné?.1 2.5am.16. Connombre de Principes le entienden tambien los Potentados, que pueden compararíe á la dignidad Reaj , co» mo dize la Glolla ¿n-diét. Clevient. coto el Dux de Venecia , de Florencia, y los lemejantes ; y ho otros Señores, aunque fean Titulos, Grandes, Vi- rreyes, Embaxadores, como inlinúa Quintanadues ñas apud Dianam part.9. tradt.6. refol.38. Añade la Glofla ¡64 verbo Liberi , que con nombre de hi. jos , Le entienden tambien nietos , Y Otros defceri dientes por la linea varonil. 134 Digolo 2. que fuera de cafo de hecefila dad le debe adminiítrar el Bautiimo con la fos lemnidad , Ritos, y Ceremonia? ; que manda la Santa Catolica Iglefia ; y el faltar á elto , ferá pe- cado grave. ,Veale lo dicho arriba,traéf. 4. Confor, 2. 1um.56. porque eftas Ceremonias , y Ritos tic= nen muy graves, y fruétuolas fignificaciones , y oraciones favorables para el recipiente. Quales lean eftos Ritos , d Ceremonias ; alsi en el Baurif mo de los parvulos , como en el delos adultos , fe pueden ver enel Ritual Romano de Paulo Y. sit. de Bapt. y enPalao vbi fupra punéb. 12. per totum; donde dá la razon, y principios de donde le deriy ban eftas Ceremonias. j 135 Digolo 3. que el que por nacer con pes ligro de muerte , fué bautizado en caía, debe dela pues ler llevado A la Iglefiá ¿ á que fe tuplan eltos Ritos , y lolemnes Ceremonias. Aísi lo eníeña Manuel Sá, verb. Baptifinus, tic. 5. y con Suarez, y otros,Bohacina tom. vedifp:2. qu2. punét.7.n.21* prope finem. Escomun , y coníta de la ptaétici de la Igleía, vniverlalmente recibida ; y leria pecudo mortalel omitir elta folemnidad , por la razon di. Cha en el nar, anteced. Entre otras Ceremonias es vna preguntar , (i yA eftá bautizado el infante; y eftandolo , tro debe repetirle la foraia.. Si huviere duda probable , (i le bautizaron bie, dno, le ha «de rebautizar debaxo de condicion , Si non es 6upa tizatus Oc. 136 Digolo 4. que el que fu? bautizado (d- Jemnemente con los Riros ; y Ceremonias ácof tumbradas-, ( defpues fe halla aver (ido iolo el Baurilmo 5 0 porque el Miniltvo no fe:acotdo de dezir la forma , ó aplicar la mareria'; Ó por otra razon; Dudan lós Autores,(1 la repetición del Bau tiímo ha de (er folemnemente com das milimas ceremonias, ó no >Sóro,Paludano, y- otros, qúe re- fiere Bonacina ibid. 1.22. fiencen , que es necella- rio repetirlas ; potque deftruido lo principal, que. do deftruido lo acecflorio, Lo contrario tiené Coninch que/f.66, ars.9. dub.1: num 160; Sdare? dm 3. part.q.7 1:44. difp. 31.46. $: Septimo inguiris Y citando a. Enriquez, fiente lo mi/mó Bonacin. 4bi ; y añade in fine, que clto fe entiende, como no aya vio en contrario ; y puede efta fena 2 Eepá
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz