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236 fixinnara virtud , d inclinacion , como dize Santo Tomás para prucba de elte allumpro , queft.6g. Art 10, in corpor» luego, $tc. $. UL Cafos prafticosa caso IS 106 "N adulto llegó 4 recibir el Bau- tilmo con verdadera intencion, y Fe Cobrenarural ¿ y aviendofe diípuelto tambien A verdadero dolor de lus pecados aétuales,y eltan- do para recibir yá el Sacramento, le le ofreció vn penfamiento contra caftidad ., y coníintió en el gon plena deliberacion 4 y con elte mal afeéto re. cibio elSacramento. Preguntafe , qué debe hazer era confeguir el fruto del Bautifmo > Si le bajtará ras Ende que. efte tal no recibió ¿el fruto del Bautiímo en lu recepcion, porque pu- S0 el obice de elle pecado mortal. Relpondo lo printerosque li aquel mal afetto,y confentimiento , Eon el inítante figuiente,al ponto en que tficionó el Bantitmo , no le podrá confeguir el fruto del Sacramento con (ola atricion , porque elle pecado fue polterior al Bautilmo; y cl pecado ofterior al Bautiímo , no le puede perdonar.con E atricion , como [e ha dicho en el num. 102. ¿Y moralmente hablando ., parece impoísible que £ífle mal afeéto le continualTe en la recepcion del Bautilmo ,. y no fe contintalle en el inflante (i- | e, como lo notó Suarez in 3. part.di/p.-28. fé. 5. $. Nibilominus ¿brope finem. li «107 Relpondolo fegundo, que aunqae algu- Hos Autores,apud Suarez cad. feét. (59 $. Sed que- 75, hazen diftincion entre el obice¿que fe pone al ¿Bauriímo con la omilsion de la atriciori , y entre ¡Sl queíe pone con otros pecados concomitantes á recepcion; y. g. odioydelcétacion morofa, ác. dizen,que la primera ficcion no fe quita con fo- arricion,finp que es materia del Sacramento de enitencia. ; y al contrario los pecados que fon conce es al Bautiímo. Sobre lo qual puede verle a Leandro del Sacramento tom. 1 ,traét. 5. de SacraméntiPonit. difp,1 « queft.8. a Diana part. 3. tradt.qmrefolorg. > -.,108 ,. Para mi tengo por cofa cierta en el pre» Sente cafo., que fin contricion perfetta, fin atri- cion , y Sacramento /smal , no le puede lograr el fruto del Bauriíme, y quitar el obice, d ficcion en efte, calo.: Y. Jo pruebo: porque quando la fic- cion,0 obice.es por culpable falta de atricion , no fe puede quitar el obice. delpues fin contricion perfecta , darricion con Sacramento 3 Sed fc efe, Ñ que en nueítro calo ay cul, luego no le podrá quitar el obice , y lograr el efecto d+ Bautilmo en elle cafo , fin contricion _ perfecta , d atricion'con Sacramento. La mayor coníía delo dicho arriba num. 103, La menor Tratado V.Del Sacramento. del Bantifmo. pable falta de atricion: . e v tambico escierta ; pues la atricion, y elafea Ñ pecado mortal, tobas bimul Js e ' Ñ caío tenia el recipiente afeóto al pecado mortal,y 0 efto (ve. patet) cylpablemente: luegono podi ner atriciony: y déxava de.renerla cu luego elte obice,:0 ficcion po fe podr [Ca Ñ pues con Íola atricion ., fino'ique dera neceario contricion perfcéla,0 atricion con Sacramento. Xi É y OBJECION, CONTRA ESTA 0 refpucjta. YEN y E e quitar def. De nueftra doétrina (e infiere , que eli y 10 tal 2feño leníual , que tuva el bautizado en la e $ cepcion del Bautilmo ,; feria materia del Sacra=? mento de la Penizencia , pues.el Báutilmo no lo $ perdonay doétrina de Santo Tomás, 3. part. quej!. 89. art, 10. ad 2. donde dize el Santo : Bapta/mms auferk, culpam » O reatumo omnium peccatorum precedena tiam baptifmum , 5 etiam fimul exifbentium cum baptifmo. Luego le ayrá de dezir ., que para; Etto.es contrario exprellamente ¿la HE quitar ella ficcion , dobice , baltará la atricion E ola, La (equela de la mayor fe prueba ; porque los pecados, que no fe pueden perdonar con (ola * la atricion , (oh materia del Sacramento de la Pen $ nitencia:; atqui el pecado queruvo elte fugero, E concomitante 4 la recepcion del Bautiímo ¿no fe puede: perdonar contola la atricion , comoaves mos dicho: luego ferá materia del Sacramento de pa e 8 AS Mo la Penitencia. . - 110. Relpondo , que podia concederla doc E “E trina de la mayor,con el Cardenal Lugo depenit. difp.16, felt... con Leandro del Sacramento vbé Jipr. y con otros Ántores,que enfeñan,que los pta cados concomitantes á la recepcion del Bautilmo, [on materia del Sacramento de la Penitencia ¿ ná elto es contra la doctrina de Santo Tomás en ef Jugar citado, como explica Lugo ibid. uum.39. O Ñ J+4. donde lo podrá ver el curiolo, ) 111 Reípondo lo legundo,uegando la feque= la; No [e infiere bien de dezir, que el obice, que puío elle pecado concomitánte,no le puede quitar * defpues án contricion perfeéta: luego el ral peca» do es materia del Sacramento dela Penitencia; ¡porque en elle (ugeto concurrieron dos coías: vna fué el pecado contra caltidad ; otra fue la falra. precila de arricion,que efe pecado ocaliono. Elto (e gundo no fe puede quitar lin contricion perfeca ta,como he dicho enel num.103. Y configuien: teménte , fía ella no le puede lograr el fruto del Bautiímo. Y como con el fruto del Baariímo,que es la gracia,no lolo fe ha de botrar, y perdonar el pecado original , y la omifsion de la atricion, que tuvo efle fugeto, fino tambien el pecado contra la caltidad, que tuvo elle lugeto en larecepcion del Bauriímo ; de aj es, que (e dize bien, que para el fruto del Bautilmo (le neceísita depues de con- tricion perfetta, fin que por ello le pueda inferir, que aquel pecado concomitante 4 la recepcion del re e 0 e irc q. lia O

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