BCCPAM000545-4-05000000000000

AN 238 CASO: 1, 16 Cayomació.entre Chrilianos s y,muy niño es llevado entre Infieles pre o. .con otros: criale alli en la ley Turca, y en los rjtos,y ceremo- pias de fu feéta , bolvió de(pues áxtjerra de Chri(- tianos,delea ler Catolico» fe preguuta s Je debe fer bautizado debaxo de condicion 2. Eelpondo lo pri- mero , que hi conftalle que Cayo fué bautizado antes que le llevallen entre los Turcos, al podia, ni debia fer bautizado adbue debaxo de condi- cion , pues np avia fundamento para dudar de lu bautiímo.Refpondo lo fegundo, que aunque avié- do nacido entre Chriftianos , ledebe creer , que efta bautizado, y no rebautizarle debaxo de con- dicion; perodi los teftigos, que afieman ayer naci- do entre Chriftianos, lon Paganos, € Infieles, lerá bien bautizatlo debaxo de condicion. Aísi lo en- feña con muchos que cita Diana ¿n addit, ad 3, part. refolut, ros Y esla razon ¿ porque quando ay ¿duda prudente de la recepcion del Bautilmo, [c ha de repetir debaxo de condicion. En elte calo ay duda prudente de la recepcion del Bauriímo , por lo qual dirc.en el numero figuientesluego le ha de repetir debaxo de condicione. NE pe Ñ 04 . 117" Vuteftigo Infiel,que deponga , que vi enfermo ha pedido el Bautilmo F > OS ye adminiftcgr 3 a y Luego múchos telti gos Paganos que deponen, que £ jó entre Chriftianos(y configuientemente, a bayrizado ) lerán baf= tantes pata crecr,que€ antizado, y no bolver- le 4 bautizar, ¿Refpondoytoncedo el antecedente, ¿y niego la coníequencias La difparidad 'confifte, "en que el primer calo cede en favor de nueltra Fe, y Religion,y en provegho del recipiente , y le dde pr. od! 3 Pagaño dira verdad en vna cola, que es advería a fuledta y Como lo. esla re- ¿cepcion del Bautifmo ; pero el fegando calo ces derá en daño de la Religion , y FC, y detrimento de Cayo, y fe puede prelomir , 0 con fundamento baltante didar ¿que los Infieles en odio denusltra _Santa Fé dirán,que Cayo es Chriftiano , y nacido entre Chriftianos , porque no lea bautizado. Lo otro , que atinque coníte +» que Cayo nació entre Chriftianos, y. y entre Chriftianos le acoltumbra a bautizar A 1os.niños luego que nacen ; peto fe ig. nora, d duda,»¡¡ recien nacido Cayo, in ayer podi. do bautizarle,le les ys Infieles 5 y pos. _: ella duda fe ha ar debaxo ... ¿dea Td» $) Tratado Y. Del Sacramento del Bautifmo. Ms ci CASO Mii pié 118 Ticionació,ciego,fardo , y mudo nó le bautizaron llendo parbulo: llegó a edad adulta, $ en que por falra de ellos fentidos no pudo pedig. el Bautilmo. Pregantefe, fi fe le puede adminiliraro E Relpondo , queno con Ochagavia de Sactamer) tratt.de Bapt,quejt. 1 8.04m, 5. y con Diana part.9, 0 tradt. G.refol. 2. $x Sed prowcoromide. Lá razones porque a nadie (e puede adminiltrar cl Baurilmg' lia confentimiento fyo,iendóádultó : clte fugas to no podia tener confenrimientayui intencion , al voluntad. de recibir: el. Bautifmo: luego no fe le podia adminiftrar, La mayores cierta , y lá me Dor le prúcba;, porque nada le pedo querer, que fe conozca; tegun aquel axjoiha comun, Nip dolitam , quin pracoguitum. Elte lagero no pudo Conocer lo que cra Bautilmo, ni pudr la vilta, ni oí do,que fon puertas del entendimi bento; Et mibil ef 34 inbellcótu , quin prios fueris in [tofu Luego ni! pudo querer,ni tener voluntad, 'ni intencion para! recibir cl Bantiímo.: luego noe de pudo adminif; trace 7 Objec ¡ne 119 Diosnueftro Seño'f 4 nadie niega los medios necellarios para lalvarfe , y le ha de creer piadolamente?,. que interio'fmente daria a Ticio? Juzes para conocer el Bautií mo , y para quererlo, delearlo, y tenerintencion «de recibitlo: luego cl=* to ferá baltante pará qué Ye le pueda adminiltrar * 4 lo'menos debaxo de condilcion: Relpondo, que * es verdad que Dios 2 todos «lá auxilios fuficientes * «para lalvarlé , y que no fe lo:iniegaa Ticio: y que | dí elte gardalle la ley natural ., y no cometielle pes! cado, grave adtaal ; de la Divina piedad le ba de ¡creer benignamente , que le.falvaria dandole lú=- zes para que tuviefle el Bau!lifmo Flaminis; pero 1 efto no bafta para que le le a dminiftre el de agua 1 debaxo de condición ; porq: le come el Sacramen. * to es cola fenfible,ha de cor Mar feniblemente de 7 la intencion cierta , Ó dud píadel recipicire adul- * to para que [ele pueda a: dminiltrar ablolutamen< Y te, debaxo de condicio A, Legun lafeñal fenfible que manifeltare. 3 HMASIO5PL> > 03 . to Terencioma4tió:corte Infieles, mido , y [ordo,pero conyilta; yy viendo que ynos Religio- Los Milsionariog/4ridavan bautizaido algunos ln ficles,Íe acerco, 94 pulo entre los demás parare- 1 cibir el Bautile po, pidiendole por deñas. Pregunta» 1 Se ,f8 fee podiía adminiftrar > Reípondo.lo 1. que fi $ fe le admini( tralle el Daaarilmo,(etia 'valido,y que- 4 daria validas henre:baurizado. ' La:tazon es clara: $ porá ya me sftrava la intencion de recibir el Ban- ] tilmo,y en la forma que podia,4 era por [eñas, lo $ pedia.Rel p, lo 2. que por feñas, y los modos pol- $ fibles,le 2 wia de procarrar inítruis 4 elle (ugero cn E la

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz