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Conf. 3. Del fageto del Bautiforos, laFé, én el doler de los pecados graves aGuales; y en lo que es fimplicicer mecellario para recibic dignamente elte Sacramento : y fi elto fe podia confeguir., avia de fer Baurizado. Alfsiio enfeña ¿on Lopez, y Mofcofo Diana part, 5. trabt.6.refóls 1. La razon esilana; porque en efte cafo tendria el Íugeto todos los requilitos necellabios pará re- cibir cl valor del Sacramento, y las efectos, y fru- tos : luego fe le ayia de adminiltrar. 121 Refpendo lo 3. que li por feñas no po- dia elle fugero fer inftruido en la Fé , y dolor de Íus pecados aétuales , no fe le podia liciramente adminiltrar el Bauriímo. La razon es; porque en eíle calo el fageto eltava incapaz de recibir el fruto del Sacramento , y esforcolo fuelle infor- me : atqui noes licito adminiftrar el Sacramento 4 quien tiene obice para lu fruto , y lo ha de reci bir informe : luego 4 efe fugeto no fe le podia li- citamente. adminiltras el Baurifmo, ,Añaden los Doétores citadós , queen efte calo fe confulte al Señor Obilpo ,0 Prelado , para que con concurfo de perlonas graves, doctas ; y experimentadas ¿Le haga juizio de la fuficiencia del fuero, y de laca- pacidad que puede tener , para recibir fruétuolo * el Sacramento. * OBJECTION CONTRA la primera refpuefa. 122 Elle (igeto no puede tener intencion; hi voluntad de recibir el Bautifmo : Juego fera nulo fi fe le adminiítra. La confequencia es legi- tima ; el antecedente fc prucba : No le puede querer , lo que no fe puede conocer. Efte fugeto no puede conocer loque es Bautiímo , pues ño ba podido oirlo , ni nadie dezittelo, por fet fordo: luego no puede ette fugeto querer, ni tener inten- cion. , ni voluntad de recibir el Bautifmo. Rele pondo y negando el antecedente : ¿la prueba nie- go la mayor , y doy la razon ; porque por feñas ha podido conocer lo que era el Bautifmo con cono- cimiento baltante “para recibirlo validamente; pues es conflante ¿ que no' le requiere tanto:co- nocimiento para formar la intencion ¿ 0 voluñ= tad de recibir el Bautilmo , y que ete fea valio do , como para recibirlo frudtuolamente, : Lo otro y porque elte lugcto vela adminifttar el Baa- tiímo i otros , y deleava recibir lo quéi otros fe * adminiftrava : Lo que 4 orros fe adminifirava, eta verdadero ira de Bautiímo : lueyo de. leava recibir verdadero Sacramento de Bantif. mo ; lo qual era baltante para qué lo recibielle vas lidamente:. ¡ OBFECION CONTRA) Latercera refpuefta. 123 ” Terencio deleava tecibir el Sácra- méhto que otros : luego delcava, y tenia intencion de recibir ejfruto , que los otros reciben ; Elte - tienc alguno de lus padres bantizado .; 3 el hájo ¿ 239 fruto no le recibian los otros fin Ñe ; y arricion: luego yá teni-en (a volantad Fe, $ atricion Jaltem implicitamente; lo qual parece baftante, para que pudietlelicitamente adminifirarlele. Relpondo, que Terencio podia tener intencion de recibir él Sacramento , que recibian otros ; pero no con la difpoficion ; que los brrosle técibian'; “porquislo primero, lo veia ; lo legundo, no lo podía ver, pog ter ella difpofición interior en el'alína ,' y fos po- rencias ; lo qual, como no podia ver, ni por los 014 dos entender: , por elo no podia tener ella dilpos bcion precilamente por ver ¿otros recibir el Bau, timo ; aunque podia fer, que por otras feñas le la moftrallen , fegun le ha dicho en la legunda rela pucíta, mam. 12.0; j 4 CASO PIT: 124 Sempronio nació de padres , que el vno era Gentil , y el otro bautizado : ninguno de los dos queria que fuelle bautizado lu hijo, Pregutia tafe , fe podian. bautizarle contra la doluntad de fus padres? Relpondo: que (i Sempronio fuelle aduíto,, y pidicfle el Bautiímo , fe le podia dat comra la voluntad de las padres , fegún lo dicho arriba, num. 93. Pero an hiendo pueyulo,que potidefeg- to de la edad no pueda pedir el Babriimo , fele «puede dar contra la voluntad de Íus padres , como vno de ellos (ca bautizado. Asilo enfeña ,con Granado, y Juan Prepolito, Diana párt.S. traft.1. ¿refol.1. $, Notanduzo eff. La razon es;porque fien= do tno de los padres bautizado , la Iglefia tiene dominio en tl: luego puede obligarle 4 que coh= Íienta en que (u hijo fca bautizado : atqui, cónin -ticndo vo de los padres-, puede [er bautizado el hijo ¿como dexo dicho en el mum.92. Luego de- biendo confentir el vno de los. padres enque (ca fu hijo bautizado, finolo haze, puede la Igloña yíar de (u derecho, y contiata voluntad bautizar l parvulo; Objééroma 145 SirA Sempronio fe: le di el Bantiímo, «Le avrá de feparar del conforcio de lus padres, “porque no. le: crien cori la leche infcéta desfos + eLrores : quitarles el hijo.contra lu voluntad , pues: les pli. vivan del dominio, que (úbre los hijos les dió la maz «turaleza: : luego no podrá Sempronio fer báuti, «zado contra lá voluntad de fus: padies, avnqué - vio de ellos lea bautizado. Relpondo ; áiquieshazer agravio, 4 los padresel in gun agravio le hari en quitar d Sempronio del - «poder de fas padres , parque no le perviertart «con fus errores y y le crien enfa) perverla fet. ta; Confta del Concilig1W, Toledano , Cán, $8, y lo afirma Coninch AMe/?. 68. articul, 10. deb. mié. num. $3. Y eslarazon ; porque la Enleía tiene detecho 4 que lez bautizado ¡el hijo ; que 2 bat.
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